Paula Massuh, una “coach” en la cocina
La cocinera y pastelera profesional, Paula Massuh, participó de la séptima noche del ciclo de cocina "Food lover's experience", organizado en el marco del festejo del primer aniversario del Hotel Soho Suites de nuestra ciudad. La chef contó en una entrevista exclusiva con LA VOZ DE SAN JUSTO como pudo sumar su formación en coaching ontológico a la gastronomía.
La semana pasada hubo varias jornadas complicadas por el viento y tierra para circular por las rutas provinciales. A partir del jueves, se sumaron los incendios en las sierras cordobesas y en otros puntos de la provincia y prácticamente era imposible transitar.
Esas difíciles situaciones no pudieron detener a Paula Massuh, quien llegó a nuestra ciudad a tiempo para preparar y cocinar en la séptima noche del "Food lover's experience". Este ciclo planificado por el chef ejecutivo del Soho Gourmet, Leo Choi, el cual es una gran vidriera de los principales chefs nacionales e internacionales que se llegan a cocinar a nuestra ciudad brindando una experiencia sin precedente para esta región.
A pesar de estar acotada con el tiempo, la chef nos recibió con una enorme sonrisa y mostró su profesionalismo de 32 años de carrera en la gastronomía. "Desde los 18 años que empecé a estudiar estoy ligada a la cocina. Fui cambiando de etapas en función de mi vida, no es lo mismo ser cocinera a los 20 años donde podía viajar y no tenía tantos compromisos. Luego fui mamá y eso me hizo permanecer en un lugar fijo. Tuve restaurantes propios, pero en la actualidad me dedico a asesorar y acompañar marcas, hacer cartas y capacitar equipos", afirmó la cocinera.
Massuh contó que es docente de la carrera de chef en la materia "Gestión de emprendimientos gastronómicos" y también es coach ontológica. "Estudié en Chile con Rafael Echeverria . Lo aplico en la cocina desde un lugar de poder lograr "conversaciones inteligentes" para poder tener resultados de la misma manera. Todas las acciones que hacemos en la vida parten de una conversación y por eso es muy importante prestar atención y saber escuchar al otro", apuntó la chef.
Con respecto a cómo se puede aplicar el coaching en el sector gastronómico, la especialista indicó que son múltiples las formas pero ella destaca "la posibilidad de desarrollar competencias genéricas individuales para poder coordinar acciones entre equipos", señaló. "También - agregó - se encuentra la impecabilidad en las acciones, en lo que prometo y lo que le prometo al compañero, ser solidario con el otro. En la cocina se ve todo. Si estamos en un equipo de trabajo, vamos a ver muchas competencias personales como el egoísmo, compañerismo, ego, entre otras, pero todo se van a reflejar en el trabajo grupal", precisó la coach cocinera.
Buscar lo simple
Con respecto a la propuesta que trajo para el ciclo, Massuh contestó de manera contundente: "Me gusta mostrar el producto de la manera más simple posible".
Frente a esta postura, el primer paso del menú de esa noche fue una manteca casera con flores y pan. "Soy muy pro del pan con manteca ya que me hace acordar a mi casa, a mi abuela "Tita" y a mi infancia. En varios menú de restaurantes incluí un rulo de manteca porque a la mayoría nos nueve y conecta con los sentimientos", explicó la chef.
Otras de las particularidades de la noche fue la incorporación de varios productos de nuestra provincia. "Me traje las flores orgánicas que son de un productor cordobés, las hojas de mi huerta personal, las girgolas que son cosechadas en Córdoba, los huevos de gallinas criadas en pastoreo y un queso brie de nuestras sierras", enumeró la cocinera. Y finalizó: "Un gran desafió que tenemos los cocineros es cortar la brecha que existe entre la persona que están sentada en la mesa y el producto que está en el campo o en el establecimiento", finalizó.
A sumarse a la propuesta
Al ciclo "Food lover's experience" le va quedando los últimos capítulos y los organizadores se mostraron muy contentos con los resultados y respuestas que tuvieron por parte del público. También, invitaron a los que todavía no pasaron por la experiencia a sumarse a la propuesta porque es evento único en nuestra región, el cual permite el contacto directo con los chefs en el mejor ambiente de la ciudad.
En estos encuentros - que se vienen realizando todos los meses -, en los cuales se invitan a chefs amigos, reconocidos a nivel nacional e internacional, para preparar una cena a 4 manos. "En cada noche se presenta un menú de 6 tiempos con maridaje donde transitarán durante toda la cena los mejores ingredientes de la región, las técnicas y la sazón de los chefs invitados. El público observa a través de pantallas cómo se elaboran los platos y entre cada paso que se presenta el chef invitado se relaciona e interactúa con los comensales", afirmó Choi
Hotel Soho Suites ubicado en San Francisco
es operado por GHL Hoteles, esta cadena hotelera internacional que cuenta con
restaurantes de primer nivel como el "Gobernador" del Hotel Bastión en
Cartagena de Indias en Colombia. También, tiene a su cargo hoteles internacionales importantes como Sheraton,
Four Points by Sheraton, Sonesta, Hyatt Place, entre otros. También posee su marca propia (GHL),
conformada por GHL Relax, GHL Style y GHL Collection, con presencia en la
región latinoamericana, desde Costa Rica hasta Argentina.