Pese al anuncio oficial, la ruta 158 sigue esperando la repavimentación

Hoy, 15 de julio, era el día estipulado por Vialidad Nacional para comenzar la primera etapa de la esperada obra, en el tramo San Francisco - Colonia Prosperidad. Sin embargo, el inicio se sigue dilatando tanto como la paciencia de los vecinos, los municipios y quienes recorren habitualmente esta ruta y reclaman por su reconstrucción, que viene siendo postergada de promesa en promesa.
El pasado 30 de mayo y después de reiterados reclamos -otro corte y la muerte de un camionero- por el deplorable estado de la ruta nacional 158, principalmente en su paso por el departamento San Justo, la Dirección de Vialidad Nacional anunció que a mediados de julio -este julio, hoy, 15-, arribarían las máquinas para iniciar la primera etapa de la obra de repavimentación en el tramo comprendido entre San Francisco y Las Varillas, comenzado en nuestra ciudad hasta Colonia Prosperidad.
Sin embargo, a primera hora de hoy lunes, el panorama en el lugar no era precisamente el de una ruta en plena obra, no había máquinas ni personal de la DVN.
No obstante, dese la repartición nacional afirmaron a LA VOZ DE SAN JUSTO que el anuncio sigue en pie y si bien admitieron demoras, sostuvieron julio como el mes de inicio de la repavimentación de la 158, esperada desde hace varias décadas, porque desde 1970 no hubo gobierno nacional al que no se le reclamara para que se la reconstruya.
Mientras tanto, los conductores que la transitan deben seguir lidiando con un rosario de pozos, grietas y fisuras que representan una amenaza y aseguran que muchos casos no terminan en tragedia de milagro.
Uno de los tantos reclamos por el deplorable estado de esta ruta del Mercosur
Patricio Smith, gerente ejecutivo Región Centro de la DVN, había anunciado en diálogo con este diario que "aproximadamente, desde el 15 de julio de 2019, comenzará la obra de repavimentación del tramo San Francisco -Las Varillas, iniciando en una primera etapa en el tramo de 34 kilómetros comprendido por Colonia Prosperidad - San Francisco", obra esta última que demandará unos 300 millones de pesos.
Sobre la segunda etapa, es decir, Prosperidad - Las Varillas, Smith había explicado que "mientras avanza la primera parte, los trabajos de bacheo continuarán en ese tramo, intensificándose e incluso, sumando personal, con una inversión de 100 millones de pesos y con colocación de carpeta asfáltica en los tramos más destruidos".
En tanto, había indicado que "el proyecto de repavimentación de Prosperidad - Las Varillas (42 kilómetros) podría estar licitado en cuatro meses más y desde allí, no pasaría mucho tiempo para el inicio de la obra", es decir, podría comenzar a fin de este año.
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En total son 75 kilómetros que buscan transformar por completo un corredor clave para las actividades agropecuaria y metalmecánica, y por donde circulan a diario unos 3.300 vehículos.
Si bien en 2018 había comenzado una obra de San Francisco a Prosperidad, ejecutada por la empresa Luciano, la misma cesó a causa de una serie de planteos técnicos que generaban una modificación del proyecto final. Precisamente ahora será la misma empresa la adjudicataria de la obra. No habrá cambios en ese sentido.