San Francisco
Persisten las maniobras peligrosas de motociclistas: “finde” movido para la Guardia Local

El fin de semana, un grupo de motociclistas generó disturbios. Además, un conductor alcoholizado se negó a entregar las llaves de su vehículo tras pasar un semáforo en rojo.
La madrugada del sábado volvió a dejar en evidencia una problemática que se repite con frecuencia creciente en San Francisco: maniobras imprudentes protagonizadas por motociclistas. En esta oportunidad, el hecho ocurrió alrededor de las 2.20, cuando personal de la Guardia Local, en patrullaje preventivo por calle Los Sauces esquina Los Fresnos, detectó un grupo de aproximadamente 15 motos realizando disturbios y maniobras peligrosas.
Al advertir la presencia de los agentes, los motociclistas emprendieron la fuga en distintas direcciones del barrio. A través de un seguimiento controlado y con la colaboración del sistema de Monitoreo, se logró detener una de las motocicletas en Av. Libertador Norte y México. Tres hombres mayores de edad, que circulaban en la unidad, fueron identificados y se labró el acta correspondiente de retención del vehículo.
Más tarde, a las 3.55, se registró otro episodio preocupante. En Bv. Buenos Aires y Bv. 25 de Mayo, personal de la Guardia Local se sumó a un operativo junto a la Policía y Seguridad Vial tras la alerta de una camioneta negra que cruzó varios semáforos en rojo. El conductor, de 50 años, se encontraba visiblemente alcoholizado, se negó a realizar el test de alcoholemia y a entregar la llave del vehículo. Finalmente accedió a hacerlo y el rodado fue secuestrado y trasladado al depósito municipal.
Ambas situaciones reavivan la preocupación por los riesgos en la vía pública. A comienzos de año, la Justicia imputó a organizadores de una caravana de 50 motos por conducción peligrosa, en una causa que aún se tramita. La reiteración de este tipo de hechos no es exclusiva de San Francisco: en Mar del Plata, una caravana similar terminó en tragedia y es investigada bajo los mismos artículos del Código Penal.
En 2025, ya se contabilizan ocho fallecidos por siniestros viales en San Francisco, la mayoría jóvenes motociclistas. La cifra refuerza el pedido de controles y sanciones más firmes para frenar una modalidad que, lejos de desaparecer, se expande con consecuencias fatales.