Planta hormigonera: pavimentar el cruce de vía de Pueyrredón será la primera obra
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image35535b090bcb412581b1b866f38f06ea.jpg)
Desde el municipio estiman inaugurar en este mes de noviembre la primera Planta Hormigonera Municipal,en el predio del exbasural de nuestra ciudad.
Se ultiman detalles de lo que será la primera Planta Hormigonera Municipal, la que fue levantada enel predio del exbasural de nuestra ciudad, y que según estiman desde el Ejecutivo se inaugurará en este mes de noviembre.
Según pudo conocer LA VOZ DE SAN JUSTO, la primera obra que se realizaría una vez en funcionamiento la planta será la pavimentación del cruce de vía ubicado en la intersección de las calles Deán Funes y Pueyrredón.
Ayer, la planta fue recorrida por el intendente Ignacio García Aresca, el secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, y por el encargado del personal de esta nueva área, Juan Lerda.
García Aresca destacó que recibieron las computadoras para poder dosificar el material, las máquinas y los demás elementos para ponerla en funcionamiento: "Se tratará de una de las pocas ciudades que contará con una planta hormigonera propia, pero sobre todo para los vecinos de San Francisco ya que se podrán llevar adelante muchas obras que los sanfrancisqueños están esperando", señaló.
En el caso de este cruce de vía, la obra es muy esperada por los vecinos de este sector, ya que el lugar se encuentra muy deteriorado, con una bocacalle profunda que complica el tránsito. Además se podrán realizar obras de cordón cuneta, bicisendas o pasarelas para actividades deportivas y hasta proyectos más ambiciosos como es el caso de la pavimentación.
El intendente indicó que entre las ventajas de contar con esta planta se encuentra la reducción en el costo del hormigón y también en los tiempos de la obra: "Ya no tendremos que esperar el turno de la empresa que se contrata para la provisión del material y vamos a trabajar con los centros vecinales, colegios o clubes deportivos en la realización de muchas de las obras en conjunto", anticipó.

Detalles
El secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, contó que restan detalles para la puesta en funcionamiento de la planta "que tienen que ver con una cuestión estética del predio, como la compactación de suelo y definición de la rampa, es decir pequeños detalles operativos para una planta que marcará un antes y un después en el proceso de aplicación de hormigón en la ciudad".
"Se
tratará de una de las pocas ciudades que contará con una planta hormigonera
propia, pero sobre todo para los vecinos de San Francisco ya que se podrán
llevar adelante muchas obras que los sanfrancisqueños están esperando", señaló
García Aresca.
El funcionario aseguró que de ahora en adelante habrá mayor autonomía en la producción: "Se podrá producir desde 0.5 m3 ante una necesidad puntual, hasta los 6 m3 que pueda trasportar el camión mixer ocasionalmente. La planta está en condiciones de producir 60 m3 hora, algo así como 10 camiones mixer en fila, lo que nos permitirá trabajar con una autonomía operativa sin depender de terceros, ya sea para poder sanear un bache hasta prever una media calzada de hormigón, por ejemplo".
Bacheo
Enrico contó también la planta hormigonera servirá para avanzar en la obras de bacheo: "Estamos esperanzados que la planta nos va a ayudar mucho a avanzar. Le vamos a incorporar una máquina selladora de juntas para acelerar los trabajos", indicó, reconociendo que "el nivel de deterioro es importante por el problema de las napas que nos genera un serio inconveniente en lo que respecta a la sustentabilidad de las bases; la superficie se deteriora porque se fragiliza y la fractura es inevitable".
Para el funcionario "los baches más significativos están identificados, muchos se arreglaron pero claro que queda por hacer. Pero destaco que hemos estado arriba de los temas y los resolvimos con personal municipal".
El último jueves, desde el bloque de concejales de Cambiemos pidieron al gobierno municipal la actualización del relevamiento de baches realizado cuando asumió la actual gestión: "Son muchos los baches y los vecinos deben conocer cómo es el plan que se ejecuta y que esté actualizado", solicitó la concejal Paola Colombano. En tanto, Carlos Roffé, compañero de bloque, afirmó que "es muy poco lo que se hizo en bacheo este año; no se va a llegar a lo que estaba presupuestado para eso que eran cuatro millones de pesos".
