Protectores solares: piden que las prepagas los cubran como medicamentos
Muchas enfermedades de la piel son disparadas por el sol por eso es importante la protección ¿Cuanto sale? ¿Qué piensan los especialistas sobre su posible cobertura en obras sociales?
El cuidado de la piel no es una cuestión estética, sino de salud. Cuando se trata de proteger nuestra capa externa de rayos solares, es clave el uso de protectores solares para evitar consecuencias como el cáncer de piel, enfermedad vinculada a la exposición al sol.
Sin embargo, el acceso a este producto es cada vez más complicado debido a la inflación y el elevado precio que tienen. Hoy, un protector solar de factores entre 30 y 40, cuesta entre $600 y $800 y no tienen cobertura de ninguna obra social, lo que perjudica aún más la economía familiar.
De acuerdo a un estudio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos, el último año el incremento del precio de los protectores superó el 100% respecto a la temporada de verano anterior. Desde 2016 hasta ahora, subieron más del 600%.
Aunque son necesarios para prevenir enfermedades de la piel, los protectores solares no son considerados medicamentos y no están incluidos en el Programa Médico Obligatorio (PMO). Ante esa situación en la provincia de Buenos Aires se presentó un proyecto en la Cámara de Diputados para que sean incluidos dentro de la cobertura médica.
LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a la demartóloga Mónica Barengo (MP-28900; ME-13015) y a la farmacéutica Nora Gagliano (MP-3592) quienes explicaron por qué es fundamental que estos productos sean considerados medicamentos y tengan cobertura.
"Médicos, farmacéuticos y otros profesionales de la salud pedimos a las obras sociales para que los protectores sean considerados un medicamento y por lo tanto tengan cobertura ya que ayudan a prevenir el cáncer de piel, fotoenvejecimiento y otros daños. Hay muchas patologías que son disparadas por el sol, como las queratosis, urticaria solar y el riesgo del cáncer de piel. Es una manera de hacer prevención no solo en la parte estética sino también en la médica", aseguraron las profesionales.
Usarlos tres veces por día
La doctora Barengo explicó que los protectores solares "previenen el daño en la piel, la elastosis solar, la rotura del colágeno y que los pacientes envejezcan. La recomendación es que los usen durante todo el año y tres veces por día. El objetivo, en el caso de la estética, es la prevención y cuidado de pacientes interesados en rejuvenecimiento facial o fotorejuvenecimiento".
El número de protección es importante. Si buscamos protección por manchas o arrugas se indica un factor 50, que cubre el 98 % de las radiaciones; en el caso de la protección para prevenir un cáncer de piel o lesiones pre cancerosas, con un factor 15 están cubiertas. Las reaplicaciones son claves para evitar daños.
"Las patologías en las que se indica el uso sí o sí del protector solar son lupus eritematoso sistémico, urticaria solar, prurigo artínico, pacientes con antecedentes de melanoma, de carcinoma basocelular, espinocelular y queratosis actínica", afirmó Barengo.
Más conciencia
Según estimaciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma) cada año se producen en el mundo más de 2 millones de cánceres de piel distintos del melanoma y 200.000 melanomas malignos.
Las personas de piel clara presentan mayor riesgo de cáncer debido a la ausencia relativa de pigmentación en ella.
"El cáncer de piel es uno de los tipos de cáncer con una tasa de curación muy alta. Sin embargo, la toma de conciencia pública acerca de los síntomas y signos de presentación del cáncer de piel aún es muy baja, lo que significa que desgraciadamente todavía hay muchos tipos de cáncer que se detectan en forma tardía", advirtió Gagliano.
Factores, precios y los más requeridos
LA VOZ DE SAN JUSTO realizó un relevamiento en distintas farmacias de la ciudad para conocer las marcas más vendidas, los rangos de precio y la relación costo-factor solar. Además, en base a la opinión de profesionales, armamos un ranking de calidad de acuerdo a los beneficios de cada uno.
Dentro de las marcas más conocidas, Dermaglós y Bagovit lideran el mercado. Según las farmaceúticas, sus precios son un poco más elevados que otras marcas en razón de la calidad de sus componentes, pero eso no es un obstáculo para que la gente opte por ellos.
Luego se ubican Rayito de Sol y Nivea, marcas con el precio más bajo en el mercado, cuyos valores oscilan entre los $450 y los $780, dependiendo del tipo de factor y el tamaño del envase.
¿Qué es el índice de protección?
El índice de protección solar
indica la fracción de rayos ultravioleta (UV), causantes de las
quemaduras solares que recibe la piel protegida.
Hoy, el factor 15 aparece como el piso mínimo de protección en un rango que se extiende hasta el índice 80 denominado de "alta protección" y recomendado para pieles sensibles y con intolerancia solar.
En el medio se ubican los factores 30, 40 y 50 que, según la opinión de los expertos, son los más elegidos.
En relación al precio, no sólo interviene la calidad de la marca sino que cuanto más alta es la protección, mayor es el costo del producto.
Un producto con factor 15 de 200/250 gramos vale desde $450 a $550 mientras que para costear un producto con máxima protección (80 FPS) se requieren de $850 en adelante para adquirir pequeñas cantidades más condensadas (90 gramos).
Los bloqueadores solares con factor 30 y 40 oscilan desde los $600 a los $800, dependiendo el tamaño del envase. Hay marcas como Dermaglós que ofrecen promociones familiares: la botella de 380 gramos de FPS 30 tiene un valor de $673.
Para tipos de pieles muy sensibles o con alguna patología, se requiere indicación médica de un dermatólogo.
Los consultados expresaron que, generalmente, los protectores solares recetados por profesionales son de marcas como Avenue, La Roche Possay y Eucerin. El prestigio instaurado a su alrededor, su procedencia internacional y la calidad de sus componentes justifican la fórmula de sus costos.
Los precios de las marcas foráneas como Avenue, Vichy y Eucerin parten desde los $850 a los $1500, dependiendo no sólo el tamaño del envase y el FPS, sino también la zona específica del cuerpo. La piel del rostro tiene una sensibilidad mayor y es más propensa a desarrollar arrugas, por lo que los bloqueadores solares para aplicar en esa zona con alta son los más costosos.
Precios cuidados
Si bien la inclusión de los protectores solares en las coberturas de las obras sociales por ahora es un proyecto, el nuevo plan de Precios Cuidados que lanzó el gobierno el 7 de enero incluyó dos fotoprotectores de factor 15 y 30, en el marco de la polémica acerca de su incorporación en los planes de salud.
Los dos que ofrecen son de marca Nivea. El de menor cobertura, FPS 15, en un envase de 200 mililitros, costará $415 pesos y el de FPS 30, $470.
Qué tener en cuenta antes de exponerse al sol
◾ Hora del día: por la mañana temprano, evitar la exposición entre las 10 y las 16
◾ Época del año, la latitud, altitud y condiciones climáticas.
◾ La exposición de la piel a las radiaciones solares es necesaria para conservar un estado de salud adecuado, pero siempre de manera moderada y tomando las precauciones correspondientes. Debe establecerse el equilibrio justo entre daño y beneficio.