Palacio Tampieri: iniciaron las tareas de recuperación
La próxima semana el intendente Damián Bernarte daría precisiones sobre las obras.
El pasado lunes comenzaron a realizarse algunos trabajos de consolidación del sótano del Palacio Tampieri, donde hasta 2015 funcionó la sede de la municipalidad de San Francisco y que actualmente se encuentra en un proceso de recuperación de su estructura edilicia.
Entre otras cosas se estaría realizando la extracción de agua utilizando bombas depresoras con el objetivo de eliminar el líquido lo antes posible y de esa manera poder continuar con la tarea de estabilizar la estructura del edificio.
Cabe recordar que a mediados del año pasado el intendente Damián Bernarte anunció la contratación de los arquitectos Javier Correa, encargado de la conservación y Enrique Zanni, encargado del análisis de la patología estructural de la construcción, para desarrollar un plan integral de recuperación edilicia.
Luego del relevamiento realizado para establecer la magnitud del deterioro, se planteó la necesidad de contar con un presupuesto de 225 millones de pesos para llevar adelante la reparación del edificio.
En su momento, el arquitecto Enrique Zanni había asegurado que "vamos a empezar por la estructura edilicia, realizar la impermeabilización exterior y solucionar el gravísimo problema de la inundación del subsuelo". Precisamente, en este momento se estaría trabajando en despejar el subsuelo de elementos irrecuperables además de asegurar la estructura integral del edificio.
Para ello en los últimos días se observa la presencia de contenedores ubicados frente al Palacio además de que, frente al mismo, en cercanías del ingreso al subsuelo, se pueden observar vallas para delimitar el sector por donde se desplaza el personal contratado para realizar las tareas de acondicionamiento del lugar.
Se estima que en los próximos días el intendente Damián Bernarte podría brindar precisiones acerca de la manera en que van a continuar los trabajos, con la finalidad de imprimirle dinamismo a la tarea que permita lograr la necesaria recuperación de esta tradicional construcción, símbolo de San Francisco.