Pasó el Aprender 2017: escuelas locales esperan revertir los flojos resultados en Matemática
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Imagenes/Image5bd87f7d8196452bbf7d6c68b01bdf55.jpg)
Más de un millón de alumnos de todo el país participaron de la evaluación nacional. La lluvia complicó el operativo en los colegios rurales.
Los alumnos de sexto grado de nivel primario y de sexto año de nivel secundario de nuestra ciudad participaron hoy de la Evaluación Nacional Aprender 2017.
De la prueba participaron más de un millón de estudiantes y a diferencia de 2016, no implicó la suspensión de clases. En el nivel secundario, esperan revertir los flojos resultados en Matemática obtenidos en el año pasado.
Se evaluaron los saberes de, por un lado, 6° de primaria y, por otro, 5° o 6° (el décimo segundo año escolar) de secundaria.
En el nivel primario, se preguntó sobre Ciencias Naturales -con bloques de contenidos sobre seres vivos, los materiales y sus cambios, mundo físico, Tierra y universo- y Ciencias Sociales -focalizado en las sociedades y los espacios geográficos, las sociedades a través del tiempo, las actividades humanas y la organización social-.
En el secundario, se evaluaron conocimientos de Lengua -la interpretación y reflexión de textos literarios y no literarios- y Matemática -resolución de problemas.
La doctora en Educación Claudia Maine, a cargo de la Mesa de Articulación Ministerio de Educación de la provincia-municipalidad de San Francisco, brindó detalles de este operativo en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO señalando entre otras cosas que "las escuelas trabajaron mucho, muy involucradas en la iniciativa".
Tras aclarar que las evaluaciones "son censales", Maine agregó que "este año se introduce también una evaluación muestral que la realizan solo algunas escuelas que tienen que ver con la capacidad de redacción; la realizan estudiantes de 4º grado de primaria. Además se han elaborado pruebas para que puedan ser realizadas por estudiantes no videntes o algún tipo de discapacidad visual".

Problemas en la zona rural
A partir de las precipitaciones registradas en los últimos días, se produjeron algunos inconvenientes para la realización del Aprender en las escuelas rurales.
Al respecto, Maine dijo que "estuve conversando con inspectores de los dos niveles y ellos me manifestaron que se están dando problemas que ocasiona el tiempo en lugares con dificultades de acceso como en las escuelas rurales donde no todos los chicos pudieron asistir. Teniendo en cuenta que esta prueba no se posterga, esto va a impedir contar con la totalidad de las evaluaciones realizadas alterando el porcentaje de respuestas obtenidas".

Claudia Maine
Directivas por los resultados
La entrevistada señaló asimismo que uno de los objetivos marcados por estas evaluaciones tiene que ver con la posibilidad de implementar directivas a partir de poder satisfacer objetivos específicos surgidos de los resultados de la evaluación.
Y recordó: "El objetivo de esto no es hacer un ranking de escuelas ni que las escuelas compitan entre sí, sino que cada una pueda mirarse al interior de la institución y determinar qué cosas hay para mejorar, pensar alternativas pedagógicas para resolver aquellas cuestiones débiles y potenciar aquellas que están funcionando bien".
Por último, recordó que "lo importante es que los chicos saben que estas evaluaciones son anónimas, no tiene que ver con la persona sino que son una suerte de censo que permite obtener conclusiones generales respecto de la escuela en particular como así también de lo que se desarrolla en el plano educativo en los distintos sectores donde se aplica".
Resultados de 2016: mal en Matemática,
bien en Lengua y Ciencias
Los alumnos de sexto año que concurren a los establecimientos educativos de San Francisco tienen el mismo problema que sus pares de otras localidades cordobesas y también del país. Están flojos en Matemática. Aunque existe un consuelo por estos lados, ya que según se desprende de los resultados del operativo Aprender 2016, el rendimiento en nuestra ciudad de esta asignatura supera el índice nacional y provincial, y además al rendimiento que obtuvieron estudiantes de ciudades similares como Río Cuarto y Villa María.
En 2016, cinco de cada 10 alumnos de sexto año del secundario de San Francisco (55,5%) no lograron las competencias esperables en Matemática. Es decir que los estudiantes no pudieron resolver problemas complejos de varios pasos ni inferir datos no explícitos (operaciones con incógnitas, por ejemplo). El resto, el 44,5%, se encuentra inserto dentro de los niveles Avanzado (11,61%) y Satisfactorio (32,89%).
Si se compara a San Francisco con la nación y la provincia, se observa que los estudiantes locales obtuvieron un puntaje de "satisfactorio" a "avanzado" mayor que el 39% alcanzado en la provincia de Córdoba y que el 29% logrado a nivel país. Además superan a sus pares de Río Cuarto y Villa María, quienes lograron el 41% y el 39% respectivamente.
En Lengua, casi siete de cada 10 alumnos (68%) de sexto año en nuestra ciudad se ubican dentro de los estándares esperables, según las pruebas. Los estudiantes con un nivel "avanzado" o "satisfactorio" pueden comprender textos complejos o de mediana complejidad. Aquellos que se ubican en un nivel "básico" (19,7%) pueden leer y comprender textos simples.
En esta materia, San Francisco se encuentra también por encima de la media nacional y provincial, que muestran un 61,8% y un 53,6% respectivamente, en los niveles "avanzado" y "satisfactorio". También nuestros estudiantes sobresalen en Lengua si se los compara con los de Río Cuarto y Villa María.
Ciencias Naturales es la asignatura en la que se registró el mayor porcentaje en el nivel secundario, alcanzado el 78% entre los niveles "avanzado" y "satisfactorio". Lo mismo sucede con Sociales, donde se alcanza el 77%.
En estas dos asignaturas también se supera al promedio nacional y provincial y a las ciudades de Río Cuarto y Villa María.
Nivel primario
Los resultados en alumnos sanfrancisqueños de primaria son mejores en Matemática. Los más peques mostraron un rendimiento entre "Satisfactorio" y "Avanzado" del 75%. En Lengua, el porcentaje superó el 76% en estos niveles.

