Organización Rivoira, 30 años apostando al negocio para ser líderes en seguros de personas
La firma aseguradora además hizo hincapié en la inversión que es furor en la Bolsa y que cubre contra una suba del precio del dólar libre.
"Fuimos los pioneros en el medio local en esta industria y esto nos ha llevado a vincularnos con empresas de seguros multinacionales y de primer nivel que ocupan los primeros puestos del ranking global mundial". Así lo afirmaron Fernando y Pablo Rivoira, de Organización Rivoira Consultora de Seguros de Personas.
"La experiencia de varios años al servicio de nuestros clientes nos ha llevado a la permanente búsqueda de alternativas de vanguardia, tanto en coberturas e inversiones -siguieron-. En este último tema, más aun cuando hablamos de la volatilidad de nuestra moneda, es permanente la búsqueda de los mejores instrumentos financieros que nos lleve a preservar el valor adquisitivo de nuestro ahorros y además hacerlos crecer".
Al referirse al seguro de personas, los dividieron en dos grandes segmentos: seguros a individuos (coberturas de vida donde podemos agregar otros adicionales como incapacidades, enfermedades graves, hospitalización, etc., y coberturas de seguros de capitalización y ahorro) y por otra parte, seguros a empresas (seguros colectivos de vida con adicionales para cubrir generalmente obligaciones y de convenios obligatorios".
Aseguraron que "el boom del momento, en un contexto donde no se puede adquirir la moneda dólar, son las inversiones en Cedear (certificados que representan acciones de empresas extranjeras), que se han convertido en uno de los instrumentos más utilizados para buscar protección frente al tipo de cambio cuando el cepo dificulta la dolarización de una cartera".
La inversión en Cedear tuvo su despegue de la mano de la pandemia y la tensión monetaria y cambiaria que dominaron a este año.
"Los Cedear's se compran y venden en pesos pero al representar acciones de compañías que cotizan en el exterior, sus precios acompañan las variaciones del dólar -explicaron-. Con esta alternativa, nuestros ahorros descansan en una de las monedas más duras a nivel mundial y además otorgan una rentabilidad acorde a los mercados estadounidenses donde operan con empresas como Appel, Home Depot, Microsoft, Mc Donalds, Boeing, 3M Company, Johnson & Johson, Walmart Stores, Caterpillar, Coca Cola, etc.".
El seguro conmemora su día en un contexto atípico
El 21 de octubre de 1811, en una nota dirigida por el Primer Triunvirato al Tribunal del Consulado, se oficializó la primera iniciativa gubernamental de crear un Banco de Descuentos y una Compañía de Seguros Marítimos. Debido a ello, la Superintendencia de Seguros de la Nación estableció el 21 de octubre como Día del Seguro, a través del decreto 24.203, firmado el 8 de septiembre de 1944.
El proyecto antes mencionado fue atribuido a Bernardino Rivadavia, por entonces secretario del Primer Triunvirato, aunque muchos historiadores le atribuyen a Manuel Belgrano las ideas fundantes de esta iniciativa.
Otra fecha importante para destacar en la historia del seguro es el 7 de noviembre de 1796, día en el que se constituyó la primera Compañía Colonial de Seguros en Buenos Aires, llamada La Confianza.
Este día se recuerda a esta actividad económica tan importante en el tráfico comercial, no solamente en la Argentina, sino en todo el mundo. La primera cooperativa del país fue fundada el 1 de octubre de 1898 y en la actualidad se encuentra vigente, denominada El Progreso Agrícola, con casa matriz en Pigüé, provincia de Buenos Aires.
Nuevos desafíos
Las entidades aseguradoras ofrecen seguros tan distintos como lo son los riesgos que cubren. En tanto, la pandemia puso a esta industria ante mayores desafíos que llegan de la mano de la tecnología que está cambiando la forma en que se gestionan los seguros y hasta hace repensar en diferentes tipos de seguros más a medida.
Algunos de los ejemplos más notables fueron enumerados por Ambito.com y son:
Experiencias autogestivas. Podemos ver cómo empresas de seguros están haciendo posible que sus clientes generen reportes de incidentes en tiempo real usando tecnologías al alcance de su celular. Por ejemplo, se puede usar Whatsapp, Facebook u otras plataformas conversacionales para reportar de manera inmediata un incidente. Este es un ejemplo de una experiencia "autogestiva". Dicha experiencia tiene beneficios para la empresa (menos fricción) y el cliente (mejor experiencia usuaria). Reclamos online y asistencia mecánica, son otros ejemplos.
Cotización y gestión de pólizas digitales. Vemos que las empresas están migrando hacia un onboarding digital, usando, por ejemplo, biometría para facilitar el ingreso de nuevos clientes. Se puede recibir una cotización hecha a medida para vos por WhatsApp en sólo unos minutos - un cambio significativo en la experiencia de usuario. La personalización de la póliza se puede lograr a través del uso de datos.
Pólizas más personalizadas con mejor análisis y scoring de datos. Típicamente las empresas han usado una metodología y clasificación bastante genérica para evaluar la probabilidad de que un cliente reclame un incidente. Con el uso de inteligencia artificial, se puede evaluar de manera más precisa el riesgo de cada póliza y las preferencias de cada cliente. Eso incluye la generación de microseguros, que son más atractivos para las generaciones jóvenes, quienes desean otro tipo de seguro.
Así el uso de los datos y las plataformas conversacionales ayuda a reducir notablemente la fricción en momentos de estrés e incertidumbre, asegura la portabilidad y la omnicanalidad al mismo tiempo que permite a las empresas modelar las audiencias para identificar algunos incentivos y diseñar ofertas de valor personalizadas. También logran simplificar procesos internos que facilitan la vida del productor a la vez que ayudan a reducir el fraude a las aseguradoras.