Pese a que el sector metalúrgico está trabajando bien, el salario sigue siendo una cuenta pendiente
"Se está recomponiendo el empleo y la cantidad de afiliados. No tuvimos suspensiones y hoy la industria metalúrgica está trabajando muy bien, tenemos buenas expectativas hacia el futuro", aseguró el secretario general de la UOM, Aníbal Tissera.
Los trabajadores metalúrgicos celebran hoy su día en un contexto laboral favorable, con más producción en las industrias, mayor demanda de empleo capacitado, horas extras y buenas expectativas hacia el futuro.
Sin embargo -como en otros sectores- el salario, que se desvaloriza frente a la inflación, sigue siendo una cuenta pendiente y la lucha constante de dirigentes sindicales del sector.
Actualmente la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional San Francisco, tiene cerca 3.100 afiliados en todo el departamento San Justo, en la ciudad hay unos 2.200, seguido por Las Varillas, Morteros y Brinkmann.
El secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Seccional San Francisco, Aníbal Tissera, junto al secretario de Organización, Lucas Sarmiento y el tesorero, Amílcar Montoya se refirieron en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO a la situación que atraviesan los trabajadores metalúrgicos actualmente.
"Se está recomponiendo el empleo y la cantidad de afiliados. No tuvimos suspensiones y hoy la industria metalúrgica está trabajando muy bien, tenemos buenas expectativas hacia el futuro, esperamos seguir así, con producción, con mano de obra especializada vamos a salir adelante. Nuestra zona es muy agraria y eso fue un incentivo porque hubo empresas que se volvieron esenciales", aseguró Tissera
Remarcó que en pandemia se volvieron esenciales porque "la actividad siempre se movió de la mano del campo y la lechería, se necesitaba ese engranaje para no parar completamente".
Por su parte, el secretario Sarmiento agregó que actualmente "se está trabajando muy bien en el sector metalúrgico, en un 90% están trabajando al 100% de su capacidad, muchas empresas pagando horas extras e incluso con la incorporación de nuevos trabajadores".
"Hay mucho empleo e inclusive existe una carencia de mano de obra especializada. Las empresas están demandando cada vez más trabajadores capacitados y eso es muy bueno porque revaloriza al trabajador que puede luchar por un sueldo más digno", dijo.
Recordó que el gremio cuenta "con el centro de capacitación Fray Luis Beltrán que estamos tratando de volver a poner en marcha ya que se vieron suspendidas las capacitaciones por la pandemia".
Salario vs inflación
Pese al buen momento de producción del sector que se traslada a un buen nivel de empleo y demanda de trabajadores capacitados, el salario sigue siendo una cuenta pendiente en los metalúrgicos que -como en otros sectores- ven su poder adquisitivo reducido debido a la inflación.
"Aunque la industria se reactivó, lamentablemente también tenemos que decir que en cuanto a salario todavía falta mucho, la inflación y los costos son muy elevados. En la última paritaria la UOM acordó un 35,2% de aumento pero hay una cláusula de revisión en diciembre", contó Sarmiento.
Remarcó que desde la seccional "vamos a pedir al secretariado que haga una revisión de la paritaria porque la inflación supera cualquier acuerdo. La situación económicamente es muy difícil, los compañeros no la están pasando bien y necesariamente debe haber un aumento".
Servicios sociales
En pandemia, el gremio nunca dejó de prestar servicios sociales y de salud a sus afiliados. El tesorero Montoya recordó que en la sede ubicada en Sarmiento 535 "contamos con el servicio de odontología y en lo que hace a obra social seguimos siempre atendiendo, ya sea virtual o presencial con los correspondientes recaudos por la pandemia de coronavirus. En la parte social esta gestión estuvo siempre presente".
"En problemas laborales en las fábricas, en cuestiones sociales y de salud estamos siempre atendiendo, nunca dejamos de hacerlo en pandemia justamente por nuestra esencialidad y en resguardo de los derechos de los trabajadores", manifestó.
Añadió que las obras sociales "a veces demoran los pagos o no cubren ciertas prestaciones o demoran alguna autorización y entonces desde el gremio ayudamos para que el afiliado tenga esa cobertura".
Durante la pandemia tuvieron casos de compañeros contagiados de covid y algunos fallecimientos. "Estuvimos presentes controlando en las empresas que se cumplan los protocolos y siempre se cumplieron, lamentablemente en muchos casos no se sabe de dónde vino el contagio", indicó.
Celebración virtual con sorteos
Debido a la pandemia, este es el segundo año que no pueden celebrar su día con el tradicional festejo y jornada de camaradería en el Camping "Jesús Víctor Almada" ubicado sobre la Av. Diario La Voz de San Justo 2043, pero la celebración se realizará de manera virtual con el sorteo de distintos premios como, cenas para cuatro personas, bicicletas, artículos de camping, reposeras, relojes, entre otras cosas que se realizará a través de las redes sociales del gremio: www.uomsanfco.com.ar; en Facebook e Instagram: Unión Obrera Metalúrgica Seccional San Francisco.
"Siempre se celebraba el Día del Metalúrgico con campeonato de fútbol, distintas actividades y se compartía una jornada de camaradería en el predio, pero por la pandemia no se puede realizar entonces decidimos realizar sorteos de manera virtual", afirmó Montoya.
Remarcó que esta gestión gremial "apuntó a tener presentes eventos como los días del padre, de la madre y del niño. Tratamos de devolver al afiliado una parte de lo que aporta en la medida de las posibilidades por la pandemia".
Por la pandemia no se puede celebrar, pero la entidad organizó un sorteo para todos sus afiliados.