Paula Farías es la nueva directora del Ipea 222

Tras el desplazamiento del director por un presunto caso de abuso sexual entre alumnos, ella ocupará el cargo hasta el 29 de febrero de 2020. Luego se hará un nuevo procedimiento de designación de autoridades.
Paula Farías asumió este miércoles de manera precaria la dirección del Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani", en reemplazo del desplazado exdirector, Gustavo Juárez, quien debió dejar su cargo por disposición del Ministerio de Educación de la provincia, como consecuencia de la polémica por el supuesto abuso sexual de un alumno.
La medida dispuesta por la cartera educativa incluyó además el apartamiento de los cuatro preceptores del turno tarde. En este caso, los nuevos preceptores serán nombrados hoy jueves.
A minutos de haber aceptado el cargo de directora-que se extenderá hasta el 29 de febrero de 2020-, Farías dialogó con LA VOZ DE SAN JUSTO en compañía de la vicedirectora, Lorena Oddone, quien ya ocupaba el cargo en carácter de interina desde el pasado 24 de mayo, y la inspectora de Educación Técnica Zona 10, Claudia Méndez.
Farías es profesora de Historia y de Inglés, ingresó a la "escuela de campo" en 2004 y hace 20 años que está en ejercicio de la docencia. Por su parte, Oddone ingresó en 1998 como profesora de Lengua e Inglés y ocupa el cargo de vicedirectora interina.
Hasta febrero
A partir del 29 de febrero se llevará a cabo un nuevo procedimiento de designación de autoridades para lo cual se apelará a las listas de orden de mérito y de allí, se contará con suplentes precarios en el cargo hasta tanto se resuelva la situación del exdirector y de los cuatro preceptores que resultaron removidos de su cargo.
En un principio, Farías explicó que "con este mecanismo de designación de autoridades del establecimiento se cumplieron todos los pasos que establece la legislación para la cobertura de este tipo de cargos".
El Ipea Nº 222 "Agrónomo Américo Milani"
En lo que resta del año, señaló que trabajará para "armar un equipo de trabajo para dar cierre al ciclo lectivo 2019 con todo lo que habíamos comenzado trabajando".
Farías no dejó de lado un mensaje para las familias de los estudiantes a quienes les aseguró que "la escuela sigue trabajando de manera normal y además tenemos una muy buena matrícula de cara al ciclo lectivo 2020. Queremos asegurar un establecimiento educativo con identidad técnica, fortalecido, con compromiso y responsabilidad por parte de todo el equipo docente".
El objetivo de las nuevas autoridades pasa por "trabajar en equipo" para fortalecer "el seguimiento pedagógico y de los proyectos para concretar el cierre del año".
Farías agregó que en este momento del año transitan por una época de balance por lo cual "debemos buscar las fortalezas que tenemos como institución y aquellas cuestiones en las cuales no estuvimos tan fortalecidos se las supera generando espacios de auto evaluación, reflexionando como institución para superar estos inconvenientes".
Igualmente, la profesora Oddone remarcó la necesidad de "recibir a las nuevas familias de los alumnos que ingresarán en 2020 para que se sientan permanentemente acompañadas".
Supuesto abuso sexual
Luego de la denuncia que derivó en una causa judicial por el presunto caso de abuso sexual con acceso carnal del que habría sido víctima un estudiante de 12 años en el interior del colegio y en el que están involucrados otros dos alumnos, de 13 y 14 años, la comunidad educativa busca recuperarse de la conmoción y el impacto negativo que generó la situación.
La flamante directora dijo que la intención es "explicarles a los padres de nuestros estudiantes que estamos trabajando para regularizar la situación. Como institución salimos a asumir las responsabilidades que nos competen en una cuestión que no es para nada sencilla. Acá hay un equipo unido trabajando para salir adelante y nos sentimos sumamente respaldados desde la Inspección".