Por primera vez en la región se podrá practicar básquet en silla de ruedas
Devoto hace historia con el inicio de un taller deportivo inclusivo de este tipo siendo el único en el corredor de la ruta nacional 19, por eso apuestan a que a futuro surja el primer equipo competitivo.
Jugando, así todo empieza en un deporte sea convencional o adaptado y de esta manera iniciarán los primeros entrenamientos de básquet en silla de ruedas en Devoto, una nueva propuesta deportiva única y pionera para la región.
Todo surge a partir de un proyecto presentado por el director técnico nacional, Adrián Vignolo, que llegó a vivir hace un tiempo a Córdoba y se acercó a la Dirección de Deportes de la municipalidad con el objetivo de que las personas con discapacidad puedan elegir también practicar básquet en silla de ruedas.
"Esto nace porque yo hace 15 años que juego al básquet en silla de ruedas y hace 4 años que soy entrenador tanto en convencional como en silla de ruedas. Me radiqué en Devoto, presenté el proyecto y empezamos a trabajar con (el director de Deportes) Matías Peretti y (el intendente) Adrián Rinero", explicó.
A paso firme fue tomando forma la propuesta y ahora el 3 de mayo dará inicio el taller deportivo que tendrá como días de entrenamiento los martes y jueves de 14 a 16.30 en las instalaciones de la Sociedad Sportiva Devoto.
Única y regional
Esta propuesta deportiva está abierta a cualquier género y edad con un piso mínimo de 6 años, sobre esto amplió Matías Peretti director de Deportes: "Es para toda la región por lo que a Devoto le representa un desafío. Para el corredor de la ruta nacional 19 es el único y primero, es muy importante por eso estamos felices de realizar esta nueva idea".
A medida que se desarrollen los entrenamientos realizarán algunos amistosos, pero con modalidad recreativa, posteriormente al final del año evaluarán cómo se concretó y así planificar la forma en que seguirán en 2023.
El interés que despertó la noticia motivó que ya haya gente de San Francisco, Santiago Temple, La Francia y locales inscriptos y aún pueden hacerlo. Por otra parte, la práctica es totalmente gratuita.
Cabe destacar que no es la única política deportiva inclusiva porque ya tienen la escuela de deporte adaptado y chicos incorporados al atletismo que van a competir pronto a nivel nacional.
Asimismo, Peretti hizo un doble agradecimiento, primero a la Sociedad Sportiva Devoto (SSD) y luego a una asociación civil que prestará por tiempo indeterminado cinco sillas de ruedas para jugar.
Sin diferencias
El director técnico comentó que los entrenamientos son idénticos al básquet convencional, cuentan con la misma intensidad, las diferencias están en algunos aspectos menores en el reglamento y la utilización de la silla, pero son esencialmente iguales.
"Ahora al inicio trabajaremos con una modalidad más lúdica, recreativa hasta que todo el mundo se acostumbre al manejo de la silla. Tenemos que tener en cuenta que mucha gente que quiere participar nunca se subió a una silla de ruedas que no es la misma en velocidad y movimiento entonces hay que adaptarse a eso", detalló Vignolo.
Su gran objetivo es "darle forma a un equipo para que a futuro puedan participar tanto en Liga Provincial como Nacional".
Hay algo importante a resaltar y es que no todas las personas que juegan básquet en silla de ruedas deben estar en la silla, en realidad el reglamento del deporte estipula que toda persona que tiene una discapacidad motriz que no pueda desarrollarlo con normalidad lo puede practicar.
"Es decir que persona no deportista o, por ejemplo, un jugador convencional con una lesión crónica puede hacerlo, en esencia toda persona que no esté habilitada para el básquet convencional puede jugar al adaptado", apuntó el DT.
Vinculación
Adrián tiene 50 años, empezó a practicar básquet en silla de ruedas hace 15 años hasta diciembre del año pasado, lo cual coincidió con su mudanza a Córdoba y residencia en Devoto. En cierto momento notó que su rendimiento no era parejo con el de sus otros compañeros y entonces se inclinó por la dirección técnica, tal es así que en los últimos cuatro años jugó y dirigió.
El exjugador hizo una valoración de esta disciplina: "Es un deporte de muy alto rendimiento, mucha exigencia que todos pueden practicar, pero que también hace muy bien a nivel mental porque ayuda muchísimo a abrirse, vincularse con otras personas y formar un equipo".
Es por eso que le pidió a la gente interesada acercarse a la SSD o Casa de la Cultura en Devoto, llamando al 481001 o 3564 630139 (número con whatsapp) e incluso a través de la web municipalwww.devoto.gov.ar .