Por la emergencia sanitaria, el Polo y Punto Mujer se refuerzan ante la violencia
La provincia creó el programa Punto Mujer y lanzó la app para fortalecer una red de apoyo virtual contra la violencia de género. Nuevos puestos de atención telefónica para las víctimas.
Debido a la emergencia sanitaria en el país por el coronavirus, la administración provincial dispuso el cede de las actividades administrativas pero al mismo tiempo reforzaron todos los canales de comunicación telefónicos y digitales para diferentes atenciones y trámites. Uno de estos casos es el del Polo de la Mujer, centro de atención para las víctimas de violencia de género.
Las mujeres que se encuentran en estos centros podrán ser visitadas pero las medidas de seguridad se extreman para evitar posibles contagios. La atención por parte de los profesionales también está a disposición por estas vías.
El Polo de la Mujer sigue funcionando igual pero en este caso se prioriza la atención telefónica a través del 0800 - 888 - 9898. La línea funciona las 24 horas y todo el año. Se ofrece contención, asistencia acompañamiento y asesoramiento, amén que toda la gestión es gratuita y anónima.
De igual modo, las redes sociales están abiertas para comunicaciones cuando fueran necesarias: @mindelamujercba es el usuario en Instagram, Facebook y Twitter.
En estos casos es útil también el uso de la aplicación que lanzó el gobierno provincial (en conjunto con el Ministerio de la Mujer) llamada Punto Mujer Córdoba para garantizar el derecho de ellas a vivir una vida libre de violencias.
Objetivo
La medida apunta a brindar espacios seguros de orientación, acompañamiento y contención ante situaciones de acoso, abusos, agresiones y otros casos de violencia de género que ante la pandemia que significa el coronavirus obligó a que se refuercen los canales digitales para evitar que las víctimas deban aislarse con sus agresores.
Para su funcionamiento pleno los Punto Mujer trabajarán de manera coordinada con los Ministerios Público Fiscal, Seguridad, Gobierno, Justicia y Derechos Humanos y Salud, bajo un mismo protocolo de acción.
San Francisco adhirió a esta medida presentada por el gobernador Juan Schiaretti junto con la Ministra de la Mujer, Claudia Martínez, y por eso San Francisco tendrá su propio Punto Mujer Córdoba dentro del Polo en la ex Casa del Niño.
"Es un espacio que se convirtió en un programa provincial al que adhirió el municipio para que la mujer en la vía pública pueda protegerse o sentirse segura cuando viva una situación de acoso callejero o cualquier tipo de violencia", declaró el responsable del Polo de la Mujer de San Francisco Rodrigo Beccaría a LA VOZ DE SAN JUSTO.
El trabajador social coincidió con su compañera Astrid Clausen en que "es una herramienta más de protección" la cual tiene un valor adicional porque se complementa con una aplicación que funciona como "red de protección inmediata".
Rodrigo Beccaría, Camila Troglia y Astrid
Clausen del Polo de la Mujer.
Sobre la app
La aplicación disponible para celulares se puede buscar en el Google Play Store como Punto Mujer Córdoba. Requiere de la creación de un perfil con nombre o seudónimo para identificarse y es valioso también que se agregue una fotografía.
El sistema lego asigna de acuerdo a ese perfil un número de identificación. A continuación, se presentan cuatro accesos rápidos con diferentes funciones: alerta para enviar mensajes de ubicación a una red de confianza; seguimiento para tener ubicación exacta en tiempo real; número de Punto Mujer y el de la Policía que deriva a la línea 101 cercana.
La llamada Red de Confianza es muy importante ya que aquí se deben elegir contactos a los que se les notificará de la activación del sistema en caso de emergencia.
También en un menú de acceso rápido se puede acceder a un test, obtener información sobre diferentes tipos de violencia, autocuidado y direcciones para buscar ayuda. Asimismo, mientras la app se mantenga en segundo plano activada (no consume tanta batería) la ubicación siempre está disponible para el sistema.
El trabajo en el Polo
Los entrevistados reconocieron que "hay un crecimiento de las demandas para ayuda en el Polo Integral de la Mujer". Consideraron que la temática "es más visible" lo cual es favorable porque ayuda a dar respuestas más rápidas, información, articular trabajos con equipos interdisciplinarios por ejemplo.
"El Punto Mujer activa la democratización y el pedido de ayuda. Sabemos que es una situación muy difícil y este espacio viene a acercar a la institución, para la mujer que llega al Polo es un paso muy grande que es difícil llegar. Todos los casos son complejos, diarios, múltiples y requiere un trabajo articulado porque detrás de eso hay una gran situación de vulnerabilidad", señaló Clausen.
Beccaría en tanto resaltó que los avances son paulatinos: "Cuando las mujeres llegan a nosotros ya pasaron por un montón de situaciones y muchas violencias. Tenemos mucho por seguir construyendo - aseveró -. Sino logramos que la estructura patriarcal y la forma de repensar la estructura de poder es difícil que mermen los femicidios".