Cultura
Nueva etapa en el Archivo Gráfico y Museo: José Orellano Petracco asume la presidencia
:format(webp):quality(40)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2025/12/archivo_grafico_y_museo_nueva_comision_directiva.jpeg)
Desde el 1 de diciembre, el AGM inició un nuevo período institucional tras casi tres décadas de conducción de Arturo Bienedell. La nueva comisión estará encabezada por José Orellano Petracco.
La Fundación Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región (AGM) inició una nueva etapa institucional con la designación de José Orellano Petracco como presidente para el período 2025–2028. La asunción rige desde el 1 de diciembre y marca un hecho de relevancia histórica para la entidad, ya que se trata del primer recambio en la presidencia desde su creación, en marzo de 1996.
Durante casi tres décadas, la conducción estuvo a cargo de Arturo Bienedell, fundador del AGM, periodista y ciudadano ilustre de San Francisco, cuya gestión fue clave para consolidar a la institución como un espacio de referencia regional en materia de patrimonio histórico, educativo y cultural. El recambio en la conducción abre una nueva etapa con el desafío de sostener lo construido y profundizar proyectos orientados a la preservación, la divulgación y la participación comunitaria.
El nuevo Consejo de Administración quedó conformado por José Orellano Petracco como presidente; María Teresa Milani como vicepresidenta; Mabel Rita Biraghi como secretaria; Samuel Cervetto como tesorero; y como vocales titulares Mauro A. Bienedell, Beatriz María del Rosario Casalis, Alberto Orellano, Natalia Soledad Clemente y María del Carmen Ferrero. Los vocales suplentes serán Mauro Luis Monteverdi, Cledis Graciela Arborio y Sebastián Ortiz. En tanto, la Comisión Revisora de Cuentas estará integrada por el contador Joaquín G. Martínez, la doctora Alicia del Valle Carosella y el contador Mario E. Demarchi.
La designación de Orellano Petracco representa también un reconocimiento a una trayectoria de más de dos décadas dentro del AGM. Vinculado a la institución desde 2003, fue testigo del crecimiento del museo desde sus primeros años, cuando funcionaba en un pequeño local, hasta su actual sede en avenida de la Universidad, con múltiples áreas y colecciones.
En entrevistas concedidas oportunamente a LA VOZ DE SAN JUSTO, Orellano había puesto en valor el rol social del museo y el trabajo cotidiano que muchas veces no se ve. “Trabajar en un museo te permite ser versátil: nunca sabés a quién tenés delante”, señaló al describir la dinámica diaria del AGM, y remarcó que se trata de “un proyecto colectivo y dinámico que depende de la participación del público”.
Puede interesarte
En ese mismo sentido, había subrayado la importancia del acompañamiento institucional y del compromiso con la cultura. “Nos sentimos acompañados”, expresó al referirse al apoyo de las autoridades y a la necesidad de destinar recursos para sostener y proyectar las actividades culturales. También advirtió sobre los desafíos permanentes que enfrentan los museos, como la necesidad de reinventarse para atraer nuevos públicos, especialmente a los más jóvenes.
“La gente debe visitar los museos porque son espacios únicos que reflejan la historia de todos”, afirmó Orellano en aquella oportunidad, una definición que resume la impronta que busca sostener ahora desde la presidencia de la Fundación. Para el nuevo titular del AGM, el museo no es solo un espacio de exhibición, sino un ámbito vivo, participativo e identitario, donde la comunidad puede reconocerse en objetos, documentos y relatos compartidos.
Puede interesarte
La nueva comisión asume con proyectos en marcha y objetivos a corto y mediano plazo, entre ellos la digitalización de archivos, la incorporación de herramientas tecnológicas como códigos QR durante las visitas y el fortalecimiento del vínculo con las instituciones educativas. En declaraciones previas, Orellano había destacado que “nuestros principales aliados son los docentes y los estudiantes”, al tiempo que invitó a la comunidad a apropiarse del espacio: “Todo lo que está en el AGM nos pertenece a todos los ciudadanos de San Francisco”.
Con una conducción renovada, pero con continuidad en los valores fundacionales, el Archivo Gráfico y Museo Histórico inicia así una etapa que combina experiencia, recambio generacional y el desafío de seguir siendo un faro cultural para la ciudad y la región.
