Por la inseguridad, los remises ya no entran a todos los barrios
Llamar a un auto, así sea por una urgencia, es una tarea imposible porque ningún conductor quiere arriesgar su pellejo por los pesos que cueste el viaje. Aseguran que ingresar a San Javier (Frontera) y Acapulco (Josefina) se convertiría en una cuestión de suerte. La falta de presencia policial es uno de los factores que agrava la inseguridad que los azota. Preocupados por los reiterados asaltos, los remiseros ya no ingresaban a esos barrios por la noche, pero ahora no lo harán en ningún momento del día. Sentirse desprotegidos los llevó a tomar la drástica decisión.
A partir del robo sufrido por un chofer de la empresa de remises "Los + Rápidos", los trabajadores del volante ya no ingresarán más a los barrios San Javier, en Frontera, y Acapulco, en Josefina. La determinación fue informada por el titular de la empresa, Marcelo Marino, a LA VOZ DE SAN JUSTO.
"Acapulco es un barrio que está recomplicado, entramos a buscar a aquellos clientes registrados en la central siempre y cuando no sea en horas complicadas como lo es al caer la tarde o la madrugada, sino no ingresamos porque no se puede entrar a ninguna hora del día", aclaró Marino y agregó que si alguien sube a un auto en la central o en la calle y tiene como destino alguno de esos barrios los dejan en el ingreso.
"Le aclaramos a la persona que la vamos a dejar en el ingreso al barrio, salvo que sea un cliente de la empresa, no ingresamos por seguridad".
Marcelo Marino, responsable de la agencia "Los + Rápidos", contó los motivos de la determinación.
El titular de la agencia contó lo ocurrido la semana anterior con uno de los móviles: "El chofer llevó a una clienta de la central y cuando la deja y emprende el retorno por la calle 3, dos personas en bicicleta se le pusieron adelante, obstaculizándole el camino, mientras que por detrás venían dos personas a bordo de una moto con intenciones de interceptar el automóvil. El conductor alcanzó a realizar una maniobra evasiva y de este modo pudo burlar a quienes lo perseguían en la moto", dijo Marino, quien cree que los ciclistas tenían como misión demorarlo para que los motociclistas asaltaran al remisero.
Desprotegidos
El dueño de la agencia señaló que en la noche se sienten inseguros. "Estamos bastante desprotegidos, esto lo estamos hablando permanentemente con las autoridades, hay controles en algunos lugares de la ciudad pero a veces no son suficientes".
Ante esta determinación, LA VOZ DE SAN JUSTO consultó a la presidenta comunal de Josefina, Jorgelina Sicardi, quien aseguró que le da "mucha tristeza escuchar esta noticia, entiendo que ellos para resguardarse no quieren ingresar al barrio, es una lástima porque hay gente que quizás tiene que movilizarse por cuestiones de salud y por esta problemática deben caminar desde el ingreso hasta sus domicilios", explicó.
Ocho policías en Josefina y solo tres trabajando
Sicardi reveló que se está trabajando en materia de seguridad, "ya hemos convocado al nuevo jefe y subjefe de la Unidad Regional V, vecinos expusieron la problemática que existe no solo en la zona urbana sino también en la parte rural y ellos coincidieron en reconocer que la inseguridad alcanza a toda la provincia de Santa Fe y nosotros no estamos exentos".
La jefa comunal añadió que "las autoridades se comprometieron en enviar más efectivos policiales, en realizar un trabajo más fino, hay un grupo de oficiales a punto de egresar y podrían ser destinados a nuestra localidad", reveló.
Actualmente, en la subcomisaría de Josefina hay ocho efectivos policiales pero "del total hay solo tres trabajando", dijo Sicardi e indicó, preocupada, que hace dos fines de semana la localidad y Acapulco estaban sin efectivos policiales. "Fue necesario movilizar a policías de otra jurisdicción para que brindaran seguridad", aseguró.
Despliegue nocturno en los barrios linderos al camino interprovincial
En lo que respecta a la seguridad de los remises en San Francisco, el comisario mayor Mauricio Rantica, director interino de la Departamental San Justo, dijo que "esta Jefatura desde hace veinte días ha puesto en marcha un despliegue operativo nocturno, los controles vehiculares son a los fines de desalentar hechos delictivos en perjuicio de los remiseros, para ello se controla a los ocupantes de los automóviles y se está atento a los movimientos que hay por las noches".
El jefe policial explicó que en los lugares en donde se pone mayor énfasis es en aquellos que están a la vera de las avenidas Brigadier Bustos y Brigadier López, "se controla todo el trazado del camino interprovincial, al ser un sector limítrofe debe ser custodiado con mayor énfasis, todos los barrios que colindan con este camino son patrullados en horas de la noche de manera permanente".
Por último, Rantica indicó que si bien los patrullajes son durante las 24 horas, se pone mayor celo en horario nocturno.
Por disposición del jefe de la Policía de
la provincia de Córdoba, comisario general Gustavo Vélez, efectivos del grupo
especial Eter llevan adelante patrullajes de prevención en diferentes sectores
de San Francisco. La labor se localiza especialmente en
aquellos barrios que lindan con el camino interprovincial y estos efectivos
policiales participan de controles vehiculares junto a personal del Comando de
Acción Preventiva (CAP). El comisario mayor Mauricio Rantica sostuvo
que "con la presencia del grupo Eter en las calles se incrementa la presencia
policial y se llevan adelante tareas preventivas. En principio y de acuerdo a
la cantidad de hechos delictivos que se conocen, se pone especial énfasis en
algunos sectores, pero aclaro que todos los barrios van a contar con estos
dispositivos de prevención". En relación a ello y en las últimas
noches, efectivos del grupo Eter junto a personal del CAP se encontraban
efectuando controles sobre bulevar Roque Sáenz Peña al 200, cuadra en barrio Sarmiento. "Desde el viernes
este barrio junto a otros sectores tienen un despliegue estratégico aparte",
indicó el jefe policial, que reveló que a partir de las 20 se trabaja en
controles vehiculares y de personas. "Los resultados obtenidos son muy
favorables, se ha identificado a personas y esto nos ha permitido detener a
algunos individuos sobre los que pesaban pedidos de captura, asimismo se
incautaron motocicletas con pedido de secuestro por haber sido robadas", aseguró
Rantica. Efectivos del Eter se suman al CAP y patrullan la ciudad