Operativo desgaste

La AFA -la máxima entidad del fútbol argentino- tiene decidido plantearle a Jorge Sampaoli una serie de importantes condiciones si éste manifiesta su deseo de seguir al mando de la Selección Argentina, cuando se reúnan en Buenos Aires. El objetivo es que el DT oriundo de Casilda deje su cargo.
POR LUCIANO OLIVERO, desde Moscú)
La dirigencia de AFA tiene como plan, para evitar pagar la rescisión millonaria del contrato del DT de la Selección Argentina, conducir forzosamente con un operativo desgaste a que el entrenador Jorge Sampaoli se canse y acepte dejar su cargo.
El extécnico del Sevilla de España tiene en claro que rumbo a la reunión que se llevará a cabo en la AFA para evaluar su gestión, tendrá que rearmar su cuerpo técnico, ante el alejamiento de Sebastián Beccacece y otros integrantes.
Desde hace algunos días, el panorama está claro rumbo a la reunión que Sampaoli deberá tener con la cúpula de AFA, encabezada por el presidente Claudio "Chiqui" Tapia. El entrenador se aferra a su cargo y arma la presentación de su proyecto rumbo al Mundial de Qatar 2022, mientras que la dirigencia de AFA pretende que renuncie sin tener que pagarle la ruptura anticipada de contrato, valuada en 20 millones de dólares.
Pero, al mismo tiempo, se empezó a desarmar el cuerpo técnico de Sampaoli, que deberá reorganizarlo si es que finalmente se mantiene en el cargo.
Su ladero y hombre de confianza, Sebastián Beccacece, no continuará trabajando junto a él y seguirá su carrera por separado como entrenador, junto a Nicolás Diez.
Beccacece, que fue entrenador de Defensa y Justicia en la Argentina, tiene una oferta del fútbol mexicano e incluso la posibilidad de regresar a Florencio Varela, pese a que ya tiene como técnico a Manuel Fernández.
Pero para que eso suceda, los dos deberán desvincularse del sub-20, ya que también tenían eso a su cargo.
La AFA, por lo pronto, tiene decidido vetar cualquier propuesta de cambio de cuerpo técnico que busque Sampaoli, para iniciar el operativo desgaste que pretende terminar con su desvinculación.
En principio, el organismo liderado por Claudio "Chiqui" Tapia tendría decidido ofrecerle o una salida sin abonar las cifras de dinero que han trascendido o una continuidad marcada por importantes condicionamientos.
En primer lugar, si Sampaoli decidiera continuar, no tendría respaldo dentro de la entidad de Viamonte, ya que éstos se sienten defraudados y entienden que el técnico hizo todo lo contrario a lo que les había planteado al ser contratado.
Además, la falta de apoyo no sólo sería desde el acompañamiento en las decisiones sino que también tendrían decidido cortar los gastos provenientes del uso de sparrings, viajes a hablar con jugadores y sueldos para un cuerpo técnico que consideran abultado.
Quedará por verse si Jorge Sampaoli está dispuesto a continuar al menos hasta la próxima edición de la Copa América completamente desprovisto de apoyo dirigencial o si, por el contrario, optará por dar un paso al costado.