“Pre Viaje” está generando interés por las vacaciones dentro del país
Se trata de un programa lanzado por el Gobierno nacional por medio del cual se otorgan beneficios para viajar que incluyen el reintegro del 50 % del dinero que se invirtió en las vacaciones, hasta un monto de 100.000 pesos por persona mayor de 18 años. Las agencias de viajes ya comenzaron a recibir consultas por parte de interesados en vacacionar en el país en 2021
Con miras a las próximas vacaciones de verano dentro del país, el Ministerio de Turismo de la Nación lanzó el programa "Pre Viaje", una iniciativa de preventa turística que da beneficios para viajar y disfrutar en todos los destinos de la Argentina.
De esta manera, por cada compra anticipada que se haga hasta el 31 de diciembre de este año para viajar por Argentina en 2021, se puede presentar el comprobante correspondiente y recibir el 50 % de lo que se haya gastado para usar en ese u otros viajes por el país durante el 2021.
Con la implementación de "Pre Viaje", el Estado Nacional aportará 15 mil millones de pesos para el turismo argentino. Se prevé que se realizarán preventas por 30 mil millones pesos, lo que implicaría un movimiento de 45 mil millones de pesos para reactivar al sector en todas las regiones del país.
En nuestra ciudad la iniciativa ha sido vista con buenos ojos por parte de los operadores turísticos, que conforman uno de los sectores más golpeados por los efectos de la pandemia. Con la paralización total del transporte, sin vuelos de cabotaje y con hotelería paralizada, se forma una "tormenta perfecta" para dar cuenta de la delicada situación en que se encuentra el turismo de nuestro país.
¿Será cierto? Es una de las primeras preguntas que la gente les hace a los agentes de viajes a quienes consulta sobre la puesta en marcha de este programa. Esto alimenta sobremanera la incertidumbre de los viajeros luego de casi 8 meses de pandemia e imposibilidad de viajar a ningún sitio, dentro o fuera del país.
Previo al lanzamiento de este programa los dueños de agencias de viajes tuvieron que llevar a cabo capacitaciones y reuniones virtuales a los fines de interiorizarse acerca de la manera en que se va a implementar el programa.
Sabrina Alcántara es propietaria de La Vida es Bella, agencia de turismo ubicada sobre Bv. Roca 1454. Ante esta nueva iniciativa, la operadora turística confesó que "la gente está descreída" aunque reconoció haber recibido "algunas consultas" respecto de este programa, aunque las mismas "no tenían el entusiasmo de siempre".
"La gente pregunta, pero sin fecha. En realidad, prefieren ver primero cómo se acomoda todo porque tienen miedo de que se produzcan nuevas cancelaciones", explicó para luego señalar que "antes de confirmar quieren estar seguros de que van a poder hacer todo lo que se les propone en el viaje".
"Los interesado consultan si al llegar a destino va a poder hacer todo lo que tiene previsto, si va a poder visitar lugares que, a lo mejor, al llegar allí no están abiertos", agregó.
Alcántara explicó que "los pasajeros han llamado preguntando por las características de este programa. Hay expectativas, pero debemos decir que esto es algo que no depende de nosotros".
Desde Setil aseguran que "el plan es muy bueno"
Gustavo Grosso, propietario de Setil Viajes y Turismo -Av. Rosario de Santa Fe 1550- no dudó en señalar que "el plan es muy bueno" en referencia a la manera de implementar el programa "Pre Viaje".
"El sistema está muy bien organizado y la gente ya empezó a llamar haciendo las primeras consultas" explicó.
"Creo que es una inyección de fondos muy interesante que le permitirá a la gente viajar por el país con beneficios", dijo para luego indicar que la gente "ya empezó a preguntar para interiorizarse sobre este programa mostrando mucho interés".
Grosso dijo que la Patagonia, el norte y la costa argentina fueron los destinos sobre los cuales fueron dirigidas las consultas vinculadas con este programa. "Hubo mucho interés en diferentes destinos, pero sobre todo se hicieron muchas preguntas respecto de las características que tiene este programa".
El empresario se mostró optimista ante el presente panorama y reconoció que con este programa "se va a lograr un buen movimiento de dinero" que terminará "con una buena temporada" de verano.
Igualmente consideró que para que eso se posible "tenemos que ser muy responsables" porque el sector necesita "ser consecuente con la cadena de pagos que se va a generar en este proceso".
"Hay que tener mucha responsabilidad para no utilizar esto como una manera de cubrir problemas anteriores sino más bien que permita poner nuevamente en marcha la maquinaria del sector turístico en la Argentina", concluyó.
Las Cataratas del Iguazú
por ahora están cerradas, pero esperan a los turista para el verano
Furi Viajes advierte que hay "mucha incertidumbre"
Roberto Lafuría, propietario de Furi Viajes -Fleming 403- se mostró expectante respecto del resultado que pueda arrojar este programa al tiempo que dijo que "aún hay mucha incertidumbre" debido a que con tanta anticipación "no vamos a saber dónde ponemos el dinero para que luego se puedan armar los viajes y que no haya ningún inconveniente".
"Los hoteleros hace más de seis meses que no abren al igual que las empresas de transporte. Todo está muy nuevo aún", aclaró.
Tras recordar que el sistema "funciona como una preventa", Lafuría reiteró sus dudas respecto de la manera en que se destinen los fondos para que se pueda luego garantizar el servicio que se vendió.
"El pasajero hoy tiene muchas dudas y más allá del incentivo de este programa que puede resultar muy tentador, no dejan de pensar que aún faltan muchas cosas por solucionar para pensar en una temporada turística sin inconvenientes", dijo.
¿Cómo funciona Pre Viaje?
El cliente interesado pre compra sus vacaciones antes de fin de año, carga tus comprobantes
y recibe el 50% de lo que haya gastado para utilizar dentro de la Argentina en 2021.
Para participar, una vez que se haya realizado las compras, el viajero debe ingresar a www.previaje.cob.ar y registrarse, completar sus datos personales, la información sobre el viaje y cargar los comprobantes. La carga de los mismos deberá ser realizada en un plazo de hasta 30 días contando desde la fecha del comprobante.
Luego deberá canjear tu beneficio. Si el interesado piensa viajar en enero de 2021, tiene tiempo hasta 30 días antes de la fecha de tu viaje. Para viajes a partir de febrero, la fecha límite es el 31 de diciembre.
El beneficio aprobado se acreditará en la Billetera Electrónica BNA+ y podrá optar por recibir
una tarjeta precargada expedida por el Banco de la Nación Argentina.
Límites del beneficio
La posibilidad de canjear el beneficio se habilitará una vez alcanzado el monto mínimo acumulado de 10.000 pesos entre uno o más comprobantes. El importe mínimo por comprobante es de 1.000 pesos.
Los beneficios que se generen en el marco del programa Previaje tienen un mínimo de 5.000 pesos y un máximo de 100.000 pesos por persona mayor de 18 años.
Todos estos límites son por persona. Por lo tanto, en un grupo familiar pueden generar beneficios todos los miembros mayores de 18 años, siempre y cuando los comprobantes estén a su nombre.