Economía
ProCórdoba llega a La Francia para ayudar a empresas a exportar
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/11/centro_de_desarrollo_productivo_la_francia.jpeg)
Este lunes, la Agencia ProCórdoba presenta sus programas en el Cedepro local. La coordinadora Mariela Pérez confirmó que el evento, enfocado en apoyar a pymes a exportar, está abierto a empresarios de toda la región.
En un movimiento clave para impulsar a las pequeñas y medianas empresas de la zona, la Agencia ProCórdoba, organismo provincial de promoción de exportaciones, presentará sus programas y servicios en La Francia el próximo lunes 1 de diciembre, a las 11, en el Centro de Desarrollo Productivo (Cedepro) ubicado en Pje. Güemes 140.
La iniciativa responde a una inquietud expresada por varios productores locales, quienes, según indicó Mariela Pérez, coordinadora del Cedepro, están en un proceso de crecimiento y buscan ampliar sus fronteras comerciales. “Ante la inquietud que tuvimos por una serie de productores de aquí, de la localidad de La Francia, y teniendo en cuenta que tenemos alrededor de cinco industrias, pymes, que van, que están creciendo poco a poco y que quieren ampliar sus fronteras, propusimos traer lo que dice el programa de Agencia Córdoba, Pro Córdoba”, explicó Pérez.
El encuentro no será exclusivo para los empresarios de La Francia. Pérez destacó que se extendió la invitación a otros centros productivos de la región, como Devoto, Arroyito, Brinkmann y San Francisco, aprovechando la ubicación central de La Francia.
La presentación de ProCórdoba estará enfocada directamente en la exportación. Los representantes de la agencia detallarán las herramientas de apoyo técnico y operativo que ofrecen, orientadas a ayudar a las empresas a identificar los mercados internacionales adecuados y a encontrar clientes potenciales para sus productos. Como señaló Pérez, “está directamente focalizado en la exportación, ya que ellos me explicaban que sí, hay que seguir una serie de pasos complejos, pero no imposibles y hoy en día necesarios, teniendo en cuenta las nuevas reglas de juegos económicos que está viviendo la Argentina”.
Aunque el proceso de exportación puede ser largo y tedioso, la Agencia ProCórdoba ofrece un acompañamiento continuo, que incluye mentorías y seguimiento personalizado para que las empresas puedan no solo ingresar, sino también sostenerse en los mercados externos. “Ellos nos van a explicar la serie de pasos que hay que seguir y ofrecen una especie de mentoring, una especie de seguimiento que es largo y complejo, pero que es necesario para que el empresario o el exportador realmente llegue al público objetivo, pueda exportar y pueda sostenerse después en ese mercado internacional”, aseguró la coordinadora.
Entre las industrias locales que podrían beneficiarse de estos programas se encuentran varias metalúrgicas reconocidas a nivel provincial y nacional. Quien ya comenzó a recorrer el camino de la exportación fue Seqman, y se desea que más industrias locales se sumen a la comercialización exterior. También existen pequeñas industrias emergentes en sectores como la mecanización y la metalmecánica.
Pérez subrayó que el interés por la exportación no se limita a los productos industriales. “No solo se trata de exportación de materiales o de herramientas o insumos agrícolas, sino que también el tema de los software, de la informática, de la tecnología, de la exportación del conocimiento como tal”, comentó, recordando que incluso en otras localidades de la zona, como Arroyito, hay empresas que ya están en proceso de exportación en estos rubros.
Para participar en la presentación, los interesados pueden inscribirse previamente comunicándose con el Cedepro de La Francia o a través de las redes sociales de la Municipalidad. Sin embargo, Pérez aclaró que el registro no es obligatorio: quienes no se hayan inscrito podrán acercarse directamente el día del evento para recibir la información y asesoramiento ofrecidos.
“Por lo pronto estamos terminando el año aquí en el Centro de Desarrollo Productivo, trabajando como siempre, tratando de acercar a nuestras industrias y a nuestros sectores productivos todo lo necesario para que ellos puedan utilizar sus herramientas, lo que consideren necesario, y puedan abrirse a los nuevos mercados”, concluyó Mariela Pérez, quien invita a los empresarios de la región a no perder esta oportunidad de comenzar a exportar.
