Joaquín Adasme se convierte en prioridad nacional para trasplante de hígado

El menor de 9 años sufrió una falla hepática por razones que se desconocen. Actualmente, se mantiene internado en la UCI del hospital Luis Calvo Mackenna a la espera de un donante.
Joaquín Adasme es un menor de 9 años quien hoy, junto a otro paciente, son prioridad nacional para trasplante de hígado, tras sufrir una falla hepática detectada el pasado miércoles en la ciudad de Puerto Montt.
Debido a su gravedad, fue trasladado hasta Temuco y luego hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna en Santiago, donde permanece internado en la UCI.
"No hay claridad respecto a lo que le pasó, o las razones de ello", comentó su padre, señalando que ya intentó ser un donante para su hijo, pero le negaron esa opción, debido a que el daño que mantiene el menor hace que requiera un órgano más grande, y de una persona fallecida.
Por ahora, Joaquín se mantiene estable, pero con un alto riesgo. "Había la sospecha de que pudiera estar con un edema cerebral, pero el examen salió bueno", aclara su padre, sin embargo, urge la necesidad de estabilizar su organismo rápidamente.
"El tema es generar la conciencia en las personas que puedan hacer la donación, no sólo por mi hijo, nunca pensé que que podría estar en esta situación", sostuvo Adasme.
El colegio de Joaquín, la fundación "Cambiemos la Historia" y sus familiares han iniciado diversas campañas en redes sociales para transmitir el mensaje sobre la urgencia de la donación, tanto para salvar la vida del pequeño, como la de todos quienes se encuentran en la misma situación.