Presentaron el proyecto que diseñará el San Francisco de los próximos 20 años
En la Tecnoteca, el intendente Damián Bernarte encabezó el anuncio junto a las arquitectas que llevarán adelante el proceso de un ordenamiento urbano-territorial de la ciudad, hacia un nuevo código de edificación.
"San Francisco, pensando el modelo de ciudad que queremos" es el lema del proyecto que este jueves fue presentado en la Tecnoteca con la presencia del intendente Damián Bernarte y las arquitectas que encabezan la iniciativa que se propone imaginar la ciudad para 2040.
También estuvo en la conferencia el secretario de Infrasetructura, Néstor Gómez, quien fue el encargado de dar la bienvenida a los presentes y hacer una introducción al anuncio y la directora Desarrollo Urbano, Marisa Fassetta.
En tanto, las profesionales que brindaron detalles del proyecto fueron Nadia Barba, Silvina Bocci y Luciana Repiso.
Las arquitectas explicaron que el objetivo del proyecto es "revisar y actualizar la normativa urbanística y de edificación de San Francisco, con el fin de contar con un marco normativo más claro y ágil, a partir de una estrategia de ordenamiento urbano-territorial y directrices para el modelo de ciudad futura".
Explicaron también que todo se basará en conceptos claves como "la agenda actual de las ciudades hoy, el rol de las ciudades intermedias como lo es San Francisco, el modelo futuro o la idea de ciudad que nos proponemos tener para los próximos años y la normativa urbanística y de edificación".
Detallaron además las etapas que se cumplirán para llegar a los resultados esperados: "llegar a una visión de ciudad en un horizonte temporal de 15 a 20 años (San Francisco 2040), un modelo de ciudad futura y una propuesta de estructuración y ordenamiento urbano-territorial y su articulación con la normativa urbanística".
Y más adelante "alcanzar una organización de la zonificación urbana territorial según vocaciones territoriales de los distintos componentes como eficiencia funcional, jerarquización y la legibilidad en el espacio urbano".
El intendente Bernarte manifestó que "nosotros venimos hablando de este tema desde hace años, cuando nos planteamos cuál era la visión de ciudad. Veíamos a San Francisco como una ciudad planificada, próspera, y la verdad es que llegar a esta instancia realmente nos indica que seguimos caminando por la misma línea".
"En todos estos años de militancia, de recorrer la ciudad, en innumerables conversaciones que tuvimos con las autoridades de los colegios profesionales como arquitectos, ingenieros civiles o ingenieros especialistas siempre se planteaba la problemática del código de edificación. Y pensábamos que ese código debía ser el cierre del proyecto, pero que había que empezar por pensar cuál es la ciudad donde queremos vivir", agregó.
"Creo que los procesos exitosos de la vida en comunidad tienen carácter colectivo y se legitiman con una amplia participación y eso es lo que estamos buscando: que todos puedan opinar y ser parte. Que entre todos los actores sociales pensemos en esa ciudad en la que queremos vivir", finalizó.