Pediatras realizaron importante entrenamiento para certificación internacional
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202207/Imagea60edc17e0d043c1ba9836cb8c6b7f3f.jpg)
La capacitación se realizó por primera vez en la ciudad y fue convocada por la Asociación Civil de Pediatría San Francisco.
Pediatras de San Francisco y la zona realizaron un entrenamiento para obtener una certificación internacional de la American Health Association (AHA) en reanimación cardiopulmonar y patologías graves de los niños, que los habilita a intervenir en la reanimación pediátrica en cualquier lugar del mundo.
La capacitación se realizó por primera vez en la ciudad y fue convocada por la Asociación Civil de Pediatría San Francisco. En ese marco llegaron desde Córdoba, la pediatra emergentóloga, Claudia Curi, coordinadora del grupo Pediatric Advance Life Soport (Pals) dependiente AHA, acompañada por las instructoras Silvia Sáenz e Ivana Schroeder.
En diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO, la doctora Curi explicó en qué consistió el curso que se dictó en el Centro Cultural San Francisco.
"Debe quedar claro que no significa que los pediatras no sepan realizar una reanimación cardiopulmonar, sino que esto es un entrenamiento que realizan para contar con una certificación internacional en RCP o enfermedades graves de los niños. Independientemente si es un pediatra clínico o que se dedique a cualquier subespecialidad debe contar con este importante entrenamiento", dijo.

Los médicos
pediatras realizaron prácticas de distintas situaciones de emergencia con
simuladores
Explicó que esta certificación de la AHA "permite que los pediatras en el mundo puedan reanimar a un niño, sabiendo que están acreditados para hacerlo, este permiso tiene una validez de dos años y luego se renueva con dos cursos intensivos teórico-práctico".
"Los pediatras estudian un manual que se entrega anteriormente y en el curso se practican las destrezas y, además de las evaluaciones que se van haciendo, se realiza un examen final teórico-práctico", detalló.
Esta
certificación de la AHA permite que los pediatras en el mundo puedan reanimar a
un niño, sabiendo que están acreditados para hacerlo.
Comentó que las prácticas "se realizaron con simuladores lactantes, pediátricos, bolsas de resucitación, tubos para intubación para simular casos clínicos que se dan con más frecuencia en las guardias pediátricas. Desde un paciente en paro, distintos ritmos de colapso, pacientes en shock, pacientes con maltrato, traumatismo para llegar a hacer el diagnóstico, se ven los distintos escenarios para saber cómo abordarlos".
En tanto, la doctora Eliana Kantor, presidenta de la Asociación Civil de Pediatría San Francisco afirmó que en San Francisco es la primera vez que se hace este entrenamiento de AHA que tiene validación internacional y remarcó la importancia de la capacitación constante.
"Invitamos a todos los pediatras e interesados en hacer el curso y tuvimos una buena respuesta, con muchos inscriptos que participaron de un curso intensivo de dos días. El entrenamiento es de calidad avanzada y tiene un certificado con examen que se renueva cada dos años", dijo.
Finalmente agradeció a la municipalidad de San Francisco y a la Dirección de Cultura por el espacio para la realización de la capacitación en el Centro Cultural.
