Por la crisis, surgen otros polos comerciales
Por no poder afrontar alquileres, muchos negocios se mudan a los barrios.
Una de las consecuencias más notorias del impacto de toda crisis económica en el sector comercial es que cada vez con más frecuencia se advierten locales vacíos en el centro de la ciudad. Paralelamente a ello, esa misma crisis quizá sin quererlo, funciona como motor de desarrollo de otros lugares, otrora no tan concurridos y que ahora pasaron a tener un crecimiento comercial debido a la rentabilidad que representa para los comerciantes que mantienen su lugar de trabajo abonando un monto menor en concepto de alquiler.
De esta manera, arterias como las avenidas Libertador (N) y (S), 1º de Mayo, bulevar Buenos Aires e inclusive la avenida Juan de Garay y calles como, Pueyrredón, Alberdi o Mitre, desde hace un tiempo se vienen transformando con la incorporación de locales comerciales cuyas vidrieras iluminan nuevos desafíos que persiguen los comerciantes que de esta manera intentan continuar trabajando, más allá del lugar donde lo hagan.
Desde el Centro Empresarial y de Servicios (CES) vienen advirtiendo esta situación de un tiempo a esta parte. Al respecto, Ernesto Armando explicó a LA VOZ DE SAN JUSTO que "desde hace algunos meses venimos observando esta conducta de parte de comerciantes que buscan trasladar sus locales a otras avenidas y calles de la ciudad con el objetivo de achicar gastos de cualquier forma porque se han caído mucho las ventas y el incremento en el precio de los alquileres".
Además, explicó que durante 2016 "la caída en el nivel de ventas ha sido muy pronunciada a punto tal que si bien tradicionalmente muchos comerciantes equilibran sus finanzas con las ventas de fin de año, esto no ocurrió en esta oportunidad, pese a que repuntó un poco pero no fue lo mismo que otros años".
Y calificó a la actual situación comercial como "preocupante" a partir de lo cual "todos estamos tratando de paliarla de manera de no despedir gente, manteniendo el personal y pese a la crisis que atraviesa el sector, tenemos esperanzas de que esto pueda cambiar en 2017".
Para los comercios más pequeños existe también la alternativa de mudar la explotación comercial al mismo domicilio del titular de la firma. "Todo es válido para achicar gastos", reconoció Armando quien además dijo que "algunos no ponen sus negocios en sus hogares porque no están adecuados para la venta, sobre todo porque hay que tener en cuenta que los clientes siempre buscan comprar en los lugares donde hay más concurrencia".