Polémica en España porque borraron un grafiti del rey emérito Juan Carlos que lo criticaba

El mural lo creó el artista Roc Blackblock en apoyo al rapero Pablo Hasél que fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, pidió disculpas después de que los servicios de limpieza municipal borraran el lunes uno de los murales pintados el domingo en el que aparecía el rostro del rey emérito Juan Carlos y en la frente la inscripción "ladrón".
El mural lo creó el artista Roc Blackblock en apoyo al rapero Pablo Hasél que fue condenado por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona.
Roc Blackblock dibujó el domingo el mural en uno de los muros de la plaza de les Tres Ximeneias. En la pared de la plaza había, además de la pintura con el rostro de Juan Carlos I, otros diez grafitis.
Tras cientos de tuits criticando al equipo de gobierno por censurar la obra de Blackblock, el concejal de emergencia Climática y Transición Ecológica, Eloi Badia, admitió que el equipo de Colau se enteró de la retirada del mural por las redes.
Posteriormente, la alcaldesa, Ada Colau, publicó un tuit en la misma línea que los dos concejales diciendo que "es un error que no se va a volver a repetir".
Aquest mural no s’hauria d’haver esborrat.
Tot i que no hi ha hagut cap ordre política, és un error que no s’ha de repetir, i per això hem demanat ja revisar el protocol que s’ha aplicat. pic.twitter.com/aJG5fVfGvr
Roc Blackblock dijo a El País: "La polémica no es de mi mural, estamos hablando de libertad de expresión, me preocupa pensar que el Ayuntamiento pueda realizar un acto de censura pero también que puedan pasar por operarios sin que el ayuntamiento tenga ninguna constancia". El artista ha pedido que el Consistorio se posicione "en un tema de fondo como es la libertad de expresión, aclare los hechos y tome medidas para que no vuelva a pasar".