Sigue la polémica
Proponen regular a los lavacoches con registro obligatorio y normas de conducta

A raíz de un hecho viral que reavivó el debate local, desde el bloque de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de ordenanza para reglamentar la actividad de lavado de autos en la vía pública. La iniciativa incluye un registro municipal, requisitos personales y un sistema de control y acompañamiento social.
La actividad de los lavacoches en la vía pública volvió al centro del debate en San Francisco luego de que circulara un video donde la Policía interrumpe el trabajo de un joven en una playa de estacionamiento céntrica. En ese contexto, el bloque de Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ordenanza que busca ordenar esta práctica mediante un sistema de inscripción y normas claras.
La propuesta, impulsada por el concejal Luciano Stoppani, contempla la creación de un Registro de Personas que Lavan Vehículos en la Vía Pública. Para poder acceder a él, los interesados deberán cumplir ciertos requisitos: ser mayores de 18 años, tener al menos cinco años de residencia comprobable en la ciudad, no poseer empleo formal, acreditar la realización actual de la actividad y presentar certificado de buena conducta.
El permiso, gratuito y personal, tendrá una vigencia de seis meses, con posibilidad de renovación. Además de delimitar la zona asignada para cada lavacoches, se establecerán franjas horarias (de 8 a 20 horas todos los días) y la obligación de portar una pechera identificatoria con nombre, foto y número de registro.
El proyecto también incluye un Programa de Acompañamiento que brindará tutorías sociales y capacitaciones sobre uso del agua, normas viales y trato con los vecinos. A su vez, se prevé un régimen de sanciones progresivas para quienes incumplan el reglamento, incluyendo suspensiones y la cancelación definitiva del permiso.
Según Stoppani, el objetivo es “ordenar una actividad que ya existe”, asegurando condiciones de legalidad, inclusión y responsabilidad en el uso del espacio público. El proyecto será tratado en el Concejo Deliberante en las próximas sesiones.