Proyectan para 2018 construir numerosas viviendas en Los Palmares
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image02f7f2e218a04e08a841dc7b889beb40.jpg)
El crecimiento estará impulsado por los préstamos hipotecarios, aunque advierten necesidad de flexibilización. Estos instrumentos modifican el perfil del público.
A partir del resurgimiento de los créditos hipotecarios en el país se produjo una reactivación del mercado que obligó a las inmobiliarias a adecuar sus productos a las características crediticias vigentes. Por tal motivo, inmobiliaria Portal del Sol implementó los programas Casa Joven, Casa Parque y Tu Casa.
El titular de la firma local, Lucas Rojo, brindó detalles de cada uno de estos programas de desarrollo inmobiliario disponibles en San Francisco a partir de la iniciativa vigente.
Rojo explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "hace más de un año que Portal del Sol viene trabajando en la readecuación de los productos inmobiliarios a partir de la nueva normativa del Banco Central, donde a través de los bancos públicos y privados puedan ofrecer créditos hipotecarios línea UVA a 30 años de plazo, para que la gente pueda acceder a su vivienda".
El empresario indicó que "para poder hacer esto hemos cambiado la matriz productiva de la empresa dejando de construir departamentos o casas del segmento triple A, es decir, destinada para aquellos clientes de mayor poder adquisitivo, para empezar a construir a la clase social media adaptada a estos créditos".
Con este objetivo puesto en práctica, Rojo señaló que "Portal del Sol es la empresa que tiene a su disposición la mayor cantidad de tierra de la ciudad, razón por la cual hicimos un loteo por año. Para 2018 tenemos previsto construir entre 50 y 60 propiedades en Palmares 1 y 2 con escritura. De esta manera diseñamos tres tipos de productos como Casa Joven, Casa Parque y Tu Casa, fruto de una investigación de mercado que hicimos con una consultora local donde detectamos tres tipos de necesidades diferentes".

Lucas Rojo, titular de Portal del Sol
Cada programa
Casa Joven ofrece una vivienda de 75 metros cuadrados destinado a todos los jóvenes comprendidos entre los 20 y los 30 años que quieran tener su primera vivienda: "Consta de espacios reducidos, con patios pequeños, un espacio flex que permita recrearse, patios de lectura y espacios pequeños porque no quieren gastar en mantenimiento. Ese producto considerado de inicio está en el orden del $1,8 millón y los $2 millones y fue adaptado a los créditos Procrear. A ese dinero, la gente lo está pagando a treinta años a una cuota promedio de $5.400. A estas viviendas las estamos concentrando en Palmares, dentro de un corredor constructivo tomado desde Pueyrredón hasta avenida del Libertador Norte y desde donde terminan las viviendas hasta Altos del Prado".
Al explicar las características de Casa Parque, Rojo dijo que "se trata de viviendas que tienen entre 75 y 80 metros cuadrados, más cocheras que se construirán en terrenos de 500 a 600 metros cuadrados, donde todo el frente de la propiedad da al patio. Está orientado para familias que prefieren el verde y el espacio abierto. Nosotros somos la única empresa de la ciudad que tenemos la capacidad de terminar la propiedad e inclusive hacer un barrio, generando más que una vivienda un estilo de vida", dijo.
La forma de financiar este tipo de viviendas es a través de créditos UVA. "El costo de estas construcciones ronda entre los $2 millones y $2,2 millones a 30 años de plazo".
Por último, el proyecto Tu Casa contempla una vivienda a estrenar con fibra óptica para uso ilimitado de internet, dos dormitorios, una cochera para auto, cocina con una gran barra y un amplio patio para disfrutar de actividades al aire libre. Esta construcción, de 100 metros cuadrados cubiertos, se edifica en un lote de 300 metros cuadrados.
Ventaja de los UVA
Por otro lado, Rojo explicó que las líneas de créditos hipotecarios bajo el sistema UVA (Unidades de Valor Adquisitivo) "llegaron a la Argentina, procedente desde Chile, para quedarse. Recién se están dando los primeros resultados porque a los bancos les cuesta instrumentar estos créditos porque no tenían conformados los departamentos inmobiliarios".
Más adelante, Rojo agregó que "hace un año y medio que asisto a dos congresos de desarrolladores inmobiliarios a Buenos Aires. El año pasado, en oportunidad en la que disertaron altas fuentes del Banco de la Nación Argentina y del Banco Central junto a líderes del mercado inmobiliario argentino, ya nos habían comentado que las empresas desarrollistas tenían que empezar a generar programas para la clase media porque iba a haber esta oferta de créditos".
