Nuevo intento para que los camiones ingresen a una playa de estacionamiento
La oposición retomó la idea de una playa para camiones en San Francisco. Esta vez, esperan que el oficialismo acompañe el pedido para acabar con una mala costumbre que conlleva grandes riesgos para el tránsito.
Solo hace falta recorrer las calles para comprender que el estacionamiento y circulación de camiones en lugares no autorizados es un problema que persiste en San Francisco como en otras ciudades.
Por ello, desde la oposición sostienen que es necesario contar dentro del ejido urbano una playa de estacionamiento y una estación de transferencia para vehículos de transporte pesado que, de esa manera, no tendrían que circular por la ciudad.
También, "refrescar" la vigencia de las ordenanzas, así como de establecer más rigurosidad en los controles.
Esta es una situación reconocida incluso desde la Policía Municipal de Tránsito y del Tribunal de Faltas desde donde a diario "son muchas" y "muy frecuentes" las multas que se labran por la constatación, sobretodo, del mal estacionamiento de acoplados y camiones en la vía pública, una mala costumbre que conlleva grandes riesgos para el tránsito.
Otra vez, el problema de los vehículos de carga estacionados en las calles.
El concejal de la Unión Cívica Radical (UCR), Cristian Canalis, instó al Ejecutivo Municipal a analizar la posibilidad de construir una playa de estacionamiento y una estación de transferencia para vehículos de transporte pesado que, de esa manera, no tendrían que circular por la ciudad.
El pedio no es nuevo, incluso en los últimos años ya hubo otros intentos en el Consejo Deliberante.
Sin embargo, aunque en 2018 el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) -en el marco del convenio suscripto con el municipio- se mostró a favor de establecer en las afueras de San Francisco un centro de transferencia hasta donde llegue todo el transporte pesado que arriba a la ciudad y desde allí trasladar la mercadería que transporta a vehículos de menor porte para descomprimir la circulación de camiones por las calles, eso quedó solo en una idea.
"El municipio no se va a hacer cargo de algo que es privado. El que tiene un transporte debe ser lo suficientemente responsable para saber que ese camión, que le genera ganancia, tenga un lugar de estacionamiento habilitado", fue una de las últimas respuestas desde el Palacio Tampieri.
Contar con este espacio "permitirá una mejor logística" a las empresas al tiempo que brindaría "más seguridad", dijo Canalis. A la vez, "disminuirá el desgaste del pavimento y adoquinado".
"La idea es evitar que los vehículos de gran porte se estacionen en las inmediaciones de plazas, paseos o la vera del ferrocarril", agregó.
Explayándose sobre el tema, Canalis indicó que "no se busca solo reducir la circulación de transporte pesado en la vía pública sino todo lo que eso implica, es decir, proteger a los vecinos de accidentes y la permanente rotura de asfalto y el adoquinado".
Camiones y acoplados estacionados en las calles preocupan a la oposición.
El radical recordó que en otras ciudades de "características similares a la nuestra" estos centros de transferencia "ya funcionan con mucho éxito". Sin ir más lejos, en Las Varillas funciona desde 2019 una playa municipal para camiones.
"Es algo que se puede llevar a cabo sin mayores complicaciones porque esto no implica una erogación de importancia para las arcas municipales y viene a solucionar problemas importantes", afirmó en diálogo con LA VOZ DE SAN JUSTO.
Vuelven a pedir una playa para camiones.
La playa de transferencia propuesta "sería utilizada por estos vehículos que vienen desde el puerto trayendo mercadería y la descargarían en un lugar seguro desde donde luego, en vehículos de menor porte como pueden ser utilitarios, sean finalmente trasladados a su destino dentro de la ciudad".
El proyecto de ordenanza será presentado el próximo jueves en la sesión del Concejo.