Entrevistas
Paula Coniglio: “Mi formación argentina me enseñó a ser resiliente y buscar soluciones creativas”
La arquitecta de San Francisco trabaja actualmente en un prestigioso estudio en Italia, especializado en proyectos de lujo para celebrities y futbolistas. Destaca la integración de detalles históricos con comodidades modernas. “Milán es una ciudad donde la historia y la modernidad se encuentran en cada esquina”, comentó.
La sanfrancisqueña Paula Antonella Coniglio Dussin (35) trabaja actualmente para un importante estudio de arquitectura de Milán, encargado de proyectos de lujo que eligen desde las estrellas del fútbol hasta referentes de la moda europea.
En diálogo con Posta, Paula nos contó sobre su presente profesional en Italia, su pasión por el interiorismo y los trabajos que hoy la ocupan, como la restauración del palacio donde vivió Galileo Galilei.
“Milán es una ciudad donde la historia y la modernidad se encuentran en cada esquina”, dijo sobre su actual lugar de residencia.
- Una sanfrancisqueña en Milán. ¿Cómo es eso?
Hace tres meses llegué a Milán, una ciudad que siempre representó el epicentro del diseño y la arquitectura a nivel mundial. Mi llegada marca un nuevo capítulo en mi profesión, lleno de desafíos emocionantes y oportunidades de crecimiento. Me confiaron la dirección de dos proyectos muy significativos que nacieron en nuestro estudio en Padova y que manifiestan tanto la historia como la modernidad de esta ciudad vibrante.
- ¿De qué se trata?
El primero de estos proyectos es la remodelación de un penthouse en el centro de Milán. Este espacio no es solo una vivienda, sino una expresión de lujo y sofisticación que exige una atención meticulosa a cada detalle y tradición milanese. Se trata de la restauración del Palazzo "Domus Asteria Galilei", del año 1400, situado en el corazón del centro histórico de Padova. El palacio donde vivió de 1592 a 1601 Galileo Galilei. En este proyecto hemos diseñado 14 departamentos de alto valor, respetando la historia y arquitectura del edificio. Por otro lado, está el Palazzo Pizzini Piomarta, un palacio del año 1500, situado en el corazón de la ciudad histórica de Milán, en proximidad al Duomo donde proyectamos departamentos de lujo. Actualmente, estamos llevando a cabo la restauración del palazzo, asegurando que cada detalle refleje la elegancia y sofisticación de su época, mientras incorporamos comodidades modernas que lo convierten en un lugar de residencia exclusivo.
Entre los interesados en adquirir estas propiedades se encuentran figuras destacadas del mundo del fútbol y propietarios de marcas de moda reconocidas a nivel mundial. Este proyecto no solo implica la preservación de la esencia y el carácter único del edificio, sino también la integración de las comodidades modernas que los residentes de hoy en día demandan. Asumir la responsabilidad de restaurar este palacio, equilibrando el respeto por su historia con las expectativas contemporáneas, es una tarea que llevo a cabo con gran orgullo y dedicación.
“En la arquitectura y el diseño, el lujo no es solo una cuestión de materiales costosos, es estilo, cultura y una profunda conexión emocional con el espacio que se habita”.
- Milán te recibió con los brazos abiertos...
Mi llegada a Milán no se dio solo por estos proyectos específicos. Es parte de una expansión significativa de nuestro estudio, con muchos nuevos proyectos en desarrollo en esta ciudad icónica. Este crecimiento trae consigo una nueva etapa en mi vida profesional: estaré a cargo de un nuevo estudio en Milán con mi referente y jefe, el arquitecto Simone Squarcina, donde asumiré la responsabilidad tanto del área creativa como de la conducción de obra. Es una oportunidad que me llena de entusiasmo, pues me permite llevar la visión de nuestro estudio Squarcina a nuevos horizontes, consolidando nuestro enfoque de diseño y ejecución en uno de los mercados más exigentes del mundo. La posibilidad de liderar este nuevo capítulo me emociona profundamente. Milán es una ciudad donde la historia y la modernidad se encuentran en cada esquina, y ser parte de su evolución a través de mis proyectos es un honor indescriptible.
- ¿Cómo se logra proyectar el lujo en este tipo de obras?
Proyectar el lujo requiere un enfoque integral que va más allá de lo estético, se centra en una profunda comprensión de las necesidades humanas y, especialmente, de las expectativas de quienes habitarán esos espacios. En nuestro estudio consideramos que el verdadero lujo no se define únicamente por la opulencia o el uso de materiales costosos, sino por la capacidad de crear ambientes que proporcionen confort, bienestar y una experiencia sensorial única para que cada vez que uno usa un espacio de la casa, resuene a nivel emocional.
