Parquímetros: desde hoy rige la abominación y aumenta la tarifa
Los cambios en el estacionamiento medido Regino desde este lunes. El comercio apoya y hay opiniones divididas entre los vecinos.
Comenzó a regir hoy una serie de modificaciones en el sistema de estacionamiento medido, quizás las más significativas desde 2013, cuando comenzó a funcionar en nuestra ciudad.
El principal de ellos, es el incremento en la tarifa, que de $5 pasó a 12. En tanto, el fraccionamiento seguirá siendo cada 15 minutos, pero ese cuarto de hora cotizará $3; la media hora, $6 y los 45 minutos, $9. La última actualización de tarifas había sido al principio del año pasado, cuando pasó de $3 a $5.
Además, el SEM se extenderá hacia el oeste por el bulevar 9 de Julio, entre J. B. Justo y Caseros; bulevar 25 de Mayo e Iturraspe entre Buenos Aires y Urquiza. Y hacia el este, bulevar 9 de Julio, entre Pje. Champagnat e Yrigoyen; 25 de Mayo e Iturraspe, entre Pje. Champagnat y Garibaldi.
Con respecto a los horarios, son los siguientes: de lunes a viernes, de 8 a 12.30 y de 15 a 20. Sábados, de 8 a 13.
Penalización más dura
Se implementa desde hoy un nuevo plan de penalización para aquellos automovilistas que no utilicen el sistema en la zona y horario de aplicación de estacionamiento pago.
Hasta ahora, esa inconducta se penaba con un monto de $10 que el infractor debe abonar en un plazo máximo de cinco días hábiles para evitar que luego de ese tiempo la falta se convierta en una multa.
En lugar de esta medida, se implementará una penalización en horas, se cobrará en Unidades de Multa que se miden con el costo del litro de nafta súper, por lo que el ticket por no ingresar al sistema ahora será aproximadamente de $150, o sea, un monto sensiblemente más importante.
Se amplía tiempo de cortesía
Otro cambio será la extensión del llamado tiempo de cortesía, es decir, el usuario ahora tendrá 10 minutos entre estacionar el vehículo y dirigirse al tótem a colocar el llavero sin ser "sancionado" en ese lapso por no ingresar al sistema.
Llavero y celular
Se pondrá en práctica una aplicación para teléfonos celulares por medio de la cual se puede activar y desactivar el mecanismo de estacionamiento medido sin necesidad de acudir a los parquímetros.
La App para celulares denominada SEM Altec consiste en un programa que ya se puede bajar al teléfono celular y desde allí se ingresa al sistema. Luego a través del número de patente se podrá incorporar o salir del estacionamiento medido así como también ver si el usuario tiene tickets pendientes.
La condición de la aplicación es que se tenga saldo positivo para activar el estacionamiento medido.
Otra opción para ingresar al sistema es la tradicional, o sea, acercar el llavero al tótem.