Básquet
Nuevo ciclo en El Tala: Ramiro Ortiz es el DT para la 2025-26

El club inicia una nueva etapa deportiva con Ramiro Ortiz como entrenador y coordinador general. “Es la persona indicada para este proyecto”, afirmó Emanuel Amali, presidente del "Albo".
Por Ignacio Omedes | LVSJ
El Tala ya piensa en la próxima edición de la Liga Provincial A y lo hace con nuevo entrenador y nuevos objetivos. Ramiro Ortiz, exjugador del club y con una amplia trayectoria como entrenador en Villa María, vuelve a calzarse los colores que supo defender en 2011, ahora como DT y coordinador general del básquet. Emanuel Amali, presidente del club, confirmó la apuesta por un proyecto integral que apunta al crecimiento deportivo e institucional.
“Ramiro es la persona indicada”
“Nos tomamos un mes sabático para tomar la decisión correcta”, expresó Emanuel Amali en diálogo con LA VOZ DEPORTIVA. “Cuando pusimos las cartas sobre la mesa, todo caía en que Ramiro (Ortiz) es la persona indicada, tanto por lo que puede dar en Primera como por lo que puede aportar en Inferiores”, explicó el presidente.

Amali valoró el paso previo de Ortiz por El Tala como jugador: “Ya estuvo en el club, dejó una impronta espectacular. Estamos todos convencidos de que es el nombre que tiene que tener el club ahora”.
Un proyecto a largo plazo
Sobre el motivo de su elección, Amali detalló: “Buscamos un proyecto a largo plazo, con sentido de pertenencia, potenciar a los chicos, generar una U21 propia con identidad. Soñar con una base firme para competir en un Federal y tener Inferiores con identidad”.
Además, señaló el buen presente institucional: “Estamos en un momento muy lindo, de mucho crecimiento. Siempre hay algo nuevo: el gimnasio, la pintura, el polideportivo. Eso la gente lo ve, se están acercando más sponsors y eso es clave”.
Ortiz: “Me gusta volver a la ciudad”
“Siempre dije que volver a la ciudad fue una experiencia que me hizo crecer”, expresó Ramiro Ortiz, quien en la última temporada enfrentó a El Tala como entrenador de Central Argentino de Villa María. “Mi primera experiencia como entrenador de mayores fue en El Tala, y fue muy buena. Vuelvo con mucho cariño”, agregó.
Un equipo competitivo y con identidad
Respecto al plantel, Ortiz señaló: “Conozco a la mayoría de los chicos, me encontré con un equipo excelente y con muy buenos basquetbolistas. Vamos a tratar de ser lo más competitivos posible a nivel pre-Federal. Tenemos equipo para eso, es cuestión de comenzar a entrenar”.

Sobre su estilo, fue claro: “Un equipo intenso, con participación de todo el plantel, rotación dinámica y mucho sentido de pertenencia”.
Cuenta regresiva: el debut es el 3 de agosto
Ortiz ya está en San Francisco y tiene definido el plan: “Arrancamos el lunes. Son cuatro semanas en las que vamos a trabajar la parte física y táctica. La idea es que lleguen de la mejor manera y conozcan el estilo de juego que queremos imponer”.
Puede interesarte
El objetivo: mejorar lo hecho y soñar en grande
“El objetivo es mejorar la campaña anterior. Sería muy lindo llegar a una semifinal. Después, estando ahí, uno siempre quiere más. Queremos ser protagonistas del torneo”, sostuvo Ortiz.
“La economía del club está sana”
Amali también se refirió al aspecto financiero: “Hoy el club está súper sano. No tiene deudas, todos los sueldos al día. Económicamente estamos impecables. Por supuesto que si conseguimos más sponsors será más fácil todo, pero no vamos a hacer ninguna locura. Queremos crecer con pasos firmes”.
Además, destacó la necesidad de unificar espacios: “Nuestro objetivo es unificar el bloque del básquet. Es clave para fortalecer la institución y acompañar el crecimiento del vóley, el patín y el básquet femenino, que viene en alza”.
Un mensaje a la familia Talera
“Vamos a tener un equipo con mucho sentido de pertenencia, con muchos chicos salidos de la cantera. Les pido que nos acompañen, va a ser un lindo pre-Federal”, dijo Ortiz.
Amali cerró con palabras de gratitud: “Gracias a Ramiro (Ortiz) por aceptar venir en un momento complejo, por el gesto de cambiar cosas personales para estar con nosotros. Estamos ilusionados, con muchas ganas, y eso es lo más importante”.