Objetivo Berlín: Fernando Cambursano y Javier Liendo, ante una maratón inolvidable
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/09/fernando_cambursano_y_javier_liendo.webp)
Los dos corredores de San Francisco estarán este domingo en la Maratón de Berlín. Cambursano afrontará su cuarta experiencia en la distancia y buscará mejorar su marca, mientras que Liendo intentará completar su maratón número 38. Dos recorridos diferentes ante uno de los grandes desafíos del running mundial.
Hay 42,195 kilómetros por delante, pero el camino hasta la línea de largada fue bastante más largo. Este domingo, Fernando Cambursano y Javier Liendo representarán a San Francisco en la Maratón de Berlín, una de las pruebas que integra el circuito de las Abbott World Marathon Majors y que reunirá a más de 56.000 atletas en la capital alemana.
Para Cambursano será su cuarta experiencia sobre los 42 kilómetros y la primera fuera de Argentina. Liendo, en cambio, acumula un extenso recorrido en la disciplina y, si completa la prueba, sumará su maratón número 38.
Dos maneras distintas de plantarse ante Berlín y también dos objetivos diferentes. Uno buscará bajar su tiempo; el otro tendrá como principal meta completar el recorrido y disfrutar de una carrera a la que llega después de una preparación complicada.
Cambursano se acercó al running casi por invitación. Fueron sus amigos quienes lo impulsaron a empezar y, con el tiempo, correr terminó desplazando incluso a otro deporte que formaba parte de su vida. “Empecé a correr con la propuesta de amigos y cada día me gustó más, hasta que lo reemplacé por el fútbol”, contó.
El crecimiento fue progresivo. Primero aparecieron los 10 kilómetros, después los 21K y finalmente llegó el salto hacia la distancia que terminó atrapándolo definitivamente. “Arranqué corriendo 10K, después pasé a hacer 21K y después me animé a los 42K. Elijo los 42 porque es la distancia que más me gusta enfrentar. Es una mezcla de fortaleza, desafío y mente”, explicó.
Hasta ahora completó tres maratones y cada una le dejó un aprendizaje diferente. “Aprendí que todas no son iguales. Todo depende de varios factores: tenés el clima, el lugar donde corrés”, señaló.
Berlín se convirtió entonces en su próximo gran objetivo. Cambursano consideró que era el momento de probarse fuera del país y eligió la capital alemana para vivir su primera experiencia internacional. “Quise hacer una carrera fuera de mi país y me siento preparado físicamente para afrontar Berlín”, sostuvo. Sobre lo que representa estar allí, agregó: “Es una experiencia emotiva poder representar a mi país”.
Detrás del viaje hubo cuatro meses de preparación junto al profesor Cristian Gatti. Un proceso exigente que debió combinar con sus obligaciones laborales y que tuvo como horizonte permanente la competencia de este domingo. “La preparación fue de cuatro meses con el profe Cristian Gatti. Fue muy dura. Los entrenamientos los podía acomodar con mi trabajo”, explicó.
Cambursano se presentará en la largada con una meta concreta: mejorar su registro personal en los 42 kilómetros. “Viajo con un objetivo, que es bajar mi tiempo”, aseguró.
En ese recorrido también hubo un grupo que acompañó cada entrenamiento y al que quiso reconocer antes de afrontar la prueba: sus compañeros de Running BEST.
La historia de Javier Liendo con el atletismo comenzó hace muchos años, después de haber pasado por otros deportes como el fútbol y el básquet. El running apareció inicialmente por una cuestión de bienestar y poco a poco terminó ocupando un lugar central en su vida. “Empecé por una cuestión de salud, una cuestión de estar bien. Poco a poco esa disciplina se hizo una costumbre. Me gustaba hacer carreras y después también me incorporé al triatlón y al duatlón”, recordó.
Los primeros entrenamientos eran de 7 o 10 kilómetros y las carreras fueron marcando el crecimiento en las distancias. En una época en la que no existía la facilidad actual para encontrar planes y recomendaciones, buena parte del aprendizaje fue prácticamente a prueba y error. “Me preparaba porque había programas que tocaban esos temas, buscaba en revistas, buscaba documentación. No era como ahora, que googleamos y vemos la cantidad de entrenamientos que uno puede hacer para los 10, para los 30 o para la maratón”, contó.
Así fueron llegando pruebas de 7, 10, 15 y 30 kilómetros hasta que apareció la posibilidad de dar el salto definitivo. “Me preguntaron por qué no me animaba a correr los 42 kilómetros y empezamos un proceso largo, con mucho tiempo. No fue como ahora. Correr una o dos carreras y ya impulsarse a los 42 kilómetros... se necesita un proceso muy grande”, explicó Liendo.
Esa idea todavía atraviesa su manera de entender la maratón. Antes de estrenarse en la distancia acumuló experiencia en pruebas más cortas y, con los años, los 42,195 kilómetros se transformaron en una constante. “Antes de correr los 42 kilómetros hice muchas carreras de distancias más cortas. Ese trabajo te lleva al día a día y año tras año, a no lesionarte, no tener problemas, no cansarte y no saturarte de correr”, señaló.
Su recorrido también lo llevó fuera del país. En 2018 corrió la Maratón de Nueva York y aquella experiencia alimentó las ganas de volver a participar en otra de las grandes pruebas internacionales. “Siempre decía que, cuando tuviera la posibilidad de ir a otra carrera, me gustaría hacerlo. No soy profesional, pero me gusta participar en este tipo de competencias. Y bueno, se decidió Berlín con Fernando y empezamos a entrenar”, relató.
Sin embargo, el camino hacia Alemania tuvo un contratiempo importante. Un problema de salud lo obligó a interrumpir por completo la preparación cuando la fecha empezaba a acercarse. “La preparación fue bastante compleja porque tuve que parar directamente, pasar de hacer a no hacer nada y cuidarme. El tiempo pasaba y cada vez estaba más cerca la fecha del entrenamiento específico para Berlín”, explicó.
Cuando pudo volver, el plan tuvo que cambiar. Ya no había margen para realizar la preparación que había imaginado y optó por concentrarse en trabajos largos para conservar la resistencia. “Decidí enfocarme sobre las distancias largas, salir a correr y hacer fondos para mantener la resistencia. Ahora vamos a ver qué sale de esta carrera. Si todo va bien y la puedo hacer, aunque sea más despacio, voy a correrla”, afirmó.
Por eso, esta vez el reloj quedó en segundo plano. Berlín tendrá para Liendo otro significado. “No soy corredor de élite, soy un apasionado del maratón”, definió.
Y si el domingo consigue completar el recorrido, alcanzará un número que refleja buena parte de su historia dentro del running: será su maratón número 38. “Los 42 kilómetros son una distancia a la que hay que tenerle mucho respeto. Hay que entrenar mucho, ser muy perseverante y tener resistencia física para poder sacar adelante esa carrera”, sostuvo.
Fernando Cambursano buscará bajar su tiempo en su cuarta maratón. Javier Liendo irá por la número 38 con el objetivo de completar el recorrido y disfrutarlo. Dos historias diferentes que este domingo tendrán un punto en común: los 42,195 kilómetros de Berlín.
