Pese a la crisis, la obra pública no se detiene en nuestra ciudad
Destacan que gracias a la "excelente" administración de los recursos municipales, es posible continuar con los trabajos en la ciudad. Según manifestó el secretario de Infraestructura, Oscar Enrico, "el intendente dio la orden de que se finalicen todos las obras que están en marcha y se continúe con las previstas".
Pese al contexto de recesión económica que se vive a nivel nacional, el municipio de San Francisco avanza en la ejecución de obras públicas en distintos sectores de la ciudad y garantiza la finalización de las mismas. Así lo confirmó el secretario de Infraestructura Oscar Enrico en declaraciones a LA VOZ DE SAN JUSTO, destacando que "esto es posible gracias a la a administración ordenada de los recursos que lleva adelante la gestión del intendente Ignacio García Aresca, lo que garantiza que los trabajos no sean paralizados, sino por el contrario, su mandato es terminarlas".
Asimismo, el funcionario municipal remarcó que " esta férrea disciplina económica y financiera que llevó adelante la gestión municipal se destaca a nivel nacional, habida cuenta de que la mayoría de los municipios y comunas cuentan con problemas económicos, que en muchos casos dificulta hasta el pago de sueldos".
Pavimentación, desagües pluviales y cloacas
Entre las obras en marcha destacó la pavimentación en barrio Dos Hermanos, la dotación de servicios en el sector de terrenos del programa provincial "Lo Tengo".
En lo que hace al plan de desagües pluviales, Enrico recordó que ya se culminó con la cuenca Avellaneda y cuenca Oeste; en tanto "siguen en proceso la cuenca Ingenieros, que presenta un avance del 75 % y ya se trabaja en cuenca Independencia".
En lo que respecta a cloacas, Enrico manifestó que "está en fase de ejecución la cloaca máxima el colector sur, las cuales presentan un avance del 95 % y 85 %, respectivamente".
"Se están terminando de armar estaciones de bombeo y queda por materializar 600 metros de cañería; una obra muy esperada porque cambia la condición y habitabilidad de todo el sector sur por el tema de saneamiento de líquidos cloacales", aseveró Enrico.
Asimismo puntualizó que "esta obra no se detiene y se terminará a fin de año".
Enrico destacó una "gestión ordenada de los recursos municipales"
Lo que viene: cordón cuneta y refuncionalización vial del sector norte
En cuanto a las obras previstas para los próximos meses, Enrico mencionó la construcción de cordón cuneta desde calle Berni entre avenida Maipú y avenida de la Universidad, además de la refuncionalización del sector vial que va desde avenida Maipú hasta las vías del ferrocarril sobre Avenida Urquiza.
Con respecto a esta última, Enrico explicó que "se trata de una obra complementaria sobre el sector de paseo de Avenida Maipú, que perfeccionará la obra de ciclovía y paseo Maipú, cambiando la estética y la arquitectura al sector norte de la ciudad".
En cuanto a los plazos, dio que "se realizará durante el transcurso de este año" y los trabajos incluyen "un paseo corto con adoquinado, playa de estacionamiento, zona de escurrimiento, bancos, iluminación y parquización", manifestó.
Bacheo: 300 metros cuadrados por mes, con hormigón municipal
Por otra parte, el secretario de Infraestructura aseguró que "en todos estos años de gestión nunca han cesado los trabajos de bacheo, los cuales en promedio alcanzan los 250-300 metros cuadrados por mes con el aporte del hormigón municipal".
En este sentido, Enrico reconoció que la homigonera municipal, que ha significado "una autonomía operativa tremenda que nos permitió avanzar en el mantenimiento de las calles de la ciudad y poner en valor lugares de que desde hace tiempo tenían problemas de transitabilidad".
Plan de reforestación: más de 2.000 árboles
En la que hace a la intervención urbanística, Enrico recordó que la Tecnoteca que se emplaza en el centro cívico "atraviesa su etapa final" junto al perfeccionamiento del espacio verde colindante.
El funcionario municipal rescató también el trabajo que se viene realizando en materia de reforestación con un plan que permite aumentar la cantidad de ejemplares año a año y que este 2019 planea sumar 2.000 árboles en toda la ciudad.
Nomencladores y luces led
Continuando con la intervención en espacios públicos, Enrico no restó importancia a la colocación de cientos de juegos en plazas y plazoletas de la ciudad, así como también la incorporación de luces led en distintos sectores.
"Colocamos más de 800 luminarias led, el año pasado y este año estamos terminando una serie de 680", puntualizó.
Asimismo se refirió a la colocación de nomencladores de calles, desde el centro a la periferia, y de allí a los barrios, que ya superan las 200 unidades. A esto se suma al pintura de columnas de alumbrado público, demarcación de sendas peatonales, cordones, etc.
"El vecino es protagonista de todo esto, confiando sus impuestos a quien sigue demostrando que ese dinero se ve reflejado en obras que mejoran la calidad de vida de los contribuyentes", finalizó.