Puertas adentro, el museo que guarda historias de una época pujante
Las visitas al Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" son gratuitas y por ahora, serán los sábados de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.
Ubicado en la estación del Ferrocarril Belgrano, en la intersección de López y Planes y 1º de Mayo, un nuevo espacio histórico en la ciudad abre mañana sus puertas: el Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" -el primero en su tipo en la ciudad-. podrá ser visitado por el público, los sábados de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.
El mismo exhibe diversos objetos que cobraron valor histórico por pertenecer a las épocas de pujanza de la actividad ferroviaria.
Fue el 15 de octubre de 1988 cuando se inauguró para el público el Ferrocarril Central Córdoba (CCC) en lo que es ahora el Centro Cívico de la ciudad. Dicha línea comunicaba a San Francisco, por un lado, con la ciudad de Córdoba y por otro, con el litoral, hacia Rosario y Buenos Aires. Ese sería el inicio de otras aperturas que le darían gran crecimiento al ámbito ferroviario, hoy llevado prácticamente a las sombras del abandono.
Un homenaje al tren
El espacio del museo se divide en dos sitios, uno mayor que alberga partes de locomotoras y uno más pequeño, que en su mayor parte contiene donaciones realizadas por familiares de ferroviarios. Agustín Carrizo, presidente de la Comisión Pro Riel San Francisco-Frontera -impulsora del espacio-, afirmó que en el museo está "lo que quedó del viejo Ferrocarril. Cuando se enteraron de esta iniciativa muchos familiares de ferroviarios donaron muchas cosas, Jorge Cravero -por ejemplo- nos hizo llegar candados ingleses, que se usaban para cerrar los compartimentos. Como se puede ver, no son de la calidad de los que vienen ahora, son muy resistibles. También tenemos cerraduras, faroles a querosén y a gas, un reloj grande de la estación (cuyas agujas olvidaron ya cuando dejaron de perseguirse) y una máquina de escribir muy antigua que se usaba para dar los partes de la actividad en los primeros tiempos".
Y señaló: "Estamos dispuestos a recibir más pertenencias o préstamos, nosotros le ponemos por debajo los créditos de las familias donantes".
Las visitas al
Museo Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortiz" son gratuitas y por ahora, serán los
sábados de 9.30 a 12.30 y de 16.30 a 20.
Asimismo, se pueden apreciar notificaciones de señalización ferroviaria, herrajes, herramientas básicas y manuales varios que debían que los trabajadores debían conocer. "En la fraternidad hubo un error muy grande, plata que debía usarse para la capacitación no se usó y llegó un tiempo en que los viejos que sabían se comenzaron a retirar y quedaron muchos que no sabían nada, corajudos que subían arriba del tren. Muchos de los accidentes que hubo en Buenos Aires se produjeron por esto mismo", agregó.
Por otro lado, el titular de Pro Riel destacó que "debería haber una recomposición de los trenes, en Holanda usan trenes para el traslado de mercadería para que los camiones no rompan las rutas y autopistas, además que el gasto es mucho menor y se evitan muchos accidentes. Cuando vino Carlos Menem, en los '90, entregó los ferrocarriles a empresarios, entre ellos a la familia Macri, que fue una de los que entró en el negocio y lo hizo pedazos, me acuerdo que cobrábamos el sueldo en tres veces después de la primera quincena".