La elección de materiales es fundamental para crear una sensación de lujo. Empleamos materiales de la más alta calidad, que no solo aportan belleza, sino también durabilidad y sostenibilidad. La combinación cuidadosa de estos materiales -ya sea mármol, maderas nobles, textiles finos o metales- contribuye a crear espacios ricos en textura y visualmente impactantes. El lujo moderno también se refleja en la integración de tecnologías avanzadas que mejoran la calidad de vida. Sistemas de automatización, control de clima, iluminación inteligente y soluciones de eficiencia energética se incorporan de manera discreta para mejorar el confort y la seguridad sin comprometer la estética.
- ¿De qué hablamos cuando hablamos de lujo?
El concepto de lujo es amplio y complejo, variando según el contexto histórico, cultural y económico. Cuando hablamos de lujo, nos referimos a productos, servicios o experiencias que se caracterizan por su exclusividad, calidad superior y, generalmente, por un precio elevado. Estos elementos de lujo suelen estar asociados con un status social elevado y con la idea de ofrecer algo más allá de lo necesario, algo que proporciona placer, confort o distinción. El lujo está asociado a un nivel superior de artesanía, materiales o atención al detalle, lo que justifica su elevado costo. El lujo no solo se trata de funcionalidad, también está relacionado con el diseño y la belleza. Los productos de lujo suelen ser estéticamente agradables y, a menudo, marcan tendencias en moda y estilo.
- ¿Qué busca la gente del lujo europeo?
Como arquitecta con una profunda apreciación por el diseño italiano, puedo afirmar que el lujo europeo, y particularmente el italiano, va más allá de lo meramente tangible. En la arquitectura y el diseño, el lujo no es solo una cuestión de materiales costosos o espacios grandiosos, es una manifestación de estilo, cultura y sobre todo, de una profunda conexión emocional con el espacio que se habita. Esta búsqueda del lujo se puede desglosar en varios aspectos como la expresión de status y refinamiento. Los clientes del lujo europeo valoran la artesanía que ha sido transmitida de generación en generación.
- ¿Por qué Italia? ¿Cuándo te radicaste allí?
Tras la pandemia tomé la decisión de regresar a Italia con el firme propósito de reenfocarme en mi verdadera pasión: el interiorismo. Hace cuatro años que formo parte del prestigioso estudio de arquitectura Squarcina Padova, ubicado en la ciudad de Padova. Desde mi incorporación, tuve el privilegio de contribuir al crecimiento y consolidación de este estudio, que no solo se destaca por su diseño, sino que también se ha establecido como una empresa de general contractor (o contratista general) especializada en la restauración de espacios interiores y exteriores.
- ¿Se valora en Italia al profesional argentino?
La experiencia de trabajar en diferentes contextos y entornos culturales ha desarrollado en mí una alta capacidad de adaptación y una creatividad versátil. En Italia, donde el diseño y la perfección son altamente valorados, estas habilidades son cruciales para enfrentar los desafíos de proyectos de alta exigencia y para innovar dentro de los marcos establecidos por las tradiciones de lujo. Mi formación argentina me enseñó a ser resiliente y a buscar soluciones creativas ante cualquier obstáculo, cualidades que son muy apreciadas en el riguroso entorno del interiorismo italiano. Me permiten mediar y facilitar la comunicación entre equipos internacionales y clientes de diferentes orígenes, enriqueciendo el proceso de diseño y ejecución con una perspectiva global y una comprensión multicultural. Además, me brinda la oportunidad de combinar lo mejor de ambas culturas: la creatividad, flexibilidad y calidez de mi país de origen con la tradición, precisión y sofisticación del diseño italiano.
Una arquitecta por el mundo: sus trabajos más importantes
Un edificio para el sobrino del presidente
“Tuve la oportunidad de dirigir la construcción de un edificio de 23 pisos en Kazajistán, destinado al sobrino del presidente de ese país, un desafío que no solo implicó un alto nivel de responsabilidad, sino también la necesidad de adaptar el diseño y la ejecución a las condiciones extremas del clima local”.
En ese país transcontinental, con la mayor parte de su territorio en Asia Central y una menor en Europa, las temperaturas varían drásticamente, alcanzando hasta -42°C en invierno y 30°C en verano, lo que exigió un estudio minucioso de las propiedades de los materiales utilizados. “Garantizar la durabilidad y eficiencia del edificio en tales condiciones fue una tarea compleja, pero enormemente enriquecedora desde el punto de vista profesional”, contó Coniglio.
Yates
Paula trabajó en la dirección de obra de un yate, más pequeño, en la ciudad italiana de Carrara. También en la de un yate de 65 metros en La Ciotat, Francia. “Estos proyectos me permitieron profundizar en la precisión y los altos estándares que exige la construcción naval, donde cada detalle debe ser ejecutado con exactitud para garantizar no solo la funcionalidad, sino también el lujo y la comodidad que se espera en embarcaciones de este nivel. La combinación de estas experiencias fue fundamental para mi desarrollo profesional, ampliando mi capacidad de adaptación y mi habilidad para gestionar proyectos complejos en diversos entornos”, concluyó.