“Popo” Giaveno: el primer humorista que tuvo la Buena Mesa
Tras el debut en 2001, con su humor costumbrista pasó por varias ediciones del festival y siempre convocante. En esta nota, qué otros artistas pasaron en casi una década de historia del festival.
Fue el primero en subirse al escenario del Festival de la Buena Mesa para hacer reír al público con sus historias en aquel lejano noviembre de 2001.
Todavía el humor no era parte del nombre del evento -donde la gastronomía de las distintas colectividades era el principal atractivo-, sin embargo, Norberto "Popo" Giaveno llevó al escenario de la Sociedad Rural su ocurrencia y ya larga experiencia en el humor de peña.
Desde esa primera vez, fueron reiteradas las ocasiones que participó del festival que fue creciendo en popularidad.
Fiel cultor del humor costumbrista, basa su repertorio en las características de la colectividad piamontesa, de la cual forma parte y con quienes comparte anécdotas de personajes, algunos reales y otros ficticios a quienes transforma en verdaderas estrellas en sus shows.
A 19 años de su actuación en la primera edición del festival, Popo Giaveno recordó ese momento con mucho cariño señalando que "fue una experiencia muy linda que siempre guardo en mis recuerdos con emoción".
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, dijo que todavía se asombra de aquella primera invitación del municipio -en la gestión del exintendente Hugo Madonna- para ser una de las figuras de la primera Buena Mesa: "No podía creer que presten atención al humor que hacía", explicó con humildad el artista.
En ese momento reconoció que "tenía un cag.... bárbaro" para definir una experiencia que consideró como "todo un desafío que gracias a Dios lo pude superar bien porque la gente se rió. El público me fue acompañando; siempre que estuve allí ya que participé muchas veces y con gran placer".
Con "los cuentos de curas y el clásico cuento del viaje a Miramar", Gaveno se fue metiendo al público en el bolsillo y éste siempre le responde con aplausos.
Si bien no forma parte de la grilla humorística de la actual edición del festival, aclaró que "la municipalidad tuvo la deferencia de invitarme" aunque "no pude estar presente porque para esta fecha estaba ocupado. Agradezco infinitamente la invitación, pero lamentablemente era una fecha que tenía comprometida".
"Siempre estoy dispuesto a participar. Es un festival hermoso, con un montón de gente amiga. Es un festival que quiero mucho", dijo.
Humor espontáneo, sano y atemporal
Cada vez que pisa un escenario, el "Popo" renueva un constante romance con su público incondicional.
El humorista cuenta con una ventaja muy importante al momento de salir a escena ya que él mismo sostiene que "la gente que va a verme ya está dispuesta a reírse", generando de esa manera una comunión muy especial con los espectadores.
Amigo de la improvisación en cada uno de sus shows, confesó que "muy pocas veces" subió al escenario con un guión preestablecido. "Lo primero que hago es mirar la cara de la gente, veo cómo viene la mano y empiezo a desarrollar mis ocurrencias. Con eso me va bien hasta ahora".
Amigo personal de Luis Landriscina, de quien tomó ciertos detalles al momento de contar sus historias, Giaveno se define como "un costumbrista".
"A Luis (Landriscina) le gusta que yo sea costumbrista porque esto hace que la gente se meta en el nicho del cuento, incorporando cultura y por ese motivo no dejamos morir cosas de cuando éramos pibes. Eso le toca mucho a la gente grande y no sé por qué, también se ríen los niños que parece que en ese momento están en el patio de su casa viviendo la vida a través de las caricaturas que hago".
"La gente empieza a pedir que cuente algunos cuentos largos que ya conté muchas veces y cuando les digo que ya los repetí mucho me responden: "¡No importa, contalo porque mi amiga no lo sabe!".
En el último tiempo, los cambios producidos en la sociedad incluyeron la manera en que se hace humor en la Argentina. Los chistes sobre "defectos" físicos, identidad y orientación sexual, y aquellos que cosifican a las mujeres ya no causan gracia.
Giaveno coincide con esto aunque para él nunca fue un problema ya que "siempre fui muy selectivo con las cosas elegidas para hacer humor. En mis shows no hablo de política y si lo hago, es para pegarles a todos los políticos en general. Nunca se me ocurrió hacer humor con las tendencias sexuales y tampoco con los gallegos porque nosotros los 'gringos' tenemos brutos para hacer competencia. Me cuido mucho para no ofender, eso sería lo peor que me podría pasar", concluyó.
Tras el debut en 2001, con su humor costumbrista pasó por varias ediciones del festival y siempre convocante.
-2001: el primero. Fue el sábado 10 y
domingo 11 de noviembre, de 18 a 2 y de 16.30 a 23, respectivamente. Actuaron
"Todos a Bailar", con Don Augusto, y el domingo, la figura principal,
el "Popo" Giaveno. -Siempre se realizó en la Sociedad Rural. -En aquel año había una Comisión
Municipal Festival de la Buena Mesa. La integraban el Centro Comercial e
Industrial de la Propiedad, la Rural, la Sociedad Italiana, la Asociación
Familia Piemontesa, la Unión de Comerciantes Minoristas, el Centro Friuliano,
la Comunidad Marchigiana, el Centro Lombardo, la Colectividad Siriolibanesa, la
Colectividad Israelí, la Asociación Argentino-Alemana, la Agrupación
Tradicionalista "El Matrero", la Sociedad Española, la Alianza
Francesa, y la Cooperadora y Asociación de Padres de las Guarderías
Municipales. -Desde 2013, se realizó en febrero para
sumarse a la grilla festivalera de verano de Córdoba y la trasmisión
televisiva. -Algunos años duró dos días, otros, tres.
-En casi una década pasaron, entre otros
artistas, La Pailos Band, Jairo, Los Fenders, el Humor de Mario y Pitufo, La
Jazz Arias, el Negro Álvarez, Los Nombradores del Alba, Patricia Sosa, Trío San
Javier, Nacho Prado y Daniel Campos, Luciano Pereyra, Chichilo Viale, Los 4
Rumbos, Mario Devalis, Marcos Ontivero, Chango Juárez, El Mudo Esperanza, Los
Nocheros, La Copla, Doña Jovita, Los Tekis, Adrián Gómez, Cacho Buenaventura,
Los Alonsitos, QV4, Abel Pintos, La Copla, 5 Sentidos, El Gato Peters y el
Coto, Franco Abelar, La "Mole" Moli y Noelia, Alma de Luna, Chaqueño
Palavecino, Los Diableros Jujeños, Andrés Teruel, Fabricio Rodríguez, Los
Manseros Santiagueños, el Oficial Gordillo, Jorge Rojas, Los Palmeras, Paz
Martínez, Los Pregoneros de Salta. -Las figuras internacionales fueron: La Oreja de Van
Gogh, Franco de Vita y DyangoDatos de la historia del festival