Natación
Malena Santillán, la era de la madurez
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/malena_santillan.jpeg)
La nadadora sanfrancisqueña volvió a tener un año brillante dentro de las piletas del país y el mundo.
Hablar de natación en San Francisco, ciudad de los olímpicos Alicia Boscatto y Andrés González, es hoy, hablar de Malena Santillán. Actualmente radicada en Santa Fe, entrenando y compitiendo para el Club Unión, la nadadora tuvo un 2025 repleto de logros.
Malena obtuvo la medalla dorada en 200 metros espalda, la plateada en los 4x200 metros libres y la de bronce en los 4x100 metros libres, en los Juegos Panamericanos Junior de Asunción.
Además, en esa misma competencia, rompió el récord panamericano en los 200m espalda para conseguir su clasificación a los Juegos Panamericanos Lima 2027, que serán sus segundos Panamericanos absolutos.
También, fue parte de la Selección Argentina de natación que dijo presente en el Mundial Junior de Otopeni, Rumania.
Como gran cierre de temporada, fue parte del prestigioso equipo paulista Pnheiros que compitió en Torneo Absoluto Brasileño de Natación José Finkel, donde obtuvo cuatro medallas: dos de manera individual y dos en pruebas de postas, en la que fue su primera vez como integrante de un equipo fuera del país.
El año de Santillán dentro del agua volvió a ser brillante. Pero la nadadora sanfrancisqueña tuvo un 2025 de crecimiento individual fuera de la pileta también. El dejar la ciudad, el club de toda su vida, para pasar a una estructura grupal, ser parte de un equipo que por ejemplo dominó los argentinos juveniles, le permitió a Malena potenciar y consolidar un crecimiento psicoemocional.
Ese crecimiento dentro y fuera del agua para Malena significa por lo menos dos cosas, que tienen el peso de una medalla: convertirse en una especialista, primero, y segundo, animarse a convertir en objetivos sus sueños y Malena aseguró este año a LA VOZ DE SAN JUSTO que ese sueño, ese objetivo son los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
