Padres presentaron proyecto de ordenanza para adherir a la Ley de Oncopediatría
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/Media/202302/Imagee71443fd44614902b8d5039925127dff.jpg)
Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con esta enfermedad y sus familias. Hoy los padres tienen mucho que celebrar con el logro de la ley a nivel nacional y también están llenos de expectativas en cuanto a que se cumpla como es debido y especialmente que la provincia y el municipio adhieran.
"Padres Autoconvocados por una Ley Oncopediátrica" de San Francisco presentaron un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que el municipio adhiera a la Ley N° 27.674 de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer, que fue reglamentada recientemente a nivel nacional.
La normativa busca garantizar la equidad y calidad en el acceso al diagnóstico y al tratamiento, reducir la morbimortalidad, además, establecer una asignación económica provista por la Anses a pacientes que estén con tratamiento activo.
Cada 15 de febrero se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil con el objetivo sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes con esta enfermedad y sus familias. Hoy los padres tienen mucho que celebrar con el logro de la ley a nivel nacional y también están llenos de expectativas en cuanto a que se cumpla como es debido y especialmente que la provincia y el municipio adhieran.
"La reglamentación es una buena noticia porque se controlará y se garantizarán los derechos y necesidades de los niños con cáncer, pero genera muchas expectativas, no solo porque se cumpla adecuadamente sino también porque es necesario que la provincia y la municipalidad adhieran", aseguró a LA VOZ DE SAN JUSTO Eliana Serrano, mamá de Benjamín Druetta que le dio batalla al neuroblastoma, un tipo de cáncer infantil.
El pequeño, de 8 años, fue diagnosticado cuando tenía tres años. Actualmente se encuentra en la fase remisión total y todavía debe realizarse controles anuales en la capital cordobesa.
Afirmó que el proyecto de ordenanza, que presentaron a través de la concejal Cecilia Roffé, contempla ciertos puntos ya establecidos en la Ley Oncopediátrica. "Es importante que exista una normativa a nivel municipal y también que podamos conseguir la adhesión de la provincia a la ley nacional. Tenemos esperanza que el Concejo Deliberante lo trate cuando comience el período de sesiones".
"La ordenanza podría agilizar los trámites que se deben realizar ante Desarrollo Social en el momento de tener que viajar para los tratamientos, para la cobertura de pasajes o gastos. Si el historial médico se registra a nivel municipal no es necesario volver a brindar toda la información cada vez que se necesita viajar. Sería una atención más personalizada en una ciudad chica como la nuestra", destacó.
La importancia de los controles pediátricos
En esta jornada especial, aconsejó a otros padres "siempre estar alertas ante cualquier síntoma que presenten los niños, no verlo como algo común, sino llevar a los chicos a los controles pediátricos porque son fundamentales".
"Hay que intentar escuchar el instinto de madre o de padre porque nosotros somos los que conocemos como nadie a nuestros hijos, si estamos alertas en eso, podemos llegar a un diagnóstico temprano que garantiza un tratamiento efectivo. Hoy gracias a eso festejo que Benja es un sobreviviente del cáncer", remarcó.
Alivianar la mochila
Eliana manifestó su satisfacción por la reglamentación de la ley a nivel nacional ya que cada diagnóstico "es distinto, porque hay diferentes tipos de cáncer, de tratamientos y distintas maneras de enfrentarlo de acuerdo al estadio de la enfermedad".
Afirmó que una de las luchas que ahora regulará la ley oncopediátrica "es la llegada de los medicamentos en tiempo y forma porque los niños padecen la demora ya sea de una semana o dos porque la enfermedad avanza a pasos agigantados".
"Tratamos de alivianar un poco la mochila al resto de las familias que afrontan el cáncer infantil para que tengan todo más o menos organizado y el Estado se haga cargo de eso, porque la familia es la que tiene que enfrentar todas esas gestiones y tienen que informarse muchísimo y ponerse a la par de las farmacias y obras sociales para poder contar con la medicación que es de vida o muerte. Es algo que no corresponde porque los padres y la familia tienen que enfocarse en acompañar a sus hijos con cáncer y no estar pendiente de los trámites para la medicación", finalizó.
