Qué hacer con los vehículos secuestrados
La compactación de muchas unidades y el remate de otras permitirá descomprimir el espacio en el depósito municipal y servirá para evitar otros efectos indeseables como la contaminación. Algo había que hacer con la gran cantidad de vehículos arrumbados en el depósito municipal.
El informe de la Dirección de Tránsito municipal señala que en lo que va del año han sido secuestrados 753 vehículos en 27 operativos. Se trata de 740 motocicletas y 13 automóviles que fueron retenidos en los controles, debido a que sus conductores no tenían la documentación legal que los habilitaba a circular.
El número es muy importante y demuestra que hace falta mucha tarea de concienciación y educación en materia vial. Por lo mismo, es llamativa la ausencia de papeles y de cumplimiento de normas en muchos conductores que recién toman nota de lo que deben llevar consigo cuando el control se los pide. Pero, además, casi hasta es sorprendente que buena parte de las motos secuestradas no sean retiradas permanezcan durante mucho tiempo en los sitios de resguardo, lo que genera otro problema: qué hacer con estos vehículos cuando el tiempo pasa y, lógicamente, comienza su deterioro.
Qué hacer con esta chatarra que se ha venido "recolectando" desde hace muchos años en San Francisco es la pregunta que se intenta responder. Porque el problema se ha agravado con la intensificación de los controles, los secuestros de vehículos y la falta de reclamos. Es decir, el control de la legalidad en el tránsito ha generado otro problema que necesita solución.
En virtud de ello, se anunció que un lote de cientos de motocicletas y automóviles que se hallan desde hace tiempo -algunos varios años- arrumbados en una dependencia municipal de San Francisco, luego de haber sido secuestradas por la Dirección de Tránsito de esta ciudad, será compactado en 2021. Se supo al respecto que el municipio avanza en el diseño de un mecanismo de compactación de los vehículos retenidos y que no fueron retirados por sus propietarios. El objetivo es ordenar el almacenamiento de estas unidades que están a resguardo municipal desde hace muchos años y no se los reclamó. Están totalmente fuera de servicio y prácticamente se convirtieron en chatarra. Con la compactación, pondremos un poco de orden en todo este sistema.
Vale señalar que actualmente el depósito de vehículos que tiene la municipalidad -en Garibaldi 800- tiene su capacidad colmada. Por este motivo, desde la Secretaría de Gobierno trabajan en la elaboración de un paquete de ordenanzas que serán tratadas por el Concejo Deliberante donde se establecen las condiciones en las que se llevará a cabo este procedimiento. Se anunció asimismo que muchas otras unidades serán rematadas, aunque no hay fecha para ello todavía.
La compactación de muchas unidades y el remate de otras permitirá descomprimir el espacio en el depósito municipal. Pero también servirá para evitar otros efectos indeseables como la contaminación. Puesto que los vehículos que están a la intemperie durante año y no reciben ningún tipo de tratamiento, se transforman en restos oxidados que forman partículas de plomo y mercurio cuya descomposición tarda cientos de años. En definitiva, algo había que hacer con la gran cantidad de vehículos arrumbados en el depósito municipal. La compactación anunciada es un método utilizado en todo el mundo por lo que se espera pueda ser concretada en breve.