Piden restaurar el último buzón y convocan a recordar cartas de amor
El proyecto BigBang Arte realiza gestiones ante Correo Argentino para la restauración patrimonial del buzón ubicado frente al Banco Nación. Además, en el Día de los Enamorados invitan a contar historias del correo postal.
Ubicado en bulevar 25 de Mayo frente al Banco Nación, sigue en pie y resiste el viejo buzón,ícono del correo postal en San Francisco.
Aunque ya no recibe al cartero, este valioso bien cultural espera ser resignificado y puesto en valor gracias a la iniciativa de Proyecto BigBang Arte, que lleva adelante la artista sanfrancisqueña, comunicadora y gestora cultural Mónica Mantegazza.
Es elúnico exponente de esta forma de comunicación que sobrevivió, aunque es víctima del vandalismo que golpea al patrimonio urbano.
La idea es no desprendernos de este objeto que por muchos años albergó miles de historias, relatos y noticias. Por eso, a poco menos de un mes del Día de los Enamorados que se celebra el 14 de febrero, desde el proyecto convocan a personas que guarden una carta de amor que haya sido recibida por el correo tradicional o quienes quieran contar un microrelato acerca de una carta recibida por la misma vía.
La consigna es enviar una foto o alguna historia de laépoca de carta postal de hasta 200 palabras al correo [email protected].
El último buzón de Correo Argentino en San Francisco, en la vereda del Banco Nación.
Comenzaron gestiones para su restauración patrimonial
"El verdadero misterio está en lo visible, no en lo invisible", decía Oscar Wilde en"El retrato de Dorian Gray", y es así que cada día uno transita y recorre la ciudad preguntándose por la gente, los objetos cotidianos.
Así fue como Mantegazza se preguntó por el destino de este viejo buzón de cartas del Correo Argentino con la inscripción Vasena Bs. As., que actualmente se encuentra vandalizado y con basura en su interior. Ante eso decidió iniciar gestiones ante el Correo, responsable del objeto, para lograr su restauración.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO Mantegazza dijo que este viejo buzón que es parte de la geografía cotidiana"está esperando quizás una resignificación y una puesta en valor para volver a ser mirado y admirado por los vecinos que recorren la ciudad. Es necesario restaurarlo, reconstruir su puerta, embellecerlo para que la ciudad recupere a ese objeto simbólico".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: El último buzón
Pensando en historias mínimas, de cartas que van y vienen, surgió la idea de consultar en el Correo Argentino sobre la posibilidad de restaurar este mobiliario urbano, ponerlo en valor."Ya comenzamos las gestiones ante el Correo para buscar la posibilidad de lograr la restauración y la recuperación patrimonial del buzón", dijo la codirectora del Proyecto BigBang y diplomada en Gestión de Patrimonio.
Contame cómo es tu ciudad
"Las intervenciones urbanas, la conservación y la puesta en valor de los objetos patrimoniales, las miradas y propuestas desde el arte es lo que venimos trabajando desde Proyecto BigBang Arte desde el año 2001. Tenemos un programa de radio Ciudades Visibles en Eterogenia Radio, del Centro Cultural España Córdoba, donde el punto de partida es la ciudad y el diálogo entre quienes la habitan y la recorren. La consigna siempre es: contame cómo es tu ciudad", comentó Mantegazza.
El último buzón de Correo Argentino en San Francisco, en la vereda del Banco Nación.
Ante el nuevo proyecto, la artista consultó a Arturo Bienedell, presidente de la Fundación Archivo Histórico y Museo de San Francisco y la Región quien afirmó que hace muchos años"gestionaron la posibilidad de tener uno de los buzones que ya no cumplían con su función de depósito de cartas, y que el trámite excesivamente burocrático no llegó a buen puerto".
Lleva un siglo allí
Es el último buzón del Correo Argentino. El único de esos símbolos ciudadanos que esperaban inmutables en muchas esquinas ya no cumple el rol para el que fue emplazado allí, a escasos metros de Libertador Norte.
Este receptáculo de hierro fundido fue realizado en los talleres Vasena, tal como se aprecia en su frente, en donde poco tiempo después, en 1919, estalló la huelga que dio nombre a la llamada "Semana Trágica". Este hecho recordado de la historia argentina consistió en la represión y masacre sufrida por el movimiento obrero argentino, en donde fueron asesinadas cientos de personas en la semana del 7 al 14 de enero de ese año.
El último buzón de Correo Argentino en San Francisco, en la vereda del Banco Nación.
Actualmente esta pieza luce como un adorno en el paisaje céntrico sanfrancisqueño aunque tuvo susépocas de esplendor, cuando la correspondencia postal era la "red social" por excelencia.
Comunicarse a la distancia con un familiar o un amigo hoy en día resulta normal, parte de la cotidianeidad. En la era de la revolución digital, miles de kilómetros y lo que antes demandaba muchas hojas, se reducen a un clic. Sobres y cartas fueron reemplazados por mails, por mensaje de texto y de WhatsApp y por conversaciones vía Skype.