Por el impuesto al dólar, crece el turismo en nuestra Miramar
El cambio gobierno y las medidas que limitan el turismo internacional, generan expectativa para la temporada 2020 en la costa de Mar Chiquita donde los turistas extienden su estadía. Conocé los lugares para visitar y precios para vacacionar en el mar cordobés.
En Córdoba, no sólo se hace turismo en las sierras. La costa de Mar Chiquita, va recuperando el perfil que tuvo hasta fines de los años 70 y ya registra una alta ocupación en lo que va de enero que alcanza el 90% en los establecimientos de mayor servicio.
Los lugareños sostienen que el cambio de gobierno y la implementación del "dólar turista" favorecerá esta temporada a los destinos nacionales, y en especial a Miramar de Ansenuza, donde ya se ve un mayor flujo turístico los primeros días de enero, con reservas casi completas para este mes.
Si bien el fuerte sigue siendo el fin de semana, los empresarios hoteleros y gastronómicos notan que este año, los turistas extienden su estadía a 3, 4 y 5 días. "El turistas argentino que iba a Brasil estaba acostumbrado a vacacionar siete días, pero con las medidas impuestas por el gobierno nacional al turismo extranjero, hace que muchos elijan Miramar o bien reparten la semana entre Mar Chiquita y las sierras de Córdoba", manifestó uno de los empresarios miramarenses consultados por LA VOZ DE SAN JUSTO.
En tanto aclaró tradicionalmente la temporada fuerte comienza el 6 de enero por lo que tanto empresarios como comerciantes depositan su expectativa en la semana entrante.
No obstante aseguran que las reservas están prácticamente completas para el mes de enero y estiman un número similar para febrero.
Más
plazas y para todos
los bolsillos
Miramar de Ansenuza tiene capacidad para albergar a unas 6.000 personas, ya que cuenta con 3.164 plazas en hoteles, cabañas, departamentos y posadas, que se suman a unos 3.000 en campings. Se trata de más del doble de las plazas que tenía hace 10 años, lo que denota el crecimiento de este destino turístico cordobés.
Hospedarse en Miramar cuentan con precios variados y acordes a cada bolsillo.
- Camping: entre $200 y $300 por persona por día, por auto y/o por carpa.
- Cabañas y complejos: desde $2100 (para dos personas), $2.800 (para tres) y $3.600 (para cuatro). Precios especiales los días de semana.
- Casas y departamentos: $2.700 a $5.600 por día para 4 y 5 personas
- Apartamentos: desde $1.000 a $1500 por persona con desayuno. En algunos casos de tipo continental y con descuentos especiales para tres y siete noches.
- Posadas: $700 a $1500 por persona con desayuno
- Hoteles: desde $2.700 y hasta $7.800 por noche para dos personas
La ocupación alcanza el 90 % para enero
Gastronomía
Variadas son las opciones a la hora de elegir que comer y donde hacerlo. Una de las opciones más elegidas es la comida por kilo y el diente libre.
Por $699 por kilo se puede comer frente a la playa y elegir entre 10 variedades de platos. También está la alternativa a la carta donde ofrecen platos típicos como pejerrey ($300), nutria ($450) y las tradicionales minutas y pastas (entre $300y 350).
La parrillada con carne de nutria, el clásico de Ansenuza
El diente libre que incluye entrada de fiambres, parrillada (carne vacuna, cerdo, pollo, nutria y achuras) y mesa dulce, entre $580 y $750 sin bebida.
Para los amantes de la pizza, hay bares y restó con precios más accesibles que van desde los $300 y hasta los $600 la pizza más cara. también se ofrecen mix de frutos de mar a $800 para dos personas.
En cuanto a las bebidas los rangos van entre $170 y $190 una gaseosa de 1,5 litros, $190 una cerveza y $100 el chopp. Sobre la costanera se pueden conseguir precios populares en bebidas y tragos: vasos a $140 y jarras a $250.
Recorrido histórico por agua o por tierra Además de las playas, "la joya" de
Ansenuza encierra una historia atrapante para quienes la visitan y desean
conocer lugares emblemáticos como el Hotel Viena, el museo fotográfico, el museo de ciencias naturales y la capilla
San Antonio. También los criaderos de nutrias y hasta avistaje de aves que se
realiza en el mirador Loma de Los Indios, en la desembocadura del Río Xanaes. Esto es posible por tierra o por agua, a
través de excursiones que suman a este recorrido las costanera y el club náutico
de la localidad. No obstante, quienes deseen hacerlo por
cuneta propia, podrán ingresar a los museos abonando una entrada de $100, y
$200 en el Hotel Viena, siendo el valor de $50 para visitar los criaderos de
nutria. Por agua - Excursión en barco $ 400 los mayores y $250 los menores de 12 años. Todos los días
de enero y febrero cada una hora y cuarto. - Paseo en banana:
$300 por persona. - Paseo en lancha:
$200 por persona - Hidropedales: $150 por persona Excursiones náuticas y con avistaje de aves, uno de
los atractivos de la laguna Mar Chiquita
Un paseo en tren o en bus para conocer lugares
emblemáticos como el Hotel Viena
Por tierra
- El Bus de la costa:$300 por persona. A partir de la semana que viene.
- Trencito vía libre: $100 por persona .Todos los días desde las 20. Duración: media hora.
- Alquiler de bicicletas: $150 por hora (2 horas: $250).
- Carros (con pedales) para dos personas $200 la hora; para tres, $300, para cuatro y cinco $450 la hora y $300 la media hora.
La localidad cuenta con dos criaderos de nutrias, abiertos al público
Turismo
rural
En la región de Ansenuza, el matrimonio Dona cultiva hongos gírgola, destinados al mercado gourmet. Además, los utilizan como materia prima para elaborar cerveza fungi, siendo los primeros del país en incursionar en esta variedad. Este establecimiento al igual que un día de granja, se suma a la lista de opciones sobre todo para los días nublados o lluviosos, que impiden hacer playa.
Quienes deseen conocer Aromas (cultivo de hongos y cerveza artesanal) podrán pactar la visita comunicándose al 03563-15404643 ó 493306.
En tanto, los que quieran concurrir a Granja Las Palmeras, pueden hacerlo todos los días de 16 a 19.30, con previo aviso al (3563) 15411837.
También se puede visitar el establecimiento donde cultivan hongos y fabrican cerveza fúngica