Córdoba
Preocupación por el estado de la autopista 19: banquinas deterioradas y baches peligrosos
Automovilistas denuncian banquinas erosionadas, baches y falta de mantenimiento. La continuidad de la obra está paralizada y se espera que la Provincia la finalice.
Automovilistas que circulan a diario por la autopista 19 y de los tramos de la ruta 19 donde aún no finalizó la obra, entre San Francisco y Córdoba. Advierten sobre el deterioro de la traza y la falta de mantenimiento en distintos sectores. Entre las principales problemáticas mencionan banquinas erosionadas, hundimientos en los márgenes del asfalto, baches peligrosos y pastizales crecidos que afectan la visibilidad de la señalización.
La situación genera inquietud en quienes transitan por esta importante vía, utilizada por una gran cantidad de vehículos particulares. "En la zona de la Cañada Jeanmaire, algunas banquinas están comidas y se está hundiendo el asfalto. Es un desastre y es muy peligroso", expresó un conductor habitual del trayecto.
Cabe destacar que, en el último tiempo, ocurrieron accidentes producto del mal estado de la ruta y poca, mala o nula, señalización en algunos tramos. Esta situación se suma a la paralización de las obras de infraestructura, que han quedado inconclusas a pesar de los anuncios oficiales realizados en gestiones anteriores. La autovía 19, que se extiende desde Córdoba hasta la ciudad de Santa Fe, muestra un contraste evidente: mientras que el tramo santafesino entre Santo Tomé y Frontera fue finalizado en 2011, el sector cordobés avanzó parcialmente, pero quedó frenado por razones económicas y políticas.
El proyecto para convertir la ruta San Francisco - Córdoba en autopista fue licitado en 2016, durante la presidencia de Mauricio Macri. La intención era reemplazar los 156 kilómetros de ruta entre Río Primero y San Francisco (la Provincia había construido el tramo Río Primero y la capital provincial), con una ejecución planificada en un plazo de 30 meses. Sin embargo, la crisis económica de 2018, la devaluación del peso, la inflación y el cepo cambiario impactaron en el avance de la obra. Luego, con el cambio de gestión en el Gobierno nacional, se sumaron nuevos desafíos, como la pandemia y los conflictos internos en la administración de Alberto Fernández.
Actualmente, la obra lleva meses paralizada, a la espera de que se puedan terminar de ejecutar los dos tramos entre San Francisco y Jeanmaire (35 kilómetros) y entre Arroyito y Santiago Temple (29 kilómetros), que unirá completamente nuestra ciudad con Córdoba Capital. El gobierno de la provincia de Córdoba está trabajando para lanzar el llamado a licitación para las obras que permitirán concluir la autopista.
Vale recordar que a mediados del año pasado se firmó un acuerdo con la Nación para traspasar a Córdoba la responsabilidad de terminar esta imprescindible vía de comunicación. El 11 de junio de 2024, el gobernador Martín Llaryora y el jefe de Gabinete Guillermo Francos, suscribieron el acuerdo referido. A partir de momento, la responsabilidad de finalizar la autopista corre por cuenta de la empresa Caminos de las Sierras.
Mientras se espera una definición sobre la obra inconclusa, los usuarios de la autovía insisten en la necesidad de realizar tareas de mantenimiento para garantizar condiciones de seguridad mínimas. La erosión en las banquinas, los baches sobre el asfalto y la proliferación de malezas continúan afectando la transitabilidad en una de las rutas más importantes del este cordobés.