Seguridad y prevención
Ojos en Alerta recibe hasta 25 consultas diarias y suma más de 11.500 usuarios en la ciudad

Buscan llegar a 20.000 antes de fin de año mientras continúan las capacitaciones en centros vecinales y grupos de adultos mayores para ampliar su alcance y mejorar la respuesta ante emergencias.
El programa municipal Ojos en Alerta sigue consolidándose en San Francisco como una herramienta clave para la seguridad ciudadana, con un crecimiento del 90% en su número de usuarios. Según informó Néstor Perrone, director general del Centro de Atención Ciudadana, la aplicación ya cuenta con 11.515 vecinos registrados, frente a los 6.000 que había hasta hace unos meses.
“Estamos muy conformes y en crecimiento, y esto se debe a distintas acciones que venimos realizando como charlas en los centros vecinales y con grupos de adultos mayores, en conjunto con el equipo de Innovación y de Políticas Sociales”, destacó Perrone, al tiempo que señaló que el objetivo es alcanzar los 20.000 usuarios antes de fin de año.
Actualmente, la aplicación recibe entre 20 y 25 avisos diarios, que son derivados al Centro de Atención Ciudadana y atendidos por la Guardia Urbana. “La aplicación permite una llegada directa del personal de Guardia Urbana al vecino. Vamos a seguir con la campaña de adhesión, ya que es simplemente agendar un número y eso nos permite dar mayor cobertura en la ciudad”, explicó el funcionario.

En paralelo, el municipio también avanzó en la modernización del Centro de Atención Ciudadana con la digitalización del servicio 103, que comenzó a funcionar con este sistema hace dos semanas.
“Esto nos permite dar respuestas en tiempo y forma a los pedidos de los vecinos, y corregir cualquier desvío en la atención si fuera necesario. Además, podemos medir el pico de llamados según el día; por ejemplo, hemos detectado que los viernes son los días con mayor volumen de llamados”, señaló Perrone.
El nuevo sistema graba las llamadas y monitorea el desempeño de los operadores para evaluar y mejorar la calidad de atención, lo que, según destacó el director, “marca un paso más en la eficiencia y modernización del servicio”.