Popo Giaveno: “Yo soy más chacarero que humorista”
Se presentará este sábado en San Francisco Expone. En entrevista con LA VOZ DE SAN JUSTO compartió su alegría por regresar a un escenario que quiere mucho por su fuerte vínculo con el campo.
Dicen que la risa cura el alma. Y es verdad. El carismático humorista oriundo de Colonia Valtelina, Norberto Ítalo Giaveno, más conocido como "Popo", es el responsable de tantas carcajadas en su público con el que este sábado por la tarde, poco después de las 15, se reencontrará en el marco de San Francisco Expone en la Sociedad Rural.
Con una vasta trayectoria sobre los escenarios, el médico veterinario contador de cuentos, compartió con LA VOZ DE SAN JUSTO su felicidad por el regreso de la exposición más importante de la ciudad y la región.
No son tiempos fáciles, el Popo es consciente de eso y hasta crítico de la realidad, pero sabe que la risa es un gran aliado para "surfear la ola". Cada vez que pisa un escenario, renueva un constante romance con su público incondicional.
Amigo de la improvisación en cada uno de sus shows, confiesa que muy pocas veces se presenta con un guión preestablecido. Fiel cultor del humor costumbrista, basa su repertorio en las características de la colectividad piamontesa, de la cual forma parte y con quienes comparte anécdotas de personajes, algunos reales y otros ficticios a quienes transforma en verdaderas estrellas en sus shows.
"Al argentino le gusta reírse. Si gana la Selección, nos olvidamos de todo. Después, nos amargamos por la realidad del país, pero nos reímos. Somos un país muy especial", destacó el entrevistado.
"Estoy contento por esta invitación de la Sociedad Rural para estar presente en esta edición de la muestra, pero más feliz me pone que haya tenido tanta repercusión en convocatoria para empresas y demás expositores que estarán este fin de semana en el predio", dijo el Popo.
"Estoy seguro que va a ser un gran fin de semana, una explosión de gente, de oferta, de todo", pronosticó optimista.
Sobre la respuesta de los expositores, que colmaron el predio de avenida Cervantes, expresó que "ni los organizadores ni el equipo de la Sociedad Rural se deben haber imaginado algo así. Creo que el hecho de estar dos años encerrados por la pandemia hizo que la gente quiera volver a estar y ver algo que es tan importante como la exposición en San Francisco. En esta edición número 90 de la muestra, después tanto tiempo, hay un hermoso entusiasmo de todos de querer estar ahí".
Junto al campo
Si bien los escenarios son su lugar, Giaveno reconoce su rol como hombre de campo. "Yo soy más chacarero que humorista. Todavía vivo en Colonia Valtelina, me gusta tener olor a tierra en los zapatos, levantarme en mi silencio, tener mis animales, criar mis terneros y compartir con mis amigos del campo. Yo me considero muy del campo y participar de este evento que es por excelencia lo máximo que hay para el sector, es un verdadero halago".
Su fuerte sentido de pertenencia al campo, lo convierte en palabra autorizada para hablar sobre la actualidad del sector. "El hombre de campo quiere que su hijo quede trabajando en el campo o que estudie una profesión pero que quede relacionado con su lugar. La gran mayoría lo logra. El chacarero no se lleva la plata a Suiza o pone un negocio, todo lo invierte en su tierra, en maquinaria, en tecnología porque sabe que el trabajo lo van a continuar sus hijos que se suman a ese progreso con un entusiasmo bárbaro a pesar que, para muchos, la gente del interior sea la mala de la historia", agregó.
"Un ejemplo está en la disputa por la Ley de Humedales. Llamaron a todos para discutirla menos a los que viven en la isla que en realidad, son los que apagan el fuego y no los que lo encienden", siguió refiriéndose a las quemas en el Paraná.
"Al chacarero siempre todo lo que le pidieron, lo dio, pero está cansado de tirar plata por arriba de la bolsa y que la abran por abajo. Al chacarero no le importa cuánto hay que poner, pero siempre y cuando el país salga adelante".
Para Giaveno "nada va a mejorar" hasta que "no cambie la mentalidad de quienes piensan que el dinero que reciben se lo da el Gobierno nacional mientras que en realidad es de quien trabaja y paga sus impuestos".
Además de la economía, le preocupa la falta de conocimiento y educación: "No le enseñamos nada a nadie. Van a trabajar a una carpintería y no saben clavar un clavo, no saben nada. La educación es un desastre. A los chicos les digo que lean historia porque se van a dar cuenta que muchas cosas no son como las cuentan".
El show
"Vamos a estar contando las historias que le gustan a la gente y también algunas `macanas 'que siempre decimos", adelantó el artista sobre el espectáculo que este sábado brindará en la Rural.
"Mucha gente me quiere y yo los quiero a ellos. Mi público es muy especial y lo que tengo con el público no es más que una cosecha de amistad a través del escenario. Ojalá que el sábado también lo pasemos muy lindo", concluyó.