Nueva desaceleración de los precios en el súper: la canasta subió 1,4% en agosto
:format(webp):quality(60)/https://lvdsjcdn.eleco.com.ar/media/2026/08/economia_1.webp)
Una familia cordobesa de clase media necesitó $ 858.509 para realizar la compra del mes. Las frutas y las verduras aumentaron fuerte, pero las carnes se mantienen estables. Las ventas siguen estancadas.
Los precios en los súper e hipermercados cordobeses volvieron a mostrar una desaceleración en agosto, con un aumento promedio del 1,39%. Se trata de cuarto mes consecutivo en que la canasta del súper que mide La Voz del Interior se ubica por debajo del 2%.
De esta manera, el costo de la canasta para una familia tipo de clase media se ubica en $ 858.509, unos $ 11.800 más que en julio. En lo que va del año, el aumento acumulado es del 23,34%: a fines de 2025, la misma compra demandaba $ $ 696.037.
Y en la comparación interanual, el incremento de la canasta llega al 37,14%. Hace un año, cargar el changuito con una lista de productos idéntica costaba $ 625.990.
La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac) registró una suba promedio del 1,2%. “Durante agosto no observamos grandes variaciones de precios. Hubo movimientos puntuales en algunas categorías, pero en el ponderado general los ajustes se ubican entre el 1% y el 2% mensual”, sostuvo Víctor Palpacelli, referente del sector.
No obstante ello, marcó cierta preocupación de cara a septiembre. “Muchos proveedores vienen acumulando entre 60 y 90 días sin realizar ajustes importantes y, de acuerdo con conversaciones que estamos manteniendo con distintas empresas, podrían comenzar a registrarse recomposiciones de listas del 5% al 7% en determinadas categorías”, advirtió.
Verduras “calientes”
En agosto, la suba de la canasta del súper estuvo claramente impulsada por el aumento de las verduras: en promedio, este rubro se encareció un 13,7% en el mes.
Los mayores incrementos se observaron entre los vegetales más consumidas en los hogares cordobeses. Por caso, la cebolla aumentó un 42% para que el kilo se venda por arriba de los $ 2.200. También el tomate perita se fue a las nubes, con una suba del 36,4%: en góndola ronda los $ 5.500.
El zapallo tipo anco, que suele ser una verdura muy económica, mostró la mayor suba del rubro, con un 52,1% y un precio en torno a los $ 2.300. La papa blanca también mostró un alza importante, del 8,4%, con el kilo por arriba de los $ 2.250.
Las verduras de hoja fueron las únicas con precios a la baja: la acelga estaba un 20,7% más económica, mientras que la lechuga se vendía un 4,1% más barata que en julio.
Entre las frutas, la banana dio la nota con un alza importante del 30,5%, para que el kilo se fuera a casi $ 3.700. Por el contrario, la manzana se mantuvo estable ($ 4.270) y la naranja bajó el 5,6% ($ 1.060).
En lo que va del año, este rubro es el que más aumentó dentro de la canasta con un alza acumulada del 42%, aunque cabe señalar que se trata de productos con una estacionalidad muy marcada.
De hecho, los referentes del sector frutihortícola señalan que las bajas temperaturas del invierno y el recambio del ciclo productivo de ciertos vegetales afectan la oferta disponible y ello presiona sobre los precios.
Carnes “congeladas”
Así como las frutas y verduras aumentaron mucho en el mes, las carnes se mantuvieron estables, marcando una baja de casi un punto porcentual respecto de julio (-0,9%). Agosto fue el tercer mes consecutivo con retrocesos de precios en este rubro.
La baja más sensible se observó entre las pulpas, con un ajuste del 2,9%: por caso, el kilo de nalga, bola de lomo o cuadril se vende en torno a los $ 22.900, unos $ 600 menos que el mes anterior.
La carne molida intermedia también bajó de precio, en este caso un punto porcentual, mientras que el asado se mantuvo casi sin variaciones, con una suba muy leve del 0,4%.
