Prevención
Nueva variante de gripe: Córdoba refuerza la vacunación y las medidas preventivas
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/gripe.jpg)
Ante la detección de casos en Europa, el Ministerio de Salud recordó la importancia de la vacunación antigripal 2025 y pidió especial atención a los síntomas en personas que ingresen al país desde el hemisferio norte.
El Ministerio de Salud de Córdoba difundió una serie de recomendaciones destinadas a prevenir la aparición de la influenza A H3N2 variante K en la provincia, luego de que se confirmaran casos de esta cepa en Europa. La principal medida preventiva es la vacunación antigripal correspondiente a la temporada 2025.
Desde la cartera sanitaria indicaron que la inmunización está especialmente recomendada para las personas que integran los grupos priorizados y aún no se hayan vacunado este año, así como para quienes tengan planificado viajar a países del hemisferio norte. La vacuna se encuentra disponible de manera gratuita en más de 800 vacunatorios habilitados en toda la provincia.
Al respecto, María Eugenia Vittori, integrante del Departamento de Epidemiología, explicó: “Ante la aparición en Europa de una cepa con mutaciones del virus de la gripe, se recomienda a las personas que pertenecen a los grupos de riesgo completar su esquema correspondiente a este año”. Además, señaló que “en cuanto a las personas que van a viajar a países del hemisferio norte, también se recomienda la vacunación, aun si no pertenecen a estos grupos priorizados”.
Los grupos priorizados incluyen a niños y niñas de entre 6 y 24 meses, personas gestantes en cualquier trimestre, puérperas que no hayan sido vacunadas durante el embarazo, personal de salud, mayores de 65 años y personas de entre 2 y 64 años con comorbilidades como diabetes, asma, enfermedades cardíacas o renales, inmunocompromiso, obesidad, síndromes genéticos o neuromusculares. También se incluye a quienes viajen al hemisferio norte durante su temporada invernal.
En relación a las personas que ingresan al país desde esa región, ya sea residentes que regresan de viaje o turistas, el Ministerio recomendó estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre, mialgias, astenia, rinorrea y tos. Ante la presencia de alguno de estos signos, se indicó concurrir de inmediato al centro de salud más cercano.
Desde Salud aclararon que no es necesario realizar aislamiento respiratorio ni testeo al momento de ingresar al país, y reiteraron que la vigilancia epidemiológica y la vacunación son las herramientas centrales para prevenir la propagación del virus.
