“Podría haber sido peor”
El pasado viernes 23 de marzo, Andrés González llegó hasta el autódromo de la ciudad de La Plata, para participar en la fecha del Campeonato de Velocidad de la Federación Bonaerense de Motociclismo, donde la intención era poder sumar kilómetros arriba de la Kawasaki de 1.000cc oficial del ZP Racing. Lamentablemente las cosas no salieron como lo esperaban. Tan solo estaban en la primera tanda de pruebas, cuando a la entrada de una curva, fue embestido desde atrás por otro piloto que venía a gran velocidad y todo lo planeado quedó trunco. Hoy, en plena recuperación, habló con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El pasado viernes 23 de marzo, Andrés González llegó hasta el autódromo de la ciudad de La Plata, para participar en la fecha del Campeonato de Velocidad de la Federación Bonaerense de Motociclismo, donde la intención era poder sumar kilómetros arriba de la Kawasaki de 1.000cc oficial del ZP Racing.
Lamentablemente las cosas no salieron como lo esperaban. Tan solo estaban en la primera tanda de pruebas, cuando a la entrada de una curva, fue embestido desde atrás por otro piloto que venía a gran velocidad y todo lo planeado quedó trunco.
Fueron horas de mucha incertidumbre debido a que fue un accidente muy fuerte. Luego de ser asistido en el propio autódromo, Andrés fue derivado a un nosocomio en la ciudad de La Plata, donde los médicos deliberaron que pasos seguir. La realidad es que se determinó la derivación a la Clínica Allende de la ciudad de Córdoba Capital, donde fue intervenido quirúrgicamente.
Hoy, ya en la tranquilidad de su hogar en la localidad de El Tío y junto a su familia, de cara a una larga recuperación, Andrés recibió a LA VOZ DE SAN JUSTO para un mano a mano en el cual contó todo lo acontecido desde esa fatídica tarde.
La carrera
"Decidimos ir a correr en ese momento a Buenos Aires, a un campeonato que generalmente no vamos, pero la idea era probar algunas cosas para mejorar de cara a la próxima fecha del Superbike Argentino. En el primer entrenamiento mientras reconocía la pista, en la segunda vuelta entrando a la curva siento un impacto y me encuentro en el suelo. Un piloto que generalmente compite ahí, se pasó de largo y me chocó. Fue un accidente muy fuerte, pero con suerte, porque podría haber sido peor. Me rompí la pelvis en tres partes, tuve una luxación donde se une la columna con la cadera y también problemas en dos vértebras. Estuve internado una semana en La Plata, después me derivaron a Córdoba Capital donde me operaron".
El accidente
"Él me chocó de atrás justo en la rueda. Si me hubiese pegado de costado me hubiese hecho más daño. Salí volando, me golpeé con el tanque de mi moto, el cual aboyé todo con el cuerpo. Ahí en ese golpe me rompí la pelvis y además al inclinar el cuerpo para adelante se apretaron las vértebras y se rompieron. En ese momento ya sabía que tenía alguna fractura. Me inmovilizaron, no me podía mover y me llevaron a un hospital de La Plata".
Las sensaciones
"La verdad que este tipo de accidentes no pasan nunca en el nivel que estamos, en el Superbike Argentino, en el torneo nacional, hay un gran nivel y estas cosas no pasan. En este campeonato al ser más amateur, este piloto cometió ese fallo y pasó esto. Pero son cosas que pasan en este deporte que es de riesgo. Había tenido un accidente en Europa, estaba en un entrenamiento privado y a una chica de Francia le pasó lo mismo, cometió el mismo fallo y me chocó muy fuerte. Esa vez me rompí el fémur. Es una pena porque los dos accidentes fuertes que tuve me "vinieron de arriba" y no pude hacer nada".
La recuperación
"Cuando pase el tiempo del reposo tengo que empezar a caminar casi de cero, después tengo que estar tres meses con un corset ortopédico para la columna, para que la fractura en las vértebras se consolide. Sumando todo voy a tener 4 meses y medio de recuperación, para luego empezar a entrenar en lo físico, ponerme un poco en forma y ahí volver a subir a la moto. Estimo que a final de año ya voy a estar corriendo nuevamente. Podría haber sido peor, aunque esto me bajonea mucho en lo anímico porque siento que estábamos para tener un gran año, la idea era ser candidatos. Pero le tengo que ver el lado positivo, que estoy en casa y dentro de todo bien. Tengo todo para recuperarme y sé que cuando esté bien voy a volver a subir a la moto".
La motivación
"Ahora estoy en mi casa y mucho más tranquilo, porque dejé de ir de un hospital a otro. Tengo el apoyo de mi familia, que nunca se alejaron de mí y también de muchos amigos, lo cual es muy bueno. Después de operarme me dijeron que tengo que hacer un mes y medio de reposo absoluto. Tengo que tener mucha paciencia. Estoy haciendo fisioterapia todos los días, algo que va a ayudar a la evolución de la fractura. Tengo que tener esperanza y fe que los huesos se van a consolidar bien".
El día a día
"Mis días son tranquilos ahora. A la mañana desayuno como un día normal. Cerca del mediodía viene la fisioterapeuta, después almuerzo y sigo mi día en la cama. Tengo tiempo de ver muchas series, trato de despejarme con eso porque es una forma de distracción. Por suerte siempre viene algún amigo o gente a visitarme y pasar el día conmigo, lo cual también me ayuda. Los días se hacen un poco largos, pero tengo que tener paciencia".
El futuro
"En este momento le estoy apuntando a la recuperación que es lo que más quiero. Los objetivos que estaban siguen estando, pero quizás se atrasen un poco. Lo que teníamos planeado para 2019 lo haremos en 2020, pero la idea de ser campeón en el Superbike Argentino está y teníamos planeado con Pablo Zipilivan viajar a Europa y correr allí en algún momento, algo que sigue en pie porque es lo que deseamos. Hay que trabajar, me tengo que recuperar de la mejor manera para volver bien, mientras antes pueda estar arriba de la moto mejor".
Agradecimientos
"El agradecimiento es para mi familia que estuvo siempre acompañándome, a los chicos del equipo ZP Racing que me alientan mucho en este duro momento. También a los auspiciantes que me siguen apoyando, a los amigos, a mucha gente amante del motociclismo que me envió fuerzas, a los muchos que se preocuparon por lo que me pasó y a la gente de El Tío que siempre está".