Frente a la caída en las ventas de los últimos meses, casi todos los súper e hipermercados están aplicando fuertes ofertas en muchos cortes de carnes rojas, buscando incentivar la demanda.
El pollo fresco, en cambio, se encareció un 2,9% en agosto, buscando recortar la brecha de precios que tiene desde hace meses con la carne vacuna. Hoy el kilo de pollo entero se consigue entre $ 4.200 y $ 4.400.
La nota en este rubro la vienen dando los fiambres, con subas mensuales de entre el 3% y el 4%, con el jamón cocido de primera calidad rozando los $ 30 mil por kilo.
Al igual que las carnes, los productos lácteos mostraron en agosto un baja en sus precios, en este caso del 1,5%.
Los quesos cremosos fueron los que más bajaron, un 4,4% en el mes, con el kilo en unos $ 14 mil para marcas de primera línea, pero con ofertas muy interesantes en segundas y terceras líneas.
La leche fresca, que venía mostrando subas pronunciadas en el año, el agosto frenó esa tendencia alcista y bajó un 1,2%. El sachet de litro de primera marca se estacionó apenas por arriba de los $ 2.100.
El precio de los huevos también se mantuvo estable, con la docena de color en $ 4.500. En lo que va del año, este producto con alta calidad nutricional es uno de los que menos subió, con un alza de apenas el 11%.
Almacén
Por el lado de los alimentos procesados, el rubro “Almacén” mostró una suba promedio del 1,56%, con ajustes de entre el 1% y el 4% según la categoría de productos.
Los mayores incrementos se vieron en el puré de tomates (5,7%), en la yerba mate (4,2%), en las galletitas de agua (4,2%) y en el café torrado (4%).
También volvió a aumentar el aceite de girasol, un 4%, con la presentación de 1,5 litro de primera marca rozando ya los $ 7.000. En lo que va del año, este producto básico ha mostrado una de las mayores subas de precio.
El azúcar, las harinas y el arroz tuvieron incrementos más leves, de entre el 1% y el 2,5%, mientras que las bebidas sin alcohol subieron en promedio el 2%: la gaseosa cola de la marca más conocida ya se vende a $ 5.800 en su presentación PET de 2,5 litros.
Las bajas en el rubro llegaron con el pan francés (-0,9%), de alta ponderación en la canasta, y los fideos secos (-1,7%).
En tanto, los artículos de higiene personal y tocador mostraron alzas y bajas en el mes, con un resultado promedio neutro. Lo que más subió fue la pasta de dientes (4,4%), mientras que el detergente lavavajilla bajó el 1,7%.
Las ventas siguen estancadas: 5% abajo
“De acuerdo con los datos preliminares que venimos relevando entre las cadenas, en agosto la facturación muestra una variación interanual positiva cercana al 30% respecto del mismo mes de 2025”, indicó Víctor Palpacelli, desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Córdoba (Casac).
“Sin embargo –continuó–, ese crecimiento debe analizarse en relación con la inflación acumulada de los últimos 12 meses. La inflación interanual se ubica en torno al 34%, por lo que el aumento de la facturación en los supermercados todavía se encuentra por debajo de la evolución general de los precios”.
Vale decir, hay un crecimiento nominal de las ventas, pero todavía no hay una recuperación en términos reales en las ventas.
“Esto también se refleja en las unidades vendidas, que continúan un 5% por debajo de agosto del año pasado. Este es uno de los indicadores que más nos preocupa, porque muestra que el consumidor sigue comprando con mucha cautela, administrando el gasto, buscando promociones, comparando precios y ajustando cantidades”, sostuvo Palpacelli.
Según el referente supermercadista, agosto fue un mes más tranquilo que los anteriores, sin el efecto extraordinario que el Mundial había generado sobre algunas categorías. “Dentro de este escenario, Córdoba continúa mostrando un comportamiento relativamente mejor que el promedio nacional, aunque el consumo todavía permanece por debajo de los niveles del año pasado y de sus promedios históricos”, cerró.
