Nueva suba de combustibles: más de $7.300 para llenar el tanque de un auto
YPF aumentó 9% promedio. La petrolera estatal anticipó que el valor de las naftas y el gasoil subirán 50% hasta agosto. Una de las variables para justificar el incremento es el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles.
¿A cuánto se fue la nafta? Otro aumento de los combustibles sorprendió en San Francisco y el país este lunes, y las subas siguen en un 2022 en el que la inflación parece no tener techo.
Primero fueron las firmas privadas Shell y Axion las que modificaron los precios al alza el domingo 8 de mayo, 24 horas después, la estatal YPF, decidió corregir sus pizarras con un aumento promedio del 9% con el que se desayunaron todos los consumidores de la Argentina.
Desde luego, que el impacto en los precios no es el mismo según la provincia donde se aplique, aunque el malestar de los usuarios finales por tener que desembolsar más pesos por el litro de combustible fue homogéneo en todo el territorio nacional.
La compañía emitió un comunicado donde informa los porcentajes de aumento: 9,5% para la nafta súper; 9,9% para el gasoil común; 11,5% en la nafta Premium y 13,9% para el diésel Premium.
De esta manera, los precios quedaron así en San Francisco: el litro de nafta súper, $132,9; nafta Infinia, $161,5; ultra diesel, $129,9; Infinia diesel, $162,5 y el metro cúbico de GNC, $73,99.
Todos los medios se han hecho eco de este nuevo castigo para el consumidor. En LA VOZ DE SAN JUSTO hicimos la cuenta sobre cuánto hay que desembolsar en la ciudad para llenar el tanque de combustible de un vehículo normal y de una camioneta, más allá de la marca y modelo que se trate.
Para el caso de un auto mediano, un Volkswagen Gol Trend, por ejemplo, la capacidad del tanque de nafta es de unos 55 litros, entonces llenar el tanque con nafta súper de YPF cuesta unos $7.309,50, un 9,4% más que en marzo pasado, cuando el precio total era de $6.651,65.
Si se utiliza nafta premium, el valor asciende a $8.882,50, cuando en marzo el precio total era de $ 8.083,08.
En tanto, si se toma una camioneta Toyota Hilux con motor diésel, la capacidad del tanque es de unos 80 litros, por lo que el tanque puede costar $10.393, un 9,8% más que en marzo pasado, cuando el valor era de $ 9.331,60 en el caso de combustibles básicos. Si la cargas es con diésel premium, el precio total pasó a $11.310 a $13.000, un incremento de casi el 14%.
Justificó el aumento
"La suba sigue al ajuste de precios realizado por las principales comercializadoras durante el fin de semana y permite evitar que se siga ampliando la brecha de precios ya existente con la competencia", señaló la petrolera.
YPF indicó que, previo al aumento, "la brecha se ubicaba entre el 7 y 12 % y provocaba un incremento de demanda hacia la red, generando importantes quiebres de productos en todo su sistema e impactando en el nivel de servicio hacia todos sus clientes".
"En abril de 2022, la demanda en el mercado local fue muy alta, en especial en gasoil que fue el mes de mayor demanda de la historia. YPF fue la compañía que más esfuerzos realizó para garantizar la oferta, incorporando el 75% del volumen adicional requerido en abril vs. marzo ́22, diferenciándose así claramente de otros comercializadoras que incluso redujeron su oferta de productos al mercado durante el mismo período", indicó la petrolera.
La empresa además justificó la suba de precios por "la evolución de los costos asociados a la refinación y comercialización; el incremento de los precios locales de biocombustibles producido por terceros y que los comercializadores deben adquirir a precio regulado; y el sostenido aumento de los precios internacionales de los combustibles que es necesario importar para complementar la refinación local".
"Los precios internacionales de combustibles han continuado incrementándose durante las últimas semanas alcanzando, en el caso del gasoil, valores por encima del 30% a los registrados a mediados de marzo 2022", explica el comunicado.
La nota señala además que "los precios locales de biocombustibles han aumentado en el orden del 30% en el mismo período y se proyecta que acumulen un 50% de incremento de enero a agosto 2022".
"Luego de este ajuste continuaremos monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, el comportamiento de la competencia, teniendo siempre en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional", dijo YPF.