“Pimponero” de ley
Marcelo Camusso habló de su pasión por el ping pong, su debut como árbitro en el Sudamericano de Salta y la intención de promover el deporte en la ciudad.
Se confiesa un apasionado del tenis de mesa. Fue en su niñez cuando empuñó la primera paleta para empezar a para pegarle a la pelotita, aunque admitió que en su época de estudiante universitario recién aprendió las técnicas del juego. Pasaron los años y su motivación por la actividad siguió intacta a punto tal que días atrás se desempeñó como árbitro en el Grand Prix Senior y el Campeonato Sudamericano de Masters, celebrados en Salta.
Marcelo Camusso (58) de esa manera vivió el sueño del pibe en el estadio Polideportivo Delmi, sede de las competencias organizadas por la Asociación Salteña de Tenis de Mesa que reunió a más 600 jugadores.
El sanfrancisqueño comentó la inolvidable experiencia, habló de su amor por el popular "ping pong", deporte del que destacó los beneficios que otorga para la salud, como también su intención de fomentarlo en los clubes de la ciudad.
"La verdad que me siento muy feliz porque días atrás tuve mi debut como árbitro de tenis de mesa en el Sudamericano en Salta, algo que todavía me resulta increíble. Es que este deporte es mi pasión de toda la vida", expresó en el comienzo de la charla con LA VOZ DE SAN JUSTO.
El comienzo
Precisamente acerca de su preferencia por esta disciplina contó que "empecé a jugar al tenis de mesa a los 6 años en el Sport Automóvil Club donde también jugué al tenis".
"En los años '70 había muchas mesas en varios clubes, como el Sport, Alumni, Unión Social, se practicaba mucho el tenis de mesa. Incluso me contó mi viejo que en los '60, habían traído a un japonés al Sport para dictar una jornada de capacitación", comentó.
A la vez que rememoró el momento en que se formó como jugador. "Cuando terminé el secundario y fui a estudiar a Córdoba llegué a 25 de Mayo, un club legendario donde estaban los jugadores de primera, y en el cual aprendí a jugar realmente porque hasta ese entonces jugaba como un tenista. Ahí aprendí la técnica".
"Una vez que terminé de estudiar volví a San Francisco pero dejé de jugar aunque siempre tuve esa inquietud por este deporte, jugando en la casa de algún amigo y también organizando algún evento", añadió.
En ese sentido recordó la clínica realizada dos años atrás en el Club Alumni con el apoyo de la Federación Cordobesa de Tenis de Mesa (Fecoteme), la Inspección de Educación Física Región Segunda Este y la municipalidad, se disputó el torneo Copa Ciudad de San Francisco.
"En 2019 con Sebastián Carot y el apoyo de la Municipalidad realizamos tres jornadas en el Club Alumni destinada a los colegios, incluso se disputó la Copa San Francisco, tratamos de darle un empuje a la actividad pero después se cortó todo por la pandemia".
El arbitraje
Sobre la decisión de convertirse en árbitro, indicó. "Un día buscando en internet apareció el curso de árbitro en Salta, durante el mes de enero, entonces fui y me encontré con un grupo de gente extraordinaria, 20 chicos de distintas provincias que cursamos durante dos días y rendimos".
"El título es de árbitro nacional que me habilita a dirigir en todo el país, y luego de dos años puedo pasar a ser internacional siempre aprobando los correspondientes exámenes", aclaró.
"Luego al mes y medio me salió la propuesta de ir a trabajar, de participar como árbitro del Sudamericano, previa práctica en un Grand Prix nacional que se hizo días antes donde arbitré más de 30 partidos", acotó.
"Fue una experiencia espectacular poder dirigir a leyendas del tenis de mesa, jugadores que tuvieron experiencias en Juegos Olímpicos, en campeonatos mundiales, y en un escenario magnífico, realmente fue una fiesta del deporte, para mí fue algo soñado", resaltó.
"En esto quiero dar gracias públicamente a un amigo de toda la vida, el concejal Cristian Canalis y al director de Deportes, Juan Iturburu, quienes me ayudaron para poder ir a Salta", agradeció.
"Ahora para fin de mayo iría a Rosario a un Sudamericano de menores y en julio volvería a Salta para una competencia similar", completó.
Opción saludable
Por otra parte Camusso se encargó de valorar los beneficios que el deporte brinda a la salud de quienes lo desarrollan.
"El ping pong es muy atractivo, divertido, rápido, pero también tiene una gran cantidad de beneficios para la salud, como que mejora la coordinación de los movimientos, la concentración, es un buen ejercicio para mantener el cerebro activo, al aumentar la capacidad cognitiva de las personas que lo practican".
"Además otra ventaja es que es un deporte que no tiene roce y de carga liviana, es para todas las edades sin riesgos de lesiones", subrayó.
Que juegue la ciudad
Finalmente el popular "Pirincho" exhibió su propósito de promover la práctica en San Francisco.
"Mi proyecto es difundir el deporte en la ciudad, mi anhelo es formar una Asociación en San Francisco y que se practique en todos los clubes. Estoy abierto a charlar con los dirigentes e incluso con funcionarios para armar un programa municipal", señaló quien se encuentra finalizando el curso de entrenador de tenis me mesa de la Federación argentina.
"En tal sentido, estoy asesorando al Club Sportivo Belgrano que organizará un torneo abierto el miércoles 25 del corriente y cuyas inscripciones pueden hacerse llamando al teléfono 3564-686605 . Estimo que la convocatoria será importante porque hay muchos "pimponeros" y el desafío es convocarlos a todos. Este deporte está creciendo en el país y quiero que suceda lo mismo en mi ciudad", finalizó.