Primavera sustentable: en María Juana, la basura se trasforma en arte
Empleadas de la comuna reciclaron más de 5.000 botellas plásticas y las convirtieron en canastas con flores para recibir la Primavera a puro color. Una obra digna de admirar en la plaza, el espacio elegido para embellecer el pueblo y cuidar el ambiente.
Botellas plástico y otros residuos que acabarían llenando los basurales o flotando en el mar se han convertido, en la localidad de María Juana, en una forma de arte sostenible que denuncia la degradación del planeta y sorprende por su originalidad.
"Reciclar para celebrar" es el proyecto que se lleva adelante desde el área de Cultura convirtiendo las botellas plásticas en obras dignas de admirar ante cada celebración especial. Las mismas son emplazadas en la plaza central del pueblo y desde la Navidad pasada, se convirtieron en un clásico.
Actualmente, quienes visiten la localidad podrán sorprenderse con dos canastas repletas de flores y colores que reciben la llegada de la Primavera. Para ello se reciclaron más de 5.500 botellas plásticas, alcanzado las 16.000 con los otros dos trabajos (Navidad, Pascuas y Primavera).
"Es un proyecto que teníamos pendiente por falta de tiempo, siendo que normalmente nos encargamos de la decoración en los eventos que organiza la comuna. Con la pandemia, muchas de las actividades tuvieron postergarse por lo que comenzamos con esta iniciativa", contó Mariela Stratta, empleada comunal.
Mariela trabaja junto a otras mujeres que disponen de una casa dispuesta por la comuna para tal fin. "La gente nos lleva las botellas allí y otras que obtenemos del reciclado de la basura", aclaró.
"Todo se hace con botellas plásticas que se reciclan en el pueblo. En un comienzo usábamos un solo tipo de botellas, pero ahora ya fuimos incorporando otros modelos e inclusive nuevos materiales. La idea es concientizar y poner un granito de arena para cuidar el ambiente", explicó.
Se eligió la plaza porque es el centro del pueblo y donde la gente se congrega cada fin de semana. Para Navidad y pascuas se renovarán los realizados
Consultada sobre el tratamiento de las botellas para su posterior transformación, Stratta dijo que "En primer lugar se lava la botella con lavandina y detergente y se deja secar. También se saca la tapita siendo que se reutilizan. Se empiezan comienza a dar forma a los armazones y se pinta una vez terminado el trabajo con soplete y pintura sintética, puntualizó.
El lugar elegido para exhibir los trabajos es la plaza central siendo el espacio de encuentro de los vecinos cada fin de semana.
Por otro lado, Mariela agradeció la colaboración de los empleados del obrador "que nos ayudan con los armazones y la pintura".
Finalmente contó que la idea es abrir un taller de reciclado para enseñar estas técnicas a la población y se pueda sumar a este trabajo, siendo que demanda de mucho tiempo.
"Que todos puedan realizar su aporte y podamos llegar a Navidad con un renovado diseño", concluyó.