Educación y salud
Postura, voz y comunicación: las afecciones más comunes en docentes

Cuidar a quienes enseñan. La jornada “Hábitos saludables en el ejercicio de la docencia” reunió a equipos directivos de toda la región en el Superdomo. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Educación y la Secretaría General de la Gobernación para mejorar el bienestar en entornos escolares.
Este miércoles, de 10 a 14, se llevó a cabo en el Superdomo una jornada de capacitación destinada a promover hábitos saludables en el ejercicio de la docencia, dirigida a equipos directivos y docentes de todos los niveles y modalidades del sistema educativo.
La apertura estuvo a cargo de la subsecretaria de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, Claudia Maine, quien en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO destacó: “Estamos muy contentos de venir a San Francisco, que es mi ciudad, con esta capacitación que es muy esperada por directivos y docentes de toda la provincia en hábitos saludables en el ejercicio docente”.
Maine subrayó que esta propuesta busca generar entornos educativos adecuados, no solo desde lo individual, sino también en el modo en que las personas se vinculan dentro de la comunidad educativa. Remarcó además que el enfoque no se trabaja solo desde el Ministerio de Educación, sino en conjunto con la Secretaría General de la Gobernación, a través del área de gestión del personal.
“En esta actividad han venido muchísimos profesionales: médicos, fisioterapeutas, fonoaudiólogos, psicólogos, expertos en mediación, porque tiene que ver con tres ejes fundamentales”, explicó.
Por su parte, Estefanía Chapuy, subdirectora de Entornos Educativos Saludables, quien detalló que los tres ejes abordados son: la voz, la postura y la forma de vincularse dentro de la comunidad educativa.

“Con la Secretaría General de la Gobernación estuvimos viendo cuáles eran las afecciones en la salud más comunes en docentes, y tenían que ver con la voz, con la postura y con la comunicación en los entornos. Eso es lo que se busca mejorar por eso estamos trabajando con fonoaudiólogos, fisioterapeutas, kinesiólogos, mediadores, psicólogos y abogados, y que esta capacitación forma parte de una modalidad en curso que acredita puntaje”, señaló Chapuy.
“Está destinado a equipos de gestión. Para nosotros los equipos directivos tienen un rol fundamental en garantizar las condiciones que habiliten el diálogo sobre estas temáticas”, agregó Chapuy, y sostuvo que si bien muchas escuelas ya trabajan estos temas, al tratarse de salud, el acompañamiento de profesionales especializados resulta clave.
A su turno, Cecilia Lamberghini, coordinadora del programa entorno laboral saludable, expresó: “Es un placer participar no solo en el diseño, sino también en este trabajo de promoción de hábitos saludables. Siempre lo hicimos desde lo laboral, y ahora también pensando en cómo abordarlo dentro del aula".
Desde la Inspección de Educación Secundaria, María de los Ángeles Vergnano valoró la iniciativa: “Desde los equipos directivos ha tenido una gran recepción. Sentíamos que era una deuda trabajar en la prevención de estas afecciones. La acreditación es una excusa para replicarlo dentro de la escuela y que no quede en dos personas, sino que llegue a todos los equipos".
Finalmente, Maine celebró la convocatoria lograda en San Francisco y remarcó: “Esto se viene replicando en distintas regiones de la provincia, incluso en capital. Tiene que ver con lo que plantea nuestro gobernador Martín Llaryora: que la educación es el motor del progreso de todos los pueblos".
“Para que haya aprendizajes, debemos tener docentes preparados, con las habilidades que demandan los jóvenes hoy. También necesitamos el acompañamiento de las familias”, concluyó.