Educación
Pruebas Aprender 2024: sólo 2 de cada 10 alumnos cordobeses alcanzaron un nivel satisfactorio en Matemáticas

En contrapartida, 6 de cada 10 estudiantes logran los resultados esperados en lengua. La provincia supera el promedio nacional en ambas disciplinas.
Este miércoles se difundieron los resultados de las Pruebas Aprender 2024 aplicadas en octubre del año pasado a estudiantes de 5to y 6to año del nivel secundario de todo el país. En Córdoba, participaron 1.017 instituciones educativas y 46.225 estudiantes, lo que implica una tasa de participación del 88,8% del universo evaluado.
Teniendo en cuenta la clasificación usada para valorar a los alumnos en cuatro niveles de desempeño, los resultados provinciales preliminares para el área de Lengua indican que seis de cada 10 estudiantes se encuentran en los niveles “satisfactorio” y “avanzado”, mientras que tres están en el nivel “básico” y uno por debajo de ese umbral mínimo.
Estos resultados implican que los alumnos con mejores desempeños pueden detectar y reconocer la estructura de diversos tipos de textos (expositivos, argumentativos y literarios), identificar las ideas principales y secundarias, la intencionalidad de los autores y también reconocer elementos de la estructura textual y los vocablos utilizados.
Por su parte, aquellos que se encuentran en proceso, o no alcanzaron los resultados esperados, pueden reconocer e interpretar información explícita en textos informativos, identificar sólo algunos elementos de su estructura o hacerlo cuando se encuentran de manera explícita.
En la asignatura Matemáticas los resultados fueron más críticos, ya que sólo dos de cada 10 alumnos se encuentran dentro del nivel “satisfactorio” y “avanzado” en conjunto, mientras cuatro están dentro en nivel “básico”, y otros cuatro no llegan a ese nivel mínimo.
Aquí los datos refieren que los estudiantes con mejor desempeño pueden resolver problemas matemáticos complejos en contextos intra y extra matemáticos, así como dominar diversas operaciones y capacidades vinculadas al álgebra, la geometría y la probabilidad estadística.
En tanto, quienes se encuentran en proceso o no han logrado los resultados esperados, pueden resolver problemas sencillos e interpretar y utilizar algunas nociones de álgebra, estadística y geometría.
Tanto en Lengua como en Matemáticas, Córdoba se encuentra por encima del promedio nacional de resultados. Mientras que en Lengua, en los niveles “satisfactorio” y “avanzado”, la provincia está en un 65%, la media del país se encuentra en un 58%. En Matemáticas, en los mismos niveles, Córdoba se ubica en un 20% y a nivel nacional en el 14%.
En relación a ediciones pasadas de las Pruebas Aprender, desde el Ministerio de Educación de Córdoba destacaron que en Lengua la provincia mantuvo el mismo porcentaje de estudiantes en los niveles esperados respecto de 2022, mientras que en el caso de Matemáticas se identifica una leve disminución en los niveles más destacados.
Ese año, el porcentaje de estudiantes ubicados en niveles de desempeño “avanzado” y “satisfactorio” en Lengua fue del 64,9%; en nivel “básico”, del 18%; y por debajo del básico fue del 17,1%.
En tanto, el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles de desempeño “avanzado” y “satisfactorio” en Matemáticas había sido del 25,9%, en nivel “básico”, del 33,9%; y por debajo de dicho nivel, el 40,2%.
“Compromiso con la calidad”
Desde el Ministerio de Educación de Córdoba anticiparon que todavía resta un análisis exhaustivo de los datos locales recibidos desde Nación. En una primera mirada global –señalaron– el balance es positivo, pero reconocieron que los resultados en Matemáticas no dejan de preocupar.
“Los resultados en Matemáticas vienen siendo críticos desde hace tiempo, porque los chicos que hicieron la evaluación atravesaron la pandemia. Por eso el año pasado trabajamos en poder identificar qué aprendizajes tienen que lograr los chicos en cada año de la secundaria y con base en eso venimos haciendo un ajuste de los contenidos”, explicó a La Voz el ministro de Educación Horacio Ferreyra. “Esperamos que esto repercuta en las próximas Pruebas Aprender”, confió
En esa línea, destacó las Olimpiadas Cordobesas de Matemática “Categoría Gamma”, realizadas el 13 y 14 de mayo con el fin de “potenciar los aprendizajes”. En la actividad participaron más de 74.600 estudiantes, 36.432 de ellos del nivel secundario.
“Todas las escuelas hoy destinan cuatro horas al mes para trabajar desafíos matemáticos. Además, en julio o agosto lanzaremos una formación exclusiva para profesores de Matemáticas”, adelantó.
Respecto a la diferencia con los promedios nacionales, Ferreyra refirió que pese a encontrarse por encima de la media, algunos resultados de Córdoba preocupan y reforzó la intención de redoblar los esfuerzos para mejorarlos.
“Aunque hacia adentro hemos obtenido buenos resultados, nos interpelan porque siguen siendo bajos y ahí vamos a poner toda la intensidad del trabajo, como hicimos en la primaria donde hemos logrado un cambio importante. Nuestro compromiso es con la calidad”, destacó.
El comentario alude a los resultados de las Pruebas Aprender del nivel primario para Córdoba, difundidos el mes pasado. El principal dato a destacar de esa evaluación fue que un 58,8% de los alumnos de 3° grado alcanzó el nivel esperable de lectura.
“En las escuelas llevamos adelante un fortalecimiento de trayectorias que implica a más profesores de Lengua y Matemáticas en los contraturnos que acompañan el desempeño de los chicos que presentan dificultades. Esto seguro nos llevará también a mejorar los resultados en las próximas pruebas”, cerró el ministro.
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