Piletas para todos: lo que se puede hacer en los polideportivos municipales
Los municipios de San Francisco y Frontera desarrollan sus programas de verano que buscan promover la inclusión social con actividades deportivas, de recreación y entretenimiento para chicos y grandes.
Cientos de vecinos de San Francisco y Frontera se reúnen cada día en los natatorios municipales para refrescarse y pasar un momento de distención y recreación. Sin bien las actividades de verano, en el caso del polideportivo públicos de nuestra ciudad tienen un costo -cuota cooperadora-, éste es mínimo respecto al valor que presentan en el ámbito privado. Además, se exige un certificado médico para hacer uso de las piscinas, que en el predio de barrio Parque son dos: una integradora y otra con características semiolímpica.
En el Polideportivo Municipal de San Francisco, el verano se disfruta en el agua
Desde diciembre se desarrolla la escuela de natación (niños de 6 a 12 años); natación adolescentes (de 12 a 18 años); natación adultos (mayores de 18 años) y gimnasia en el agua (mayores de 18 años).
En el
Polideportivo Municipal de San Francisco, el verano se disfruta en el agua
El director de Deportes del municipio sanfrancisqueño, Juan Manuel Iturburu, que coordina el Polideportivo Municipal de calle Dominga Cullen 1050, y Maximiliano López, coordinador del Polideportivo Municipal de Frontera -calle 7 al 1701-, en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO realizaron un balance de la primera etapa de la temporada, aunque en el caso de la vecina ciudad, la misma no continuará en febrero por falta de fondos de la partida provincial.
En el predio de Frontera los chicos se divierten
Actividades de verano
La temporada en el natatorio público de San Francisco culminará el 28 de febrero próximo. Actualmente asisten alrededor de 45 chicos y la lista se va renovando a medida que avanzan las cuatro etapas en las que se dividió el plan verano de la municipalidad este año.
A este número se le deben sumar otros 50 asistentes a las clases de natación adaptada. En este último caso, Iturburu informó que se trabaja con 4 acompañantes terapéuticos y una enferma profesional.
Pero no solo los más chicos tienen lugar en el predio ya que los adultos se adueñan de la pileta por la tarde en las clases de gimnasia en el agua.
En tanto que los más pequeños asisten de lunes a viernes por la mañana. Para los mayores, el horario es rotativo pudiendo asistir de lunes a jueves aquellos que saben nadar y desean disfrutar de la pileta libre y el mismo día, pero en distinto horario los que hacen actividad acuática.
Iturburu destacó la función social del natatorio público sanfrancisqueño
Desde el municipio recordaron que las inscripciones siguen abiertas, en tanto, en caso de que el cupo esté completo, se dispone de una lista de espera.
En Frontera son 150 los niños los que cada mañana, hasta el 31 de enero, disfrutan del natatorio municipal. No solo se refrescan, sino que además realizan talleres de artística y vida en la naturaleza.
Maximiliano López
El temporal que en diciembre de 2018 azotó la ciudad ocasionó la caída de varios árboles por lo que los profesores programaron una tarea en donde cada grupo debió plantar un árbol en el predio para volver a reforestarlo.
De lunes a viernes y en distintos grupos de acuerdo a la edad, los chicos son acompañados por los profesores Nicolás Salvá, Damián de Ocaña, Pablo Rinaldi, Vanesa Fleitas y Laura Farchini que entre juegos y chapuzones hacen de las mañanas un momento diferente cada día.
Los chicos también aprenden a nadar en el predio de barrio Parque
Balance y gimnasio todo el año
Iturburu y López destacaron la importancia de estos espacios para que niños y grandes aprendan a nadar, disfruten del agua y sociabilicen.
"En Frontera hay chicos que si no existiera este espacio, no podrían disfrutar de una pileta", indicó López.
Por su parte, Iturburu resaltó la demanda que tienen todos los años no solo en lo que respecta a las piscinas, sino también en el Gimnasio Municipal -Vélez Sarsfield 170- y el Gimnasio Municipal de Boxeo -Yrigoyen 700-, de lunes a viernes.
Disfrutar del agua es la consigna
De 7 a 10 y de 19 a 21 hay diferentes actividades, desde maquinas hasta gimnasia localizada y correctiva. Se trabaja con un cupo de 25 personas y 2 profesores por turno y la cuota tiene un valor de 300 pesos. Mientras que el gimnasio de box cuenta con la preparación física de Hugo Ruffino y Diego Luque. También todos los días hábiles, pero de 16 a 20, un grupo de 15 jóvenes concurren a una actividad competitiva que busca formar a aquellos que desean dar un paso más en el mundo de los guantes.
Después del
agua, los niños realizan otras actividades recreativas