Pitana, el árbitro para Uruguay-Francia

El juez argentino comandará su cuarto partido en la Copa del Mundo que se celebra en Rusia.
Francia eliminó a la Argentina en octavos de final del Mundial de Rusia, pero aún queda un argentino en el torneo: se trata de Néstor Pitana, quien arbitrará este viernes (a partir de las 11) en Nizhny Novgorod los cuartos de final entre Uruguay y el seleccionado "galo".
Esta elección de la Fifa puede sorprender, pero nada en las reglamentaciones lo prohíbe.
Ya presente en la Copa del Mundo 2014 de Brasil, Pitana ofició en los cuartos de final de Francia contra Alemania, un mal recuerdo para los "bleus" (eliminación 1 a 0).
El misionero Pitana, que contará con la asistencia de dos compatriotas, Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati, ya ha arbitrado tres partidos en esta Copa del Mundo: el juego inaugural entre la selección de Rusia y Arabia Saudita (5-0), México vs. Suecia (triunfo 3-0 para los europeos), y el encuentro de octavos de final entre Croacia y Dinamarca (1 a 1 y 3-2 para los croatas en los tiros penales).
Pitana ha otorgado dos penales en el torneo, uno para Suecia y otro para Croacia.
Los árbitros de los otros tres encuentros de cuartos de final también han sido designados. El serbio Milorad Mazic dirigirá el Brasil vs. Bélgica, el holandés Björn Kuipers arbitrará el Suecia vs. Inglaterra y el brasileño Sandro Ricci estará a cargo del Rusia vs. Croacia.
A sus 43 años, el hombre nacido en Misiones igualará la marca que tuvo en el Mundial de Brasil 2014, donde también fue la autoridad de cuatro partidos distintos: Rusia vs. Corea del Sur, Estados Unidos vs. Portugal, Honduras vs. Suiza y Francia vs. Alemania.
Un par de millones
Además del privilegio de seguir dirigiendo en Rusia 2018, Pitana ya se aseguró más de dos millones de pesos en su regreso al país.
Antes de comenzar el Mundial, el portal brasileño UOL reveló los salarios de algunos árbitros que se iban a presentar en Rusia.
Según UOL, la Fifa dividió los salarios en función de cada rango de los 36 colegiados y 63 asistentes, a partir de su experiencia y del momento de la carrera en que se encuentran.
Dentro del primer nivel, apareció el nombre de Pitana junto al alemán Felix Brich y del turco Cuneyt Cakir.
De acuerdo a la publicación, Fifa tiene previsto pagarle a este grupo selecto 57.000 euros únicamente por participar del Mundial y otros 2.500 euros por cada encuentro arbitrado.
Por su parte, los asistentes embolsarán 20.000 euros y 1.600 euros por cada partido que tenga a cargo.
Es decir, a los 57.000 euros iniciales, el juez argentino ya tiene asegurados otros 10.000 euros con el cotejo entre Francia y Uruguay. Si a esos 67.000 euros se los pasan a pesos da más de 2 millones ($2.191.570, con el euro cotizando a $32,71).
Por sus parte, los argentinos Hernán Maidana y Juan Pablo Bellati -asistentes de Pitana- ya se aseguraron 26.400 euros ($863.